GNOME

De doc.ubuntu-es
(Diferencias entre revisiones)
Saltar a: navegación, buscar
(Copiado el articulo de la Wikipedia sobre GNOME)
 
(Agregado enlace al articulo original)
Línea 208: Línea 208:
 
[[Categoría:GNOME| ]]
 
[[Categoría:GNOME| ]]
 
[[Categoría:Acrónimos de informática]]
 
[[Categoría:Acrónimos de informática]]
(Fuente: Wikipedia)
+
(Fuente: [http://es.wikipedia.org/wiki/gnome Wikipedia])

Revisión de 01:53 16 dic 2007

Plantilla:Infobox Software

GNOME es un entorno de escritorio para sistemas operativos de tipo Unix bajo tecnología X Window. Forma parte oficial del proyecto GNU. Nació como alternativa completamente libre a KDE.

Se encuentra disponible actualmente en más de 35 idiomas y su última versión es la 2.20.1.

Historia

El proyecto GNOME (GNU Network Object Model Environment) surgió en agosto de 1997 como proyecto liderado por los mexicanos Miguel de Icaza y Federico Mena para crear un entorno de escritorio completamente libre para sistemas operativos libres, en especial para GNU/Linux. Desde el principio, el objetivo principal de GNOME ha sido proporcionar un conjunto de aplicaciones amigables y un escritorio fácil de utilizar. GNOME también es una palabra del idioma inglés que significa gnomo.

En esos momentos existía otro proyecto anterior con los mismos objetivos, pero con diferentes medios: KDE. Los primeros desarrolladores de GNOME criticaban a dicho proyecto por basarse en la biblioteca de controles gráficos Qt, cuya licencia (QPL), aunque libre, no era compatible con la licencia GPL de la FSF.

Archivo:GNOME-escritorio-1.x.png
Pantalla del escritorio GNOME 1.x

Años más tarde los problemas de licencia de Qt se han resuelto y estas críticas han cesado. Sin embargo, los dos proyectos siguen rumbos tecnológicos distintos y se hacen una competencia amigable.

Como con la mayoría de los programas GNU, GNOME ha sido diseñado para ejecutarse en toda la gama de sistemas operativos de tipo Unix con X Window, y especialmente pensado para GNU/Linux. Desde sus inicios se ha utilizado la biblioteca de controles gráficos GTK, originalmente desarrollada para el programa The GIMP.

A medida que el proyecto ha ido progresando en los últimos años, los objetivos del mismo se han extendido para tratar una serie de problemas en la infraestructura Unix existente.

Actualmente el proyecto evoluciona bajo amparo de la Fundación GNOME.

Manejo básico

Cuando inicie una sesión gráfica verá el escritorio Gnome. Este escritorio cuenta con iconos para acceder rápidamente a aplicaciones y con menús que le permiten iniciar programas. También le permite usar varios espacios de trabajo, cada uno como un escritorio independiente de los demás —aunque es fácil pasar aplicaciones de un espacio de trabajo a otro, pues basta arrastrarlas con el ratón.

El botón izquierdo del ratón normalmente permite elegir una opción de un menú o activa un icono. El botón derecho tiene diversas aplicaciones de acuerdo al contexto —por ejemplo sobre los iconos permite configurarlos—, el botón del centro permite pegar el texto que se hubiera seleccionado con el ratón, si su ratón sólo tiene 2 botones, puede «emular» el botón del centro oprimiendo simultáneamente el izquierdo y el derecho. Para seleccionar un texto se pasa por encima del mismo con el puntero del ratón mientras se mantiene presionado el botón izquierdo.

Archivo:Debian Desktop.png
Escritorio GNOME 2.x de la distribución Debian GNU/Linux

El escritorio Gnome es bastante configurable: puede configurar los menús, los iconos, las tipografías, el fondo, el protector de pantalla, el tema, el administrador de ventanas, sonido, la interacción con las ventanas y muchos otros detalles de acuerdo a su gusto. Para hacer algunas de las configuraciones puede emplear opciones de los menús Gnome, el ratón —por ejemplo para administrar los iconos que hay sobre el escritorio—, el programa «Centro de control Gnome» y eventualmente los archivos de configuración de X-Window.

El gestor de ventanas empleado decorará cada ventana con botones que le permitirán cerrar, maximizar o minimizar. Las ventanas minimizadas se verán en la parte inferior del escritorio Gnome —más precisamente en el panel que no necesariamente está en la parte inferior, porque puede reubicarse de acuerdo a su gusto.

Entre los menús de Gnome, existen múltiples herramientas: calculadora gcalc; editor de texto sencillo gnotepad; calendario gnomecal, procesador de palabra, hoja de cálculo, reproductor multimedia y muchas otras.

Arquitectura

Un gran número de diferentes proyectos engloban al proyecto GNOME. Algunos de éstos son:

Funcionamiento

Diseñado originalmente para Linux, GNOