Gambas

De doc.ubuntu-es
Saltar a: navegación, buscar
Gambas
[[Imagen:Gambas Logo.png|center|]]
Desarrollador:
Equipo de Desarrollo
Género:
Lenguaje de programación
Licencia:
GNU GPL
En Español:
Sitio Web:
gambas.sourceforge.net


Gambas es un lenguaje de programación libre (ver:Principios del Software Libre) orientado a objetos y derivado de BASIC, que viene acompañado con un entorno de desarrollo integrado que funciona bajo GNU/Linux y otros sistemas operativos tipo UNIX. Su objetivo es proporcionar una alternativa libre al producto de Microsoft Visual Basic, por lo que se distribuye bajo licencia GNU GPL.

El nombre de Gambas responde al acrónimo Gambas Almost Means Basic (Gambas Casi Significa Basic), ya que no podemos considerarlo un clon de BASIc, puesto que Gambas también está muy inspirado por el lenguaje de programación Java. debido a este nombre, el logo del proyecto Gambas es una gamba de color azul.

Mediante Gambas podemos crear formularios, botones de comandos, cuadros de texto o enlazar bases de datos como MySQL, PostgreSQL o SQLite.


Contenido

Historia

El proyecto fue creado en París por Benoît Minisini el año 1999 y ha evolucionado hasta su versión actual (Enero de 2008), que es la 2.0.0.

Gambas nació como respuesta a la necesidad de tener un entorno de desarrollo rápido de aplicaciones o RAD alternativo a Microsoft Visual Basic que pudiera correr sobre plataformas libres como GNU/Linux o BSD. Esto aportaba una solución para programadores que provenían de lenguaje de programación Visual Basic.


Características Interesantes

Gambas permite a los desarrolladores:

Usar e databases such as MySQL or PostgreSQL.

  • Construir aplicaciones KDE mediante DCOP.
  • Traducir programas en Visual Basic a Gambas y que puedan correr bajo entornos Linux.
  • Construir soluciones de red.

Gambas está diseñado para construir aplicaciones gráficas (GUI) mediante el empleo de la biblioteca multiplataforma Qt. De hecho, el entorno de desarrollo de Gambas esta escrito en el propio Gambas. Gambas incluye un asistente de diseño de GUI para ayudar al usuario a diseñar una interfaz gráfica de usuario.


Portabilidad

Gambas ha sido portado a casi cualquier distribución de GNU/Linux], a excepción de Linspire, en la cual hay problemas con las librerías Qt. Además, ha sido portada a OpenBSD y es mantenido como un port oficial de este sistema operativo.


Diferencias con Visual Basic (6.0)

Las diferencias más destacables entre Gambas y Visual basic son:

  • Soporte para Orientación a Objetos: En Gambas no existen los arrays de controles tan populares en Visual Basic, pero dispone de un elemento similar llamado group, que utilizado conjuntamente con arrays de objetos ofrecen resultados muy similares.
  • Gambas indexa los arrays de forma distinta a Visual Basic. En Gambas éstos empiezan con 0 y acaban por n-1 (0...n-1), mientras que en Visual basic pueden empezar por 0 o por 1 y acaban siempre con n.
  • Gambas añade algunas propiedades nuevas en algunos de sus controles, como la alineación vertical/horizontal en etiquetas, o algunas propiedades gráficas en el elemento Button (Equivalente a CommandButton de Visual Basic).
  • El acceso a bases de datos es sumamente sencillo y potente. Gambas incluye, al igual que Visual Basic, su propio empaquetador para la distribución de aplicaciones, que permite paquetes binarios incluidos los paquetes deb característicos de distribución Debian y derivadas como Ubuntu. Los componentes suministrados en Gambas 2.0 son realmente potentes, entre ellos destacan:
  • Una librería para el manejo de documentos pdf
  • Componentes para imágenes
  • Sockets de Internet
  • Informes (equivalentes a Crystal reports u otras herramientas gratuitas alternativas).
  • Documentación: Desgraciadamente, a diferencia de Visual Basic, existe muy poca documentación de Gambas, aunque esto se está intentando subsanar.
  • A diferencia de Visual Basic, actualmente es imposible crear aplicaciones para Microsoft Windows y Mac OSX.
  • Portabilidad entre Versiones: Prácticamente todos los proyectos desarrollados en versiones antiguas de este entorno son compatibles con versiones actuales de Gambas. Esto no ocurre en el caso de proyectos realizados en Microsoft Visual Basic. Debido a esto, un proyecto hecho en Microsoft Visual Basic 5.0 difícilmente funcionará en la última versión, ya que no es orientado a objetos, por lo tanto carece de herencia.


Véase también


Enlaces externos

Herramientas personales