Impresoras Lexmark

De doc.ubuntu-es
Saltar a: navegación, buscar

Esta página contiene instrucciones para configurar impresoras Lexmark soportadas por los drivers propietarios. Estas instrucciones han sido testeadas en Ubuntu 6.06.

No todas las impresoras de Lexmark tienen drivers para Linux. Estas instrucciones deberían funcionar en con todas las impresoras laser a color y monocromas, la mayoría de impresoras multifunción, pero probablemente no funcionen con las impresoras Inkjet o Todo en uno.

Las impresoras que funcionan con el driver propietario pueden también trabajar con el postscript genérico de impresoras. En http://linuxprinting.org/ hay mas información sobre si es esa la manera con la que quieres acceder a tu impresora.

Contenido

Obtener el driver de Linux para impresoras Lexmark

El driver de Linux para las impresoras Lexmark puede ser descargado de:

http://downloads.lexmark.com/

Escoge el modelo y el driver para "Debian GNU/Linux". Ubuntu no está en la lista de SOs soportados, pero el driver de Debian funciona sin problemas.

Instalar el driver y configurar la impresora

El paquete del driver se puede instalar navegando hasta él desde nautilus y haciendo dobleclic en él, o desde la terminal, con el siguiente comando:


 sudo dpkg -i print-drivers-linux-glibc2-x86.deb

donde "print-drivers-linux-glibc2-x86.deb" debe ser reemplazado por la ruta y nombre de fichero del paquete descargado si lo has guardado con otro nombre.

Después de instalar el driver, necesitarás configurar lexprint, el sistema de gestión de impresoras de Lexmark. Ejecuta el siguiente comando desde una terminal y sigue las instrucciones en pantalla:

 sudo /usr/local/lexmark/setup.lexprint

la configuración por defecto debería funcionar bien para la mayoría de usuarios. Asegúrate de seleccionar cups como sistema de impresión y de crear symlinks a lexprint para que sea fácil de ejecutar.

Después de la instalación se debe ejecutar el programa de gestión de impresoras para configurar una impresora. Para añadir una impresora ejecuta desde una terminal:


 sudo lexprint


Para añadir una impresora, primero debes crear un dispositivo y luego asociarlo una cola de impresión a este dispositivo.

También se puede acceder al programa lexprint desde el menú Aplicacioness->Herramientas de sistema->Lexmark Print Drivers (debes reiniciar gnome para ver esta entrada en el menu), sin embargo esto ejecutará lexprint sin privilegios administrativos. Lexprint se puede utilizar sin privilegios administrativos para listar configuraciones de impresoras ya instaladas o cambiar la configuración de impresora para el actual usuario(la cual no se puede cambiar a través del interfaz de impresoras de Gnome), pero no permite añadir dispositivos o colas de impresión.

Problemas de permisos

Es posible que inicialmente al intentar configurar la impresora tengas probleas asociando la cola de impresión con el dispositivo de impresión. Si da el error: "Creating print queue Lexmark failed.". Esto puede ser por culpa de los permisos del directorio /etc/cups/interfaces que no permite a lpadmin trabajar correctamente al ejecutar lexprint. Este problema se puede resolver con el siguiente comando:

sudo chown cupsys:lp /etc/cups/interfaces

Si tienes problema utilizando lexprint al añadir impresoras, prueba esta solución.

Fuente

https://help.ubuntu.com/community/HardwareSupportComponentsPrinters/LexmarkPrinters

Herramientas personales