GRUB

De doc.ubuntu-es
(Diferencias entre revisiones)
Saltar a: navegación, buscar
(Modificar las opciones de inicio)
Línea 25: Línea 25:
 
== Modificar las opciones de inicio ==
 
== Modificar las opciones de inicio ==
  
Después de presionar 'ESC' se te presentará una lista de los [[kernel|kernels]] y sistemas operativos que puedes iniciar. Para modificar las opciones de inicio sitúate en el sistema operativo que quieras editar y presiona 'e'. En ese momento se te mostrarán una líneas que empiezan por 'root', 'kernel', 'initrd', 'quiet' y 'savedefault'. Para un proceso de arranque más prolijo puedes eliminar la línea de 'quiet' poniéndote encima y presionando 'd' para borrar la línea. Necesitarás también ponerte sobre la línea 'kernel' y presionar 'e' para editar y eliminar la palabra  'splash' del final de la línea. Después de hacer las modificaciones necesarias puedes presionar 'b' para iniciar ese sistema operativo. Estas modificaciones no persistirán en los siguientes inicios.
 
  
Nota: si el instalador de Ubuntu detecta otros sistemas operativos en el disco durante la instalación, entonces el menú de grub los mostrará por defecto y el timeout aumentará, así que el paso anterior sería innecesario.
+
Para modificar distintas opciones de inicio de GRUB, es necesario editar un archivo de texto plano, este archivo se localiza en '''/etc/default''' y se llama '''grub''', la edición se puede hacer de 2 maneras; ya sea de manera gráfica usando '''gedit''' o desde la línea de comandos usando '''nano''' o usando el editor de preferencia ya sea uno gráfico o basado en la línea de comandos.
 +
 
 +
Si se desea editar el archivo desde el editor gráfico se presiona Alt + F2 y se escribe:
 +
 
 +
<pre>gksudo gedit /etc/default/grub</pre>
 +
 
 +
Si se desea editar el archivo desde un editor en la línea de comandos, se abre '''Terminal''' o el emulador de línea de comandos de su preferencia y se escribe:
 +
 
 +
<pre>sudo nano /etc/default/grub</pre>
 +
 
 +
 
 +
=== Modificar tiempo de Espera ===
 +
 
 +
El tiempo de espera es el tiempo que GRUB espera antes de arrancar el sistema operativo que tiene configurado por defecto, y en este tiempo es donde muestra el menú en donde se elige que arrancar.
 +
 
 +
Para cambiar el tiempo de espera, se edita la siguiente línea:
 +
 
 +
<pre>GRUB_TIMEOUT=0</pre>
 +
 
 +
En donde se modifica el '''0''' por el número de segundos que sea necesario mostrar el menú.
  
 
== Lista de kernels automágica ==
 
== Lista de kernels automágica ==

Revisión de 02:46 13 jul 2012


Eye.png Este artículo necesita ser wikificado en base al manual de estilo de este wiki. Por favor, colabora editándolo conforme a las normas de edición de este sitio. No elimines este aviso hasta que lo hayas hecho.


GRUB
Desarrollador:
Proyecto GNU
Género:
Gestor de arranque
Licencia:
libre (GPL)
En Español:
No
Sitio Web:
www.gnu.org/software/grub

GRUB o GRUB2 (GRand Unified Bootloader) es un gestor de arranque, Su función principal es la de administrar el arranque de distintos sistemas operativos, ya sean distribuciones GNU/Linux u otros sistemas operativos como Microsoft Windows. GRUB permite el arranque de distintos sistemas operativos ya difieran en su plataforma o sólo en su versión en uno o más discos duros. El modo de interactuar con GRUB es mediante un menú en donde el usuario elige el sistema operativo a arrancar entre los que tiene instalados.

GRUB2

Arranque por defecto en Ubuntu

Cuando se instala Ubuntu como único sistema operativo, GRUB hace el arranque del sistema directamente sin mostrar el menú, para acceder al menú de grub, ya sea para entrar al modo de recuperación o hacer un chequeo de la memoria RAM con Memtest, se presiona la tecla Mayús o Shift.


Modificar las opciones de inicio

Para modificar distintas opciones de inicio de GRUB, es necesario editar un archivo de texto plano, este archivo se localiza en /etc/default y se llama grub, la edición se puede hacer de 2 maneras; ya sea de manera gráfica usando gedit o desde la línea de comandos usando nano o usando el editor de preferencia ya sea uno gráfico o basado en la línea de comandos.

Si se desea editar el archivo desde el editor gráfico se presiona Alt + F2 y se escribe:

gksudo gedit /etc/default/grub

Si se desea editar el archivo desde un editor en la línea de comandos, se abre Terminal o el emulador de línea de comandos de su preferencia y se escribe:

sudo nano /etc/default/grub


Modificar tiempo de Espera

El tiempo de espera es el tiempo que GRUB espera antes de arrancar el sistema operativo que tiene configurado por defecto, y en este tiempo es donde muestra el menú en donde se elige que arrancar.

Para cambiar el tiempo de espera, se edita la siguiente línea:

GRUB_TIMEOUT=0

En donde se modifica el 0 por el número de segundos que sea necesario mostrar el menú.

Lista de kernels automágica

Ubuntu usa una herramienta llamada update-grub para modificar el menu.lst. Ésta detecta automáticamente todos los kernels que tienes en el directorio /boot/, y aplica varias configuraciones globales a cada uno. Siempre que instalas actualizaciones de kernel desde los repositorios, update-grub se ejecuta para actualizar la configuración de grub.

Las partes relevantes de menu.lst que update-grub mira son las que estan entre las líneas:

### BEGIN AUTOMAGIC KERNELS LIST"

y:

### END DEBIAN AUTOMAGIC KERNELS LIST

Los comentarios están precedidos por al menos dos '#', por ejemplo:

## esto es un comentario

Las opciones globales están después de una única almohadilla '#', por ejemplo:

# groot=(hd0,4)

La más común para cambiar es probablemente la opción. Cámbiala si /boot está en una partición diferente a /. Consulta la sección apropiada en esta página para más información sobre las diferentes particiones de /boot. Otra opción común es 'kopt=', que son las opciones de kernel aplicadas a todos los kernels en el menu.lst.

Configuración de parámetros de kernel

En /boot/grub/menu.lst, encontrarás una línea como esta:

 # kopt=root=/dev/sda1 ro

Aparece como comentada, pero no elimines la almoadilla '# ' al inicio.

Advert.3.png ESTO ES IMPORTANTE: grub ve esta línea como comentada y la ignora, pero se usa como un parámetro de configuración de update-grub para generar los contenidos del fichero que grub lee al inicio.

Si necesitas parámetros de kernel adicionales (por ejemplo, si alguien te pide que testees el inicio con ciertos parámetros para solucionar algún problema), añádelos al final de la línea, por ejemplo, para añadir noapic:

 # kopt=root=/dev/sda1 ro noapic

Después de editar el fichero, ejecuta:

 sudo update-grub

Puedes añadir temporalmente al kernel parámetros en el inicio de menú grub, presionando 'e' y editando la línea del kernel.

/boot en otra partición

Si /boot/ está montado en otra partición y utilizas update-grub, entonces puedes tener problemas. Una solución es usar grub-install, que es una manera de instalar el cargador de inicio grub en un sector de inicio que no depende de ninguna distribución.

 sudo grub-install --root-directory=/boot /dev/sda

Esto es probablemente menos deseable porque update-grub es muy bueno configurando las cosas correctamente, por lo tanto debería usarse en vez de éste.

Otra solución es crear un enlace simbólico en /boot al mismo:

 cd /boot
 sudo ln -s . boot

El razonamiento detrás de esto es que cuando el grub inicia, busca en qué partición está instalado. update-grub (y grub-install) asumen que todo está en /boot/. Cuando /boot está en la misma partición que / todo funciona bien ya que menu.lst estará en /boot/grub/. Si /boot está en una partición separada, entonces grub ve /boot como / (de ahí el --root-directory de arriba). Añadiendo un enlace simbólico, cuando busque por /boot/grub, este estará ahí. Creando el enlace simbólico, has puesto un bucle en el sistema de ficheros, que puede causar problemas con ciertas opciones de cp, mv, etc.

Cambiar disco donde está instalado GRUB

Imagina el siguiente problema: tienes dos discos duros, uno SATA (/dev/sda), el otro PATA (/dev/hda). Tu BIOS parece pensar que el disco PATA debe siempre iniciarse preferentemente antes que los discos SATA, pero tu quierse iniciar desde el disco SATA. Grub puede solucionar este problema.

Encontrar groot

Primero, fíjate qué nombre tienen los discos en Grub. Esto se lista en /boot/grub/device.map. Ahí encontrarás una tabla de nombres al estilo Grub (como (hd0)) y nombres al estilo de Linux (como code/dev/hda</code>). Necesitas saber en qué disco y partición de inicio está /boot. Para encontrar donde está /boot, usa df:

 df /boot

Esto te dirá el nombre de la partición (al estilo Linux) donde está /boot. Entonces simplemente hazlo coincidir con el nombre al estilo Grub en device.map. Esto es lo que groot debe ser.

Ejemplo:

df /boot
Filesystem            Size  Used Avail Use% Mounted on
/dev/sda5              46M   15M   30M  33% /boot
cat /boot/grub/device.map
(hd0)	/dev/hda
(hd1)	/dev/sda

Así, groot debería ser (hd1,4) (fíjate que los números de particiones de Grub siempre son uno menos que los números de Linux). Así en /boot/grub/menu.lst:

## default grub root device
## e.g. groot=(hd0,0)
# groot=(hd1,4)

Encontrar el root kernel

La otra pieza del puzzle es decirle al kernel dónde está la raíz /. Simplemente revisa dónde está montado /.

df /

Esto es lo que «root» debería ser en kopt.

Ejemplo:

df /
Filesystem            Size  Used Avail Use% Mounted on
/dev/sda3              14G  8.3G  5.0G  63% /

(Continúa)

Ver también

Enlaces externos

Wikipedia logo.png Wikipedia alberga un artículo enciclopédico sobre GRUB.
Herramientas personales