GParted

De doc.ubuntu-es
(Diferencias entre revisiones)
Saltar a: navegación, buscar
m (Centrado de tabla)
m (Formato y acentos)
Línea 262: Línea 262:
 
La ventana tiene 5 secciones:
 
La ventana tiene 5 secciones:
  
:* Barrá de Menús: Con todas las opciones disponibes para el programa.
+
:* '''Barrá de Menús:''' Con todas las opciones disponibes para el programa.
  
:* Barra de Botones: Con botones que permiten realizar las acciones más frecuentes y que se habilitan cuando la acción es posible.
+
:* '''Barra de Botones:''' Con botones que permiten realizar las acciones más frecuentes y que se habilitan cuando la acción es posible.
  
:* Area de Representación Gráfica de las particiones: Permite además realizar acciones sobre cada partición situándonos sobre ella y pulsando el botón derecho del ratón.
+
:* '''Área de Representación Gráfica de las Particiones:''' Permite además realizar acciones sobre cada partición situándonos sobre ella y pulsando el botón derecho del ratón.
  
:* Area de Representación de las particiones en Diagrama de Árbol: Permite además realizar acciones sobre cada partición situándonos sobre ella y pulsando el botón derecho del ratón.
+
:* '''Área de Representación de las particiones en Diagrama de Árbol:''' Permite además realizar acciones sobre cada partición situándonos sobre ella y pulsando el botón derecho del ratón.
  
:* Area de Registro de Acciones Pendientes de Realizar: Caja de texto donde quedan recogidas las acciones que queremos que se realicen y en el orden en que se van a realizar. Las acciones a realizar pueden anularse o aplicarse desde este mismo lugar clicando con el botón derecho del ratón y seleccionando en el menú contextual la opción deseada.
+
:* '''Área de Registro de Acciones Pendientes de Realizar:''' Caja de texto donde quedan recogidas las acciones que queremos que se realicen y en el orden en que se van a realizar. Las acciones a realizar pueden anularse o aplicarse desde este mismo lugar clicando con el botón derecho del ratón y seleccionando en el menú contextual la opción deseada.
  
  

Revisión de 13:46 31 ago 2008

Gparted
Gparted.png
Interfaz gráfica de Gparted
Desarrollador:
Gparted Developers
Género:
Editor de particiones
Licencia:
libre (GPL)
En Español:
Sitio Web:
gparted.sourceforge.net

GParted es el acrónimo de la aplicación Gnome partition editor. Se trata de un editor de particiones gráfico para el entorno de ventanas GNOME. Su análogo para el entorno de ventanas KDE es Qtparted.

Un editor de particiones es una aplicación que se emplea para crear, eliminar, redimensionar, inspeccionar y copiar particiones, al igual que sistemas de archivos. Gracias a ello podemos solucionar problemas de falta de espacio en determinadas particiones por medio de redimensionar otras, hacer copias de seguridad de una partición, solucionar problemas de coherencias, etc.

Gparted utiliza la librería libparted para detectar y trabajar con dispositivos y tablas de partición, pero el mantenimiento de esos sistemas de archivos son competencia de otras herramientas de sistema como es el caso de fsck.

GParted está escrito en C++ y utiliza gtkmm como Interfaz Gráfica de Usuario (GUI) con el objetivo de mantener el interfaz de usuario lo más simple posible según dictan las GNOME Human Interface Guidelines.

Esta aplicación no debe ser confundida con [GNU Parted], el frontend para la utilidad de manipulaciones de particiones de línea de comandos publicada por la Free Software Foundation.


Versiones disponibles para uso

GParted se encuentra disponible en:

  • Repositorios de Ubuntu y otras distribuciones: Puede instalarse y usarse desde la propia distribución.
  • LiveCD: Un Cd ejecutable desde el inicio del sistema que carga una minidistribución desde donde ejecutar Gparted.
  • LiveUSB: Un disco USB ejecutable desde el inicio del sistema que carga una minidistribución desde donde ejecutar Gparted.


Versión de los repositorios

Ubuntu ya viene con Gparted instalado y podemos hallarlo en:


Sistema - Administración - Edición de Particiones Gnome


Si estamos en otra distribución y queremos instalarlo sólo habrá que instalar el paquete gparted.


Versión LiveCD

Se ejecuta desde el propio CD. Se trata de un CD ejecutable desde el inicio del sistema que carga una minidistribución basada en Slackware y construida sobre la última rama estable del núcleo de Linux (2.6). Este LiveCD es actualizado con cada lanzamiento de GParted. Esta minidistribución contiene las siguientes aplicaciones:

  • XFCE: Entorno de escritorio muy ligero y funcional.
  • Thunar: Gestor de archivos de XFCE.
  • Aplicación para realizar capturas de pantallas (que a través de Thunar se pueden guardar en un pendrive)
  • Documentación de ayuda
  • GParted


A pesar de ello, el LiveCD de Ubuntu incluye esta aplicación entre sus utilidades, proporcionándole capacidad de gestionar las particiones gráficamente desde el propio LiveCD de Ubuntu y ganando Gparted un entorno de trabajo más atractivo y accesible.


