Gambas

De doc.ubuntu-es
(Diferencias entre revisiones)
Saltar a: navegación, buscar
m (Diferencias con Visual Basic (6.0): corrijo sintaxis)
(Historia)
Línea 25: Línea 25:
 
El proyecto Gambas fue creado en París por Benoît Minisini el año 1999 y ha evolucionado hasta su versión actual (enero de 2008), que es la 2.0.0.
 
El proyecto Gambas fue creado en París por Benoît Minisini el año 1999 y ha evolucionado hasta su versión actual (enero de 2008), que es la 2.0.0.
  
Gambas nació como respuesta a la necesidad de tener un entorno de desarrollo rápido de aplicaciones o [[w:RAD|RAD]] alternativo a [[w:Microsoft|Microsoft]] [[w:Visual Basic|Visual Basic]] que pudiera correr sobre plataformas libres como [[w:Linux|GNU/Linux]] o [[w:BSD|BSD]]. Esto aportaba una solución para programadores que provenían de [[w:Microsoft Windows|Microsoft Windows]] acostumbrados al lenguaje de programación Visual Basic.
+
Gambas nació como respuesta a la necesidad de tener un entorno de desarrollo rápido de aplicaciones o [[w:RAD|RAD]] alternativo a [[w:Microsoft|Microsoft]] [[w:Visual Basic|Visual Basic]] que pudiera correr sobre plataformas libres como [[w:Linux|GNU/Linux]] o *[[w:BSD|BSD]]. Esto aportaba una solución para programadores que provenían de [[w:Microsoft Windows|Microsoft Windows]] acostumbrados al lenguaje de programación Visual Basic.
  
 
== Características Interesantes ==
 
== Características Interesantes ==

Revisión de 13:03 18 ene 2008

Gambas
Gambas Logo.png
Desarrollador:
Equipo de desarrollo
Género:
Lenguaje de programación
Licencia:
libre (GPL)
En Español:
Sitio Web:
gambas.sourceforge.net
Gambas es un lenguaje de programación libre (ver:Principios del Software Libre) orientado a objetos y derivado de BASIC, que viene acompañado con un entorno de desarrollo integrado que funciona bajo GNU/Linux y otros sistemas operativos tipo UNIX. Su objetivo es proporcionar una alternativa libre al producto de Microsoft Visual Basic, por lo que se distribuye bajo licencia GNU GPL.
Vista de la GUI de Gambas mostrando algunas de sus posibilidades.

Mediante Gambas podemos crear formularios, botones de comandos, cuadros de texto o enlazar bases de datos como MySQL, PostgreSQL o SQLite.

Contenido

Etimología

El nombre de Gambas responde al acrónimo recursivo Gambas Almost Means Basic (Gambas Casi Significa Basic), ya que no podemos considerarlo un clon de BASIC, puesto que Gambas también está muy inspirado por el lenguaje de programación Java. Debido a este nombre, el logo del proyecto Gambas es una gamba de color azul.

Historia

El proyecto Gambas fue creado en París por Benoît Minisini el año 1999 y ha evolucionado hasta su versión actual (enero de 2008), que es la 2.0.0.

Gambas nació como respuesta a la necesidad de tener un entorno de desarrollo rápido de aplicaciones o RAD alternativo a Microsoft Visual Basic que pudiera correr sobre plataformas libres como GNU/Linux o *BSD. Esto aportaba una solución para programadores que provenían de Microsoft Windows acostumbrados al lenguaje de programación Visual Basic.

Características Interesantes

Asistente de creación de aplicaciones de Gambas.

Gambas permite a los desarrolladores:

  • Construir aplicaciones KDE mediante DCOP.
  • Traducir programas en Visual Basic a Gambas y que puedan correr bajo entornos GNU/Linux.
  • Construir soluciones de red.
  • Migrar aplicaciones en Visual Basic a Gambas.

Gambas está diseñado para construir aplicaciones gráficas (GUI) mediante el empleo de la biblioteca multiplataforma Qt. De hecho, el entorno de desarrollo de Gambas está escrito en el propio Gambas. Gambas incluye un asistente de diseño de GUI para ayudar al usuario a diseñar una interfaz gráfica de usuario.

Portabilidad

Gambas ha sido portado a casi cualquier distribución de GNU/Linux, a excepción de Linspire, en la cual hay problemas con las bibliotecas Qt. Además, ha sido portada a OpenBSD y es mantenido como un port oficial de este sistema operativo.

Desafortunadamente, las aplicaciones en Gambas no son operativas en entornos Windows o Mac OS X.

Diferencias con Visual Basic (6.0)

Las diferencias más destacables entre Gambas y Visual Basic son:

  • Orientación a Objetos: En Gambas no existen los arrays de controles tan populares en Visual Basic, pero dispone de un elemento similar llamado group, que utilizado conjuntamente con arrays de objetos ofrecen resultados muy similares.
  • Gambas indexa los arrays de forma distinta a Visual Basic. En Gambas éstos empiezan con 0 y acaban por n-1 (0...n-1), mientras que en Visual Basic pueden empezar por 0 o por 1 y acaban siempre con n.
  • Gambas añade algunas propiedades nuevas en algunos de sus controles, como la alineación vertical/horizontal en etiquetas, o algunas propiedades gráficas en el elemento Button (Equivalente a CommandButton de Visual Basic).
  • El acceso a bases de datos es sumamente sencillo y potente. Gambas incluye, al igual que Visual Basic, su propio empaquetador para la distribución de aplicaciones, que permite paquetes binarios incluidos los paquetes deb característicos de distribución Debian y derivadas como Ubuntu. Los componentes suministrados en Gambas 2.0 son realmente potentes, entre ellos destacan:
  • Una biblioteca para el manejo de documentos PDF.
  • Componentes para imágenes.
  • Sockets de Internet.
  • Informes (equivalentes a Crystal reports u otras herramientas gratuitas alternativas).
  • Documentación: Desgraciadamente, a diferencia de Visual Basic, existe muy poca documentación de Gambas, aunque esto se está intentando subsanar.
  • A diferencia de Visual Basic, actualmente es imposible crear aplicaciones para Microsoft Windows y Mac OS X.
  • Portabilidad entre Versiones: Prácticamente todos los proyectos desarrollados en versiones antiguas de este entorno son compatibles con versiones actuales de Gambas. Esto no ocurre en el caso de proyectos realizados en Microsoft Visual Basic. Debido a esto, un proyecto hecho en Microsoft Visual Basic 5.0 difícilmente funcionará en la última versión, ya que no es orientado a objetos, por lo tanto carece de herencia.

Instalación

Puedes instalar Gambas mediante varios métodos:

  • Instalar la versión de los repositorios oficiales de Ubuntu: Mediante Synaptic/Apt-get/Aptitude. Ésta será una versión más antigua (actualmente, para Feisty es la v.1.0.15-1.2). Ésta es la opción más segura, pero no forzosamente la más recomendable. Requiere activar universe.
  • Instalar la última versión desde otros repositorios: Mediante Synaptic/Apt-get/Aptitude. Ésta es la opción más recomendable.
  • Instalación Manual (Compiláción Manual: Para tener Gambas 100% optimizado a nuestro sistema. Para usuarios más avanzados.

Una vez instalado, el programa se halla en Aplicaciones -> Programación.

Instalar la versión de los repositorios oficiales de Ubuntu

Instala el paquete gambas del repositorio universe de Ubuntu.

Instalar la última versión desde otros repositorios (recomendado)

Puedes instalar a través de Synaptic o mediante apt-get o aptitude.

Como parte del soporte proporcionado por gnuLinEx al proyecto Gambas, se han creado paquetes binarios .deb (Debian) para las distribuciones Ubuntu 7.10 «Gutsy Gibbon», 7.04 «Feisty Fawn» y 6.10 «Edgy Eft», además de para las versiones 4.0 y 4.1 de Guadalinex.

