Iniciación al terminal

De doc.ubuntu-es
Saltar a: navegación, buscar

Introducción al curso

  • Definición del curso.
  • Objetivos.
  • Requisitos y conocimientos previos.
  • Metodología del curso.
  • Garantía.

Definición del curso.

Este es un curso de introducción a la Terminal, desde 0, para usuarios de Ubuntu.

Es un curso de introducción. No trataremos en profundidad ningún tema, pretende aportar los conocimientos necesarias para empezar a usar el sistema con una mínima soltura y capacitar al lector para profundizar en los temas por si mismo, si así lo desea al finalizar el curso.

La Terminal no es una autentica línea de comandos, es una buena emulación, lo suficientemente buena para que con ella podamos aprender a usar la linea de comandos desde la comodidad de nuestro escritorio.

Desde 0 quiere decir que está pensado para ser útil a personas que nunca han usado una interfaz de línea de comandos. Tampoco son necesarios conocimientos sobre el funcionamiento de sistema. No obstante, se presupone que el lector tiene un mínimo conocimiento sobre el escritorio de Ubuntu, desde el que se realizará el curso.

Aunque la mayoría de lo que se explique sea aplicable a casi todos los sistemas GNU/Linux. Este curso está pensado para Ubunteros. Ubuntu es el sistema usado para realizarlo, más concretamente la Terminal de GNOME.

Objetivos.

Este curso de introducción a la Terminal tiene los siguientes objetivos:

  • Adquirir conocimientos básicos sobre el funcionamiento del sistema operativo y su administración desde una terminal.
  • Conocer y usar las herramientas de usuario habituales.
  • Aportar enlaces a material mas avanzado y dar una perspectiva de todo lo que podrías hacer si profundizas en el tema.
  • Mejorar el entorno para hacerlo más amigable y funcional.
  • Pero sobre todo. Adquirir la habilitad básica para interactuar con la terminal con soltura.

Requisitos.

  • Una versión de Ubuntu reciente, instalada y funcionando.
  • Una cuenta de usuario administrador, como la que se crea durante la instalación.
  • Los programas (gráficos) que se utilizarán son:
    • Un navegador, por ejemplo, el que estás usando.
    • El terminal de GNOME.

Además, es necesario que crees un usuario nuevo específico para realizar el curso, la principal ventaja, que no la única, es minimizar el riesgo de que un error ponga en peligro tus cosas o la estabilidad del sistema. En los siguientes capítulos se presupone que has hecho caso de esta recomendación tal y como su indica a continuación.

En el escritorio vamos al menú Sistema > Administración > Usuarios y grupos. Se nos abrirá la pantalla de la aplicación, la desbloqueamos (las llaves), y le damos al botón añadir usuario.

Nombre 
tux
Nombre real 
Tux pinguino
Perfil 
Administrador ¡Importante!
contraseña 
(una fácil de recordar)

El resto lo dejamos como está. Ojo, no lo uses hasta que se te indique.

Metodología del curso.

Este es un curso práctico, pensado para que el lector ponga en práctica en la terminal lo que lee, mientras lo lee. Se sigue un secuencia, en el capitulo B se presupone que se ha leído y realizado todo lo que se indica en el capitulo A. Se recomienda tener ambas aplicaciones visibles simultáneamente ocupando todo el escritorio, por ejemplo, como se muestra se la siguiente imagen. Si tienes un monitor pequeño... apáñatelas como puedas.

Curso terminal.png

Garantía.

Se garantiza que si no tienes cuidado puedes tener problemas. La mayoría de los comandos y acciones que se sugieren en este curso no son peligrosos, o no deberían serlo salvo cuando se indique lo contrario. No obstante, ni el/los autores, ni ubuntu-es se responsabilizan de lo que hagan los lectores en sus computadoras, ni de las consecuencias.


Important.png Uno o más colaboradores están trabajando actualmente en extender esta página. Es posible que, a causa de ello, haya lagunas de contenido, deficiencias de formato o texto en otros idiomas. Por favor, antes de realizar correcciones mayores o reescrituras, contacta con ellos en su página de usuario o en la página de discusión del artículo para poder coordinar la redacción.
Herramientas personales