Clip.png Para poder ejecutar GParted LiveUSB tenemos que configurar nuestra BIOS para que permita arranque desde USB


Versión LiveUSB

Una minidistribución de las características similares a la que se ejecuta desde el LiveCD (se diferencian algunos scripts de inicio alterados) se carga desde el inicio del sistema


Clip.png Para poder ejecutar GParted LiveCD tenemos que configurar nuestra BIOS para que arranque desde CD


Capacidades y limitaciones

En esta tabla se muestran las acciones y sistemas de archivos soportados por GParted:


Detectar Leer Crear Aumentar Encoger Mover Copiar Comprobar Software requerido
ext2 Soportado Soportado Soportado Soportado Soportado Soportado Soportado(1) Soportado e2fsprogs
ext3 Soportado Soportado Soportado Soportado Soportado Soportado Soportado(1) Soportado e2fsprogs
FAT16 Soportado Soportado Soportado Soportado(4) Soportado(4) Soportado(4) Soportado(1) Soportado dosfstools
FAT32 Soportado Soportado Soportado Soportado(4) Soportado(4) Soportado(4) Soportado(1) Soportado dosfstools
HFS Soportado Soportado Soportado No Soportado Soportado(4) Soportado Soportado(1) No Soportado hfsutils
HFS+ Soportado Soportado No Soportado No Soportado Soportado(4) Soportado Soportado(1) No Soportado
JFS Soportado Soportado Soportado Soportado(2) No Soportado Soportado Soportado(1) Soportado jfsutils
swap Soportado No Soportado Soportado Soportado Soportado Soportado Soportado(1) No Soportado mkswap (parte de util-linux)
NTFS Soportado Soportado Soportado Soportado Soportado Soportado Soportado Soportado ntfsprogs
ReiserFS Soportado Soportado Soportado Soportado Soportado Soportado Soportado(1) Soportado reiserfsprogs
Reiser4 Soportado Soportado Soportado No Soportado No Soportado Soportado Soportado(1) Soportado reiser4progs
UFS Soportado No Soportado No Soportado No Soportado No Soportado Soportado Soportado No Soportado
XFS Soportado Soportado Soportado Soportado(2) No Soportado(3) Soportado Soportado Soportado xfsprogs


(1) La copia es realizada en realidad por "dd".
(2) Necesitamos cargar el módulo kernelsupport para aumentar este sistema de archivos.
(3) A pesar de que no es posible encoger o reducir directamente el tamaño de una partición con sistema de archivos XFS, puede hacerse mediante la funcionalidad de copia de Gparted.
(4) Disponible en la instalación estándar gracias a libparted.


Hay que tener en cuenta que GParted no puede incrementar el tamaño de las particiones sin existir un espacio vacío después de dicha partición. esto quiere decir que si existen dos particiones juntas no se podrá aumentar el tamaño de una en detrimento de la otra. Esto no es debido al propio programa, sino a una limitación técnica existente en los propios discos.


Clip.png No es necesario recompilar GParted para emplear nuevas filesystemtools instaladas. Basta con reiniciar Gparted para poder hacer uso de ellas o pulsar el botón "Recargar".


Guía de uso rápido

Gparted nos muestra gráficamente la distribución de las particiones de nuestros discos. Su uso es muy intuitivo, al estilo de muchos otros editores de particiones. Una vez nos situamos encima de una partición se nos habilitan los botones para realizar las acciones posibles sobre esa partición.

La ventana tiene 5 secciones:

  • Barrá de Menús: Con todas las opciones disponibes para el programa.
  • Barra de Botones: Con botones que permiten realizar las acciones más frecuentes y que se habilitan cuando la acción es posible.
  • Área de Representación Gráfica de las Particiones: Permite además realizar acciones sobre cada partición situándonos sobre ella y pulsando el botón derecho del ratón.
  • Área de Representación de las particiones en Diagrama de Árbol: Permite además realizar acciones sobre cada partición situándonos sobre ella y pulsando el botón derecho del ratón.
  • Área de Registro de Acciones Pendientes de Realizar: Caja de texto donde quedan recogidas las acciones que queremos que se realicen y en el orden en que se van a realizar. Las acciones a realizar pueden anularse o aplicarse desde este mismo lugar clicando con el botón derecho del ratón y seleccionando en el menú contextual la opción deseada.


Important.png Para poder mover, eliminar o modificar de cualquier manera una partición, ésta debe estar previamente desmontada, y una partición no puede desmontarse si se halla en uso (trabajando activamente). Si queremos trabajar con la partición del sistema (que no puede desmontarse mientras estémos ejecutando Gparted desde el propio sistema) sólo puede ser modificada si estamos ejecutando Gparted desde una sesión desde un LiveCD o un LiveUSB


Todos los comandos están visibles en la barra de menús y en botones de gran tamaño. Para cambiar de Disco Duro podemos hacerlos desde el Menú Gparted - Dispositivos o desde el menú desplegable de la esquina superior derecha de la ventana.

Además, si pulsamos con el botón derecho del ratón encima de una partición podemos desmontarla desde el propio programa, además de aparecernos el resto de opciones (redimensionar, formatear, etc.)

Una vez recogidas todas las operaciones que queremos realizar, debemos clicar en Editar - Aplicar todas las operaciones o desde la sección inferior por el método comentado anteriormente.


Enlaces externos

Wikipedia logo.png Wikipedia alberga un artículo enciclopédico sobre GParted.


  • Sitio web oficial del proyecto GNUparted (en inglés).
  • Manual sobre el LiveCD de Gparted (en inglés).
Herramientas personales