Gfxboot

De doc.ubuntu-es
(Diferencias entre revisiones)
Saltar a: navegación, buscar
m
(Temas gráficos para gfxboot)
Línea 145: Línea 145:
  
  
== Temas gráficos para gfxboot ==
+
== Crear/personalizar un tema para gfxboot ==
 +
 
 +
Para crear/modificar un tema gráfico necesitamos instalar el paquete '''gfxboot'''. Para ello, primero tendremos que descargar el paquete desde el siguiente enlace:
 +
 
 +
:* [http://kanotix.com/files/debian/pool/main/g/gfxboot/gfxboot_3.2.35-1_i386.deb gfxboot_3.2.35-1_i386.deb] (para i386)
 +
 
 +
:* [http://kanotix.com/files/debian/pool/main/g/gfxboot/gfxboot_3.2.35-1_amd64.deb gfxboot_3.2.35-1_amd64.deb] (para AMD64)
 +
 
 +
aunque si queremos obtener la versión más actualizada y más adecuada para nuestro procesador, es aconsejable acceder directamente a la [http://kanotix.com/files/debian/pool/main/g/gfxboot/ página de descarga].
 +
 
 +
Una vez descargado el archivo en nuestro escritorio, podemos instalarlo gráficamente por medio de [[Gdebi]] o a través de terminal conel siguiente comando:
 +
 
 +
cd Desktop
 +
sudo dpkg -i gfxboot_3.2.35-1_i386.deb
 +
 
 +
Una vez instalado el paquete, los archivos instalados se encuentran en la carpeta:
 +
 
 +
/usr/share/gfxboot
 +
 
 +
Para más comodidad, lo más aconsejable es copiarnos estos archivos a nuestra carpeta de usuario. Podemos hacerlo gráficamente (mediante el comando ''sudo nautilus /usr/share/gfxboot'') o a través de terminal:
 +
 
 +
cp -af /usr/share/gfxboot/themes/SuSE /home/usuario/
 +
 
 +
De esta forma copiamos la carpeta SUSE (completa con su contenido) a nuestra carpeta de usuario (/home/usuario/), y estos archivos tendrán permisos de escritura sólo para el usuario ''root''(administrador del sistema). Para poder trabajar con ellos tendremos que cambiar sus permisos para tener permisos de escritura sobre ellos. Podemos hacerlo gráficamente (botón derecho - propiedades - permisos) o a través de consola:
 +
 
 +
chmod 777 -R /home/usuario/SuSE
 +
 
 +
Llegados este punto ya podemos editar (por ejemplo, con [[Gimp]]) el archivo de imagen que actúa como fondo de gfxboot. Este archivo se llama '''back-low.jpg'''. La imagen debe cumplir las siguientes características:
 +
 
 +
:* Tamaño de la imagen:  800x600
 +
:* Colores de la imagen: 24 bits
 +
:* Formato de la imagen: .jpg
 +
:* Resolución: 72 píxeles
 +
:* Compresión: 87-90%
 +
:* Tamaño máximo: 55 kbytes
 +
 
 +
Si llegamos a poner una imagen de mayor tamaño que los parámetros requeridos, al iniciar [[GRUB]] recibiremos un aviso que la imagen es demasiado grande y el sistema nos pedirá que para continuar presionemos una tecla. Seguidamente, se nos mostrará un menú básico que nos permite arrancar nuestro sistema operativo. De todos modos, si se cumplen los requerimientos no hay nada que temer.
  
 
== Posibles temas ==
 
== Posibles temas ==

Revisión de 20:33 25 ene 2008

Gfxboot
Gfxboot.png
Muestra de gfxboot con el tema

Medium brown ubuntu Team

Desarrollador:
Stefan Lippers-Hollmann
Género:
Gestor de arranque gráfico
Licencia:
libre (GPL)
En Español:
No
Sitio Web:
kanotix.com

Grub es el gestor de arranque por defecto en Debian y sus distribuciones derivadas (Ubuntu, Tirwal,...), pero su aspecto es muy frío y El aspecto de Grub es muy austero, con lo que lo máximo que podemos hacer es cambiar el color del texto y del fondo o ponerle una imagen de fondo (splashimage) de 640x480 píxeles y 14 colores en formato .xpm.

GFXBoot en cambio es un sustituto de GRUB que además de tener sus mismas funcionalidades, introduce como mejoras un aspecto visual más agradable consistente en imágenes de alta calidad y un temporizador animado.

Este gestor fue implementado inicialmente por SUSE, y luego se ha beneficiado el resto de la comunidad GNU/Linux.


Contenido

Instalación

Para la instalación seguiremos los siguientes pasos:

  • Descarga de gfxboot y del tema gráfico
  • Desinstalación de grub
  • Instalación de gfxboot
  • Instalar gfxboot en el MBR


Descarga de gfxboot y tema gráfico

Primeramente descargaremos el paquete gfxboot y lo guardaremos en el escritorio. Podemos realizar la descarga desde los siguientes enlaces, aunque si queremos asegurarnos de tener la última versión es mejor visitar el espacio de descarga y elegir la versión que más nos convenga.



Clip.png La última versión de gfx-boot puede dar problemas de dependencias con libc6 en Ubuntu Dapper Drake 6.06 LTS (esta librería que contiene la mayoría, si no todas, las funciones de sistema que los programas requieren para funcionar sobre GNU/Linux). Es por ello que si estamos trabajando en Dapper, será mejor descargar la antigua versión desde el siguiente enlace.


Seguidamente tendremos que descargar un tema gráfico, que será el que emplearemos en esta primera prueba de instalación (más adelante podremos cambiarlo por el que queramos). Existen muchos temas que pueden descargarse desde Internet o incluso podemos crear uno nosotros mismos, pero en este caso bajaremos el tema Medium Brown Ubuntu Theme (siendo un enlace en Ubuntuforums, es muy probable que nos pida registrarnos para acceder al archivo.


Desinstalación de grub

Tendremos que desinstalar GRUB para luego poder instalar gfxboot. Podemos realizar la desinstalación desde Synaptic o por medio de la consola de comandos (terminal)

sudo aptitude remove grub


Instalación de gfxboot

Ahora ya podemos proceder a instalar gfxboot. Podemos hacerlo gráficamente a través del gestor gráfico de paquetes debian en Ubuntu (Gdebi, que se activará si clicamos dos veces encima del paquete .deb) o a través de terminal:

cd Desktop
sudo dpkg -i grub-gfxboot*.deb

Una vez hecho esto, descomprimimos el archivo ububrown.zip que nos servirá de gráfico para el menú de arranque. Al descomprimirlo obtendremos el archivo message.ububrown (los temas gráficos de gfxboot tienen el nombre en formato message.tema). Esta operación podemos hacerla también gráficamente con el gestor de archivadores de Gnome (Fileroller).

unzip Medium_brown_ubuntu.ububrown.zip

Seguidamente, copiaremos el tema message.ububrown en la carpeta del nuevo gestor de arranque. En este caso siempre es más sencillo hacerlo desde consola con el comando sudo, ya que si se hace gráficamente tendremos que navegar con derechos de administrador (comando sudo nautilus).

sudo cp message.ububrown /boot/grub/

Es recomendable llegados a este punto el realizar una copia de seguridad del archivo menu.lst de GRUB (archivo de configuración de arranque):

sudo cp /boot/grub/menu.lst /boot/grub/menu.lst_copiadeseguridad

Ahora ya podemos editar tranquilamente el archivo de configuración del gestor de arranque para que nos cargue el tema gráfico. Para ello, debemos añadir una línea al inicio del archivo. Para editar menu.lst escribiremos:

sudo gedit /boot/grub/menu.lst

Y añadiremos al inicio del documento la línea:

gfxmenu /boot/grub/message.ububrown

de manera que quede así:

gfxmenu /boot/grub/message.ubugrey
## default num
# Set the default entry to the entry number NUM. Numbering starts from 0, and
# the entry number 0 is the default if the command is not used.
# .....

Una vez hecho esto guardaremos y cerraremos el archivo menu.lst.


Instalar gfxboot en el MBR

Para terminar, debemos instalar el gestor de arranque en el sector de arranque maestro o MBR mediante el comando:

sudo grub-install /dev/[nombrededispositivo]

Donde [nombrededispositivo] se refiere al disco duro desde el que arranca nuestro sistema. Generalmente (99,9% de los casos) éste es /dev/hda (hda = hard disk a, ya que GNU/Linux ordena los discos por letras y las particiones por números) para los discos IDE y /dev/sda (sda = serial disk a) para los SATA. Sin embargo, esto puede no ser así en función de cómo tengamos mosntado nuestro sistema. Para saberlo en nuestro caso, haremos una comprobación antes para salir de dudas y no romper nada del sistema. Para ello, primero escribiremos en la terminal:

sudo fdisk -l

Este comando nos muestra por consola los discos que tenemos, junto con las particiones de cada disco y alguna información sobre cada una de ellas. Nos tiene que mostrar algo similar a esto (en función del número de discos duros que tengamos):

Disco /dev/sda: 60.0 GB, 60011642880 bytes
255 cabezas, 63 sectores/pista, 7296 cilindros
Unidades = cilindros de 16065 * 512 = 8225280 bytes

Disposit. Inicio    Comienzo      Fin      Bloques  Id  Sistema
/dev/sda1   *           1        2480    19920568+   c  W95 FAT32 (LBA)
/dev/sda2            2487        5988    28129815    f  W95 Ext'd (LBA)
/dev/sda3            5989        7296    10506510   83  Linux
/dev/sda5            2487        5036    20482843+   b  W95 FAT32
/dev/sda6            5037        5928     7164958+  83  Linux
/dev/sda7            5929        5988      481918+  82  Linux swap / Solaris

Disco /dev/hdb: 40.0 GB, 40020664320 bytes
255 cabezas, 63 sectores/pista, 4865 cilindros
Unidades = cilindros de 16065 * 512 = 8225280 bytes

Disposit. Inicio    Comienzo      Fin      Bloques  Id  Sistema
/dev/sdb1   *           1        1640    13173268+  83  Linux
/dev/sdb2            1837        4865    24330442+   f  W95 Ext'd (LBA)

En este caso, tenemos dos discos duros (sda y sdb) con múltiples particiones (sda1, sda2, sda3, sda5, sda6 y sda7 en el primer disco y sdb1 y sdb2 en sdb). Si tenemos más de un disco en nuestra máquina, lo normal es que sea el primero (sda en este caso). Si tenemos discos IDE y SATA en la misma máquina es mejor recurrir a la BIOS para averiguar desde qué disco arranca nuestra máquina.

Por tanto, en este ejemplo, para instalar el gestor de arranque en el sector de arranque maestro o MBR tendremos que poner:

sudo grub-install /dev/sda

Dado que tenemos que poner el nombre del disco y no de la partición. Si no lo hacemos así, seguramente estropeemos algo y tendríamos que recurrir a soluciones alternativas para restaurar el arranque del sistema.

Para finalizar, reiniciaremos el equipo para comprobar que el tema gráfico del gestor de arranque se ha instalado correctamente.


Crear/personalizar un tema para gfxboot

Para crear/modificar un tema gráfico necesitamos instalar el paquete gfxboot. Para ello, primero tendremos que descargar el paquete desde el siguiente enlace:

aunque si queremos obtener la versión más actualizada y más adecuada para nuestro procesador, es aconsejable acceder directamente a la página de descarga.

Una vez descargado el archivo en nuestro escritorio, podemos instalarlo gráficamente por medio de Gdebi o a través de terminal conel siguiente comando:

cd Desktop
sudo dpkg -i gfxboot_3.2.35-1_i386.deb

Una vez instalado el paquete, los archivos instalados se encuentran en la carpeta:

/usr/share/gfxboot

Para más comodidad, lo más aconsejable es copiarnos estos archivos a nuestra carpeta de usuario. Podemos hacerlo gráficamente (mediante el comando sudo nautilus /usr/share/gfxboot) o a través de terminal:

cp -af /usr/share/gfxboot/themes/SuSE /home/usuario/

De esta forma copiamos la carpeta SUSE (completa con su contenido) a nuestra carpeta de usuario (/home/usuario/), y estos archivos tendrán permisos de escritura sólo para el usuario root(administrador del sistema). Para poder trabajar con ellos tendremos que cambiar sus permisos para tener permisos de escritura sobre ellos. Podemos hacerlo gráficamente (botón derecho - propiedades - permisos) o a través de consola:

chmod 777 -R /home/usuario/SuSE

Llegados este punto ya podemos editar (por ejemplo, con Gimp) el archivo de imagen que actúa como fondo de gfxboot. Este archivo se llama back-low.jpg. La imagen debe cumplir las siguientes características:

  • Tamaño de la imagen: 800x600
  • Colores de la imagen: 24 bits
  • Formato de la imagen: .jpg
  • Resolución: 72 píxeles
  • Compresión: 87-90%
  • Tamaño máximo: 55 kbytes

Si llegamos a poner una imagen de mayor tamaño que los parámetros requeridos, al iniciar GRUB recibiremos un aviso que la imagen es demasiado grande y el sistema nos pedirá que para continuar presionemos una tecla. Seguidamente, se nos mostrará un menú básico que nos permite arrancar nuestro sistema operativo. De todos modos, si se cumplen los requerimientos no hay nada que temer.

Posibles temas

Esto es una lista de ejemplos de temas a instalar:


Clip.png Como en el acaso del tema usado para este artículo, para poder descargar algunos de los temas listados es necesario estar registrado en Ubuntu Forums.

Ver también


Enlaces externos

Herramientas personales