Gambas

De doc.ubuntu-es
(Diferencias entre revisiones)
Saltar a: navegación, buscar
(New page: mn)
 
Línea 1: Línea 1:
mn
+
'''Gambas''' es un [[lenguaje de programación]] [[http://es.wikipedia.org/wiki/Software_libre libre]] (ver:[[Software_Libre Principios del Software Libre]]) orientado a objetos y derivado de [[http://es.wikipedia.org/wiki/BASIC BASIC]], que viene acompañado con un [http://es.wikipedia.org/wiki/Entorno_de_desarrollo_integrado entorno de desarrollo] integrado que funciona bajo GNU/Linux y otros sistemas operativos tipo UNIX. Su objetivo es proporcionar una alternativa libre al producto de [http://es.wikipedia.org/wiki/Microsoft Microsoft] [http://es.wikipedia.org/wiki/Visual_Basic Visual Basic]], por lo que se distribuye bajo licencia [http://es.wikipedia.org/wiki/GNU_GPL GNU GPL].
 +
 
 +
El nombre de '''Gambas''' responde al [http://es.wikipedia.org/wiki/Acr%C3%B3nimo acrónimo] '''''G'''ambas '''A'''lmost '''M'''eans '''B'''asic'' (Gambas Casi Significa Basic), ya que no podemos considerarlo un clon de BASIc, puesto que Gambas también está muy inspirado por el lenguaje de programación [http://es.wikipedia.org/wiki/Java Java]. debido a este nombre, el logo del proyecto Gambas es una gamba de color azul.
 +
 
 +
Mediante Gambas podemos crear formularios, botones de comandos, cuadros de texto o enlazar [http://es.wikipedia.org/wiki/Base_de_datos bases de datos] como [http://es.wikipedia.org/wiki/MySQL MySQL], [http://es.wikipedia.org/wiki/PostgreSQL PostgreSQL] o [http://es.wikipedia.org/wiki/SQLite SQLite].
 +
 
 +
El proyecto fue creado en París por Benoît Minisini el año 1999 y ha evolucionado hasta su versión actual (Enero de 2008), que es la 2.0.0.

Revisión de 19:42 11 ene 2008

Gambas es un lenguaje de programación [libre] (ver:Software_Libre Principios del Software Libre) orientado a objetos y derivado de [BASIC], que viene acompañado con un entorno de desarrollo integrado que funciona bajo GNU/Linux y otros sistemas operativos tipo UNIX. Su objetivo es proporcionar una alternativa libre al producto de Microsoft Visual Basic], por lo que se distribuye bajo licencia GNU GPL.

El nombre de Gambas responde al acrónimo Gambas Almost Means Basic (Gambas Casi Significa Basic), ya que no podemos considerarlo un clon de BASIc, puesto que Gambas también está muy inspirado por el lenguaje de programación Java. debido a este nombre, el logo del proyecto Gambas es una gamba de color azul.

Mediante Gambas podemos crear formularios, botones de comandos, cuadros de texto o enlazar bases de datos como MySQL, PostgreSQL o SQLite.

El proyecto fue creado en París por Benoît Minisini el año 1999 y ha evolucionado hasta su versión actual (Enero de 2008), que es la 2.0.0.

Herramientas personales