Hotmail en cliente de correo electrónico

De doc.ubuntu-es
(Diferencias entre revisiones)
Saltar a: navegación, buscar
Línea 221: Línea 221:
 
<!-- categorías -->
 
<!-- categorías -->
 
[[Categoría:Como:Instalación]]
 
[[Categoría:Como:Instalación]]
 +
[[Categoría:Gestores de correo]]

Revisión de 13:01 12 ene 2008

Advert.3.png Advertencia: éste artículo es un COMO o tutorial. La efectividad del mismo puede depender del hardware y software que tengas instalado. Por tanto, la fiabilidad puede variar entre usuarios, o incluso llegar estropear tu sistema. Utiliza este tutorial con precaución.


Existen múltiples soluciones para poder acceder a una cuenta Hotmail desde un cliente de correo electrónico mediante el protocolo POP3. Una de ellas es Gotmail, pero debido a los cambios periódicos en determinados detalles en los protocolos de comunicación de Windows Live Hotmail, este sistema puede no funcionar siempre (hasta que sale una nueva versión de Gotmail).

Otra opción es emplear el programa MrPostman, un programa basado en Java, con las ventajas (multiplataforma) e inconvenientes (consumo de recursos de la máquina virtual de Java) que ello conlleva.

Otra opción es emplear Webmail, una extensión para Mozilla Thunderbird que funciona muy bien. El problema es que sólo funciona en Mozilla Thunderbird, por lo que otros clientes de correo (Evolution, kmail,...) se quedan fuera.

Una opción eficiente y que no presenta estos inconvenientes es emplear los daemons (demonios):


  • inetd: Se trata de un Superdemonio (demonio que puede controlar a otros demonios) que atiende las solicitudes de conexión que llegan a nuestro equipo, y está a la espera de todos los intentos de conexión que se realicen en una máquina.
  • hotway y hotsmtp: Son demonios que actúan como puerta de enlace (gateway) entre POP3/SMTP-HTTPMail. El protocolo HTTPMail es el empleado por servidores de correo como Hotmail, Lycos, Spray y MSN.


El proceso básico es el siguiente: inetd recibirá una solicitud de conexión, que irá dirigida a un puerto. En nuestro caso, atiende a una solicitud de conexión para el puerto 25 (SMTP) y pone en contacto a nuestro cliente de correo con los daemons hotway y hotsmtp, que actúan como puerta de enlace que establece la transición de protocolo pop3/SMTP a HTTPMail, dando la sensación de que conectamos mediante POP3 a Hotmail. En concreto, hotway nos permite leer los correos electrónicos de Hotmail simulando un servidor POP3 y hotsmtp nos permite enviar correos electrónicos a través de Hotmail usando el protocolo SMTP.


Clip.png Tendremos que tener en cuenta que si nuestra cuenta de Hotmail es de reciente creación, no podremos obtener los mensajes en nuestro cliente de correo (por ningún método) si no tenemos una cuenta de pago, ya que Microsoft Network (MSN) ha dejado de dar este servicio gratuito para las nuevas cuentas de correo gratuito de Hotmail.A pesar de ello, las cuentas antiguas actualizadas a Live también funcionan con este sistema.


Contenido

Instalación de los Demonios Inetd y Hotway/Hotsmtp

Primero tenemos que aseguramos de que nuestro sistema está actualizado. Para ello tecleamos en un terminal:

sudo aptitude update   --> actualizamos nuestra lista de repositorios
sudo dist-upgrade     --> actualizamos nuestro sistema

Realizaremos la instalación con el comando Aptitude por las ventajas que ofrece, pero también podemos hacerlo mediante Apt-get.

Primero instalaremos el demonio inetd:

sudo aptitude install inetutils-inetd

Con esto nos aseguramos de cumplir todas las dependencias. Ahora debemos instalar los paquetes hotway y hotsmtp:

sudo aptitude install hotway hotsmtp


Configuración de Inetd

Por desgracia, sólo hotway se instala correctamente en el demonio inetd. Para acabar de configurarlo tendremos que abrir el archivo de configuración inetd.conf de la siguiente forma:

sudo gedit /etc/inetd.conf

Veremos en dicho archivo una línea similar a la siguiente:

pop3 stream tcp nowait nobody /usr/sbin/tcpd /usr/bin/hotwayd

Por defecto, hotway dejará una copia en el servidor de cada mensaje descargado. Esta configuración es adecuada si solemos leer el correo en diferentes situaciones y equipos, ya que siempre tendremos los correos recibidos a nuestra disposición en el servidor. Sin embargo, si por cualquier razón, preferimos que los correos sean eliminados del servidor en el momento de descargarlos, tendremos que cambiar la línea anterior, agregando al final el modificador “-r”, quedando de la siguiente forma:

pop3 stream tcp nowait nobody /usr/sbin/tcpd /usr/bin/hotwayd -r

Seguidamente agregaremos una línea al archivo de configuración para conseguir que hotsmtp realice su función. Para ello basta con añadir debajo de la línea anterior la siguiente:

2500 stream tcp nowait nobody /usr/sbin/tcpd /usr/bin/hotsmtpd

Esta línea le indicará al demonio inetd que debe atender las llamadas entrantes recibidas a través del puerto 2500, y remitir la conexión hacia hotsmtp. Ahora, sólo queda guardar las modificaciones realizadas en el archivo, cerrar el editor de textos y reiniciar el servidor inetd mediante el comando:

sudo /etc/init.d/inetutils-inetd restart

Si todo ha funcionado correctamente, veremos aparecer el siguiente mensaje de texto en nuestro terminal:

* Restarting internet superserver inetd [ ok ]


Configuración del Cliente de Correo

Tendremos que abrir nuestro programa de correo electrónico (Evolution, Mozilla Thunderbird, etc.) y acceder al Asistente de Configuración de Nueva Cuenta de Correo. El nombre y localización de este asistente puede variar entre los distintos clientes, pero a menudo se halla en el menú Archivo o en el menú Editar.

Los parámetros de configuración de la cuenta deben ser los siguientes:

  • Dirección de correo: tu_direccion@hotmail.com
  • Tipo de Servidor de Entrada: POP
  • Servidor: 127.0.0.1
  • Usuario: tu_direccion@hotmail.com
  • Usar Conexión Segura: Sin encriptación
  • Tipo de autenticación: Contraseña (marcar la casilla de «Recordar contraseña» si no queremos que nos pida la contraseña cada vez que accedamos a la cuenta)
  • Tipo de Servidor de Salida: SMTP
  • Servidor: 127.0.0.1:2500
  • El Servidor Requiere Autenticación: Marcar esta casilla
  • Usar Conexión Segura: Sin encriptación
  • Tipo de Autenticación: PLAIN
  • Usuario: tu_direccion@hotmail.com (marcar la casilla de «Recordar contraseña» si no queremos que nos pida la contraseña cada que queramos enviar un corre electrónico desde el servidor de Hotmail)


Una vez hecho esto, ya tendremos el cliente de correo configurado para acceder a nuestra cuenta de Hotmail.


Clip.png Aunque no pongamos el parámetro -r en la línea correspondiente de inetd.conf, también podemos eliminar los mensajes del servidor si lo estipulamos en el asistente de configuración de la cuenta de nuestro correo electrónico.


Posibles Problemas

  • Algunos usuarios han experimentado problemas de autenticación de contraseña (error: "Remote server password was invalid") debido a que usaban contraseñas de muchos caracteres (ejemplo: 17 caracteres). Esto se ha solucionado cambiando la contraseña de hotmail a una de menos caracteres (por ejemplo: 9 caracteres)


Empleo de Xinetd (Usuarios Avanzados: Seguridad)

El demonio inetd deja los puertos 110 y 2500 abiertos a otros servicios. Si empleamos un ordenador portátil y vamos a conectarnos a más de una red, esto puede suponer una vulnerabilidad. Una forma de controlar más el funcionamiento de estos puertos es emplear el superdemonio Xinetd.

Para ello, hay que variar algunas cosas en el proceso que hemos empleado anteriormente.

Primero (re)instalaremos el demonio xinetd:

sudo aptitude install xinetd


{{nota | Si teníamos inetd funcionando, se nos pedirá desinstalarlo. Xinetd viene por defecto en ubuntu. De hecho, si miramos en init.d veremos que efectivamente este demonio arranca cada vez que iniciamos nuestro sistema, con lo que puede que no sea necesario instalar xinetd. De todos modos, con el comando anterior comprobamos si está en nuestros sistema y si no está, nos lo instalará.


Seguidamente instalaremos estos paquetes:

sudo aptitude install hotway hotsmtp

Con estos paquetes ya instalados, pasaremos a configurar el superdemonio xinetd para que controle a los demonios hotwayd y a hotsmtpd.


Para Configurar Xinetd para que funcione correctamente con Hotwayd abriremos un terminal y editaremos /etc/xinetd.d/hotwayd de la siguiente forma:

sudo gedit /etc/xinetd.d/hotwayd

Dejándolo de la siguiente forma:

service hotwayd
{
disable = no
type = unlisted
socket_type = stream
protocol = tcp
wait = no
user = nobody
groups = yes
server = /usr/bin/hotwayd
only_from = 127.0.0.1
port = 110
}

Una vez hecho esto guardaremos el fichero y ya tendremos el protocolo POP para funcionar con Hotmail configurado.


Para Configurar Xinetd para que funcione correctamente con Hotsmtp abriremos un terminal y editaremos /etc/xinetd.d/hotsmtpd de la siguiente forma:

sudo gedit /etc/xinetd.d/hotsmtpd

Dejándolo de la siguiente forma:

service hotsmtpd
{
disable = no
type = unlisted
socket_type = stream
protocol = tcp
wait = no
user = nobody
groups = yes
server = /usr/bin/hotsmtpd
only_from = 127.0.0.1
port = 2500
}

Una vez hecho esto guardaremos el fichero y ya tendremos el protocolo SMTP para funcionar con Hotmail configurado.

Si no habíamos configurado aún nuestro cliente de correo electrónico, lo haremos según se menciona en el apartado anterior correspondiente.

Seguidamente debemos reiniciar el servicio:

sudo /etc/init.d/xinetd restart

Si nos da error, tendremos que reiniciar el sistema.


Clip.png Una vez configurado hotwayd y hotsmtpd vía xinetd, podemos testear los puertos 2500 y 110. Una forma de hacerlo es abriendo una sesión de telnet por ejemplo al puerto 2500 donde tenemos a la escucha a este último demonio. Gracias a esta nueva configuración nos aparecerá por consola lo siguiente:
     $telnet "ip que tengo en esta lan" 2500
     
     Trying "ip que tengo en esta lan"
     Connected to "ip que tengo en esta lan"
     Escape character is '^]'.
     Connection closed by foreign host.

Esto es símbolo de que el puerto está abierto, pero que sólo puede ser empleado para lo que nosotros deseemos y deja de ser una vulnerabilidad del sistema. Si probáramos a hacer telnet con hotsmtpd configurado sobre inetd veríamos que la respuesta es muy diferente.


A pesar de estas modificaciones, Xinetd permite muchisima más configuración además de las restricciones a nivel de IP (como hemos hecho en este caso), de interfaces, etc. de forma que aún hay más formas de protegerse más.


Clip.png Otra forma de potenciar la seguridad si tenemos un ordenador de sobremesa y si nuestra LAN es segura es mediante el empleo de cortafuegos como Iptables en lugar de usar Xinetd.


Fuentes

Herramientas personales