Los paquetes generados son derivados de los paquetes oficiales creados para Debian por José L. Redrejo (desarrollador de Debian), por lo que su calidad y estabilidad están garantizadas. Estos paquetes serán actualizados en los repositorios a medida que se actualicen los propios paquetes para GnuLinex.

Clip.png Estos paquetes están diseñados para trabajar en arquitectura x86.

Para proceder a instalar, primero tendremos que actualizar nuestro sources.list (lista de repositorios). Para ello escribiremos en una consola:

sudo gedit /etc/apt/sources.list

Y añadiremos una de las siguientes líneas en función de la distribución que estemos usando:

  • Para Ubuntu 7.10 «Gutsy Gibbon»:
deb http://azores.linex.org/gambas-other/ gutsy main
  • Para Ubuntu 7.04 «Feisty Fawn»:
deb http://azores.linex.org/gambas-other/ feisty main
  • Para Ubuntu 6.10 «Edgy Eft», Guadalinex 4.0 y Guadalinex 4.1:
deb http://azores.linex.org/gambas-other/ edgy main

Seguidamente, cerramos y guardamos en archivo editado y actualizamos la lista de repositorios mediante el comando:

sudo aptitude update

A continuación procederemos a relizar la instalación normalmente mediante el comando:

sudo aptitude install gambas2

Y aceptar.

Instalación manual (compilación manual - nivel avanzado)

Estas instrucciones son aplicables a Ubuntu 7.04, aunque pueden funcionar con versiones anteriores a Ubuntu 7.04, pero es recomendable actualizar a Ubuntu 7.04 «Feisty Fawn» antes de seguir adelante. Si queremos encontrar las versiones exactas de los paquetes para una determinada versión de Ubuntu nos llevará tiempo. Si actualizamos el sistema antes de proceder agilizaremos el proceso.

Primeramente, tendremos que obtener la última versión del código fuente de Gambas en la página del proyecto Gambas. En el momento de realizar esta guía, el enlace a la versión más actualizada (versión 2.0) es éste. Lo descargaremos en nuestro escritorio.

Seguidamente debemos asegurarnos que tenemos instalados los paquetes de desarrollo adecuados. Para ello, abriremos una sesión de terminal y copiaremos lo siguiente:

sudo aptitude install build-essential g++ automake autoconf libbz2-dev libgnorba-dev libfbclient1 libmysqlclient15-dev unixodbc-dev libpq-dev libsqlite0-dev libsqlite3-dev libgtk2.0-dev libldap2-dev libcurl3-dev libgtkglext1-dev libqt3-mt-dev kdebase-dev libpcre3-dev libsdl-sound1.2-dev libsdl-mixer1.2-dev libsdl-image1.2-dev libsage-dev libxml2-dev libxslt1-dev build-essential libbonobo2-dev libcos4-dev libomniorb4-dev firebird2-dev       librsvg2-dev libpoppler-dev libpoppler-dev libpoppler-glib-dev libasound2-dev libartsc0-dev libesd0-dev libesd-alsa0 libdirectfb-dev libaa1-dev

A continuación tendremos que ir al directorio y desempaquetar el código de Gambas del archivo .tar.bz2 dentro del escritorio:

cd ~/Desktop
tar xjf gambas2-1.48.tar.bz2

Seguidamente nos situaremos en el directorio generado y seguiremos el proceso de compilación estipulado en el archivo README. Escribiremos en el terminal:

./configure -C
make
sudo make install

Esto debería dejarnos una versión operativa de Gambas en /usr/local/bin, de modo que si tecleamos en consola:

gambas2

Debería iniciarse el nuevo entorno de desarrollo integrado de Gambas.

Clip.png Si queremos desarrollar aplicaciones para KDE tendremos que añadir a la lista de paquetes a instalar los paquetes libarts1-dev y kdelibs4-dev.

Véase también

Fuentes

Enlaces externos

Wikipedia logo.png Wikipedia alberga un artículo enciclopédico sobre Gambas.
Herramientas personales