Gestion Linex

De doc.ubuntu-es
(Diferencias entre revisiones)
Saltar a: navegación, buscar
Línea 152: Línea 152:
  
 
* [http://www.puntodev.com/ Página Web del Proyecto Gestion LinEx]
 
* [http://www.puntodev.com/ Página Web del Proyecto Gestion LinEx]
 +
 +
* [http://www.linexpyme.com/ Página Web de Linex PYME]

Revisión de 15:36 4 sep 2008

Gestion Linex
Desarrollador:
.dev GNU S.L.
Género:
Software PYMES
Licencia:
libre (GPL)
En Español:
Sitio Web:
http://www.puntodev.com/

Gestion Linex es un paquete de gestión para la PYME elaborado para la Junta de Extremadura con aplicaciones destinadas satisfacer las necesidades de cualquier empresa para la gestión y desarrollo de sus actividades.

Esta aplicación permite controlar el movimiento de todo el almacén, la caja y la facturación, y manejar la contabilidad de la empresa, todo ello con un coste más competitivo derivado del ahorro que supone una licencia de software libre.

Recientemente están apareciendo manuales de usuario de las diferentes aplicaciones de esta suite y que podemos hallar en el siguiente enlace: Manuales de Usuario.




Contenido

Componentes de Gestión Linex

En la actualidad, Gestión Linex está constituído por 4 aplicaciones:


  • Gestión LinEx FacturLinEx
  • Gestión LinEx Contabilidad
  • Gestión LinEx NominaLinEx
  • Gestión LinEx ReciLinex


Gestión LinEx FacturLinEx 1.6.1 acaba de ver la luz, en su página podemos ver las características del mismo.

Gestión LinEx Contabilidad es otro de los proyectos que se están realizando, en estos momentos es la versión 1.2 la que esta disponible, en su página podemos ver las características del mismo.

Gestión LinEx NominaLinEx es el proyecto más reciente y se liberó en su version beta en Enero de 2007. En su página podemos ver las características del mismo.

Gestión LinEx ReciLinEx es otro proyecto reciente que salió publicado en su version Beta en Enero de 2007. En su página podemos ver las características del mismo.


Gestión LinEx FacturLinEx

Se trata de una aplicación cliente-servidor con la posibilidad de ejecución multiusuario para la gestión integral de la facturación desde una pequeña empresa hasta una gran empresa con 9999 sucursales.

Se ha realizado un desarrollo que tiene posibilidad de funcionar tanto en tiendas -en las que las operaciones son principalmente de gestión de la información de las ventas, el almacén y la caja- como en centrales administrativas diferentes, en las que se realizan operaciones de facturación, pedidos, contabilidad o gestión estratégica. Con conexión entre todas ellas en tiempo real. Así podríamos ver o gestionar los datos de cualquier tienda como si estuvieramos allí mismo.

Como nota a añadir, permite emplear arcchivos de otra aplicaciones similares como Facturaplus.


Gestión LinEx ContaLinEx

Aplicación adaptada al Sistema Contable Español que permite efectuar la contabilidad diaria de una PYME. Está integrada al 100% con la aplicación anterior, Facturlinex, e igualmente es compatible con aplicaciones propietarias conocidas de este género como Contaplus.

Permite la gestión, selección y listado de distintas empresas, genera apuntes tipificados, extracto de cuentas, balances de sumas y saldos, cuenta de Pérdidas y Ganancias, gestión de IVA emitido/recibido, etc.


Gestión LinEx NominaLinEx

Solución que permite gestionar de manera informatizada las nóminas de los trabajadores. Está adaptada a la Legislación Vigente y contiene tablas de cotización actualizables. Este aplicativo permite gestionar Contratos y bajas de Trabajadores, Convenios Colectivos, Epígrafes, Tipos de Cotización, Bases de Cotización, Seguros Sociales TC1, TC2 (sólo contempla en régimen general por el momento) y la comunicación RED se encuentra en desarrollo.


Gestión LinEx ReciLinEx

Aplicación que permite la emisión de recibos bancarios y domiciliaciones de adeudos en soporte magnético según la norma 19 del CSB (Consejo Superior Bancario) para la gestión de cobros.


Instalación

El paquete de 'Gestión Linex se halla ya preinstalado en la distribución LinEx PYME 2006. El código fuente y archivos .deb pueden ser descargadon directamente desde la web de puntodev.com, pero estos .deb sólo funcionan para la distribución mencionada antes, por lo que para instalar Gestión Linex debemos [[|Compilar Programas | compilarlo]] desde código fuente o emplear los repositorios de Debian Sarge.

Primero debemos instalar con synaptic los siguientes paquetes y todas sus dependencias:

  • mysql-admin
  • mysql-client
  • mysql-client-4.1
  • mysql-server-4.1

o a través de consola de comandos (que es más rápido):

sudo aptitude install mysql-admin  mysql-client mysql-client-4.1 mysql-server-4.1


Clip.png Si al realizar esta instalación ya tenemos el paquete de MySQL 5, no instalaremos el 4.1, ya que igualmente funcionará y así evitamos estropear otra aplicación que sí precise MySQL 5.


Segundo, debemos añadir la siguiente entrada a nuestro sources.list desde Synaptic o a través de consola de comandos:

sudo gedit /etc/apt/sources.list

donde añadiremos las siguientes línea:

## REPOSITORIO DE DEBIAN SARGE PARA LINEX-PYME
deb http://www.linexpyme.com/linex-pyme-2006/sarge linex-pyme-2006

Una vez hecho esto debemos guardar y cerrar el archivo para luego actualizar la lista de paquetes con Synaptic o con el comando:

sudo aptitude update


Tercero procederemos a la instalación de los paquetes para la instalación. Se puede hacer desde Synaptic, pero en este caso pondremos la instalación desde consola:

  • Empezamos con las librerías de Gestión Linex y todas sus dependencias:
sudo aptitude install xlibs kylixlibs3-unwind kylixlibs3-qt kylixlibs3-runtime kylixlibs3-borstlcrtl kylixlibs3-borqt libsgestionlinex 


  • Seguimos con los paquetes de los programas que queramos instalar (a nuestra elección:
sudo aptitude install facturlinex  ---> Para FacturLinEX
sudo aptitude install contalinex   ---> Para ContaLinEX
sudo aptitude install nominalinex  ---> Para NominaLinEX
sudo aptitude install recilinex    ---> Para ReciLinEX


Clip.png Debemos forzar a instalar los paquetes cuando nos lo pida, ya que se han de resolver las dependencias y el software no viene firmado.


Una vez hecho esto, ya estará todo instalado y funcionando.


Important.png Sólo instalaremos desde este repositorio lo mencionado antes, pues el repositorio que hemos introducido no es oficial de Ubuntu y podríamos estropear nuestro sistema. Lo mejor sería realizar esta instalación y deshabilitar esta linea una vez realizada dicha instalación (editando source.list para poner una "#" delante de la linea del repositorio repitiendo la operación que hemos realizado antes para añadirla).


Usuarios de Gnome

Si usamos Gnome tenemos la posibilidad de instalar un paquete que nos cree la entrada de la suite en el menú de Aplicaciones - Otras:

sudo aptitude install menu-linex-pyme


Clip.png Para poder visualizar todo el contenido de las aplicaciones hemos de usar como mínimo una resolución de pantalla de 1024x768 pixels.


Important.png NOTA IMPORTATE: Este método de instalación, aunque no es el más rápido, es el único que funciona con Ubuntu. El método más sencillo que aparece en este enlace no funciona.


Fuentes

Herramientas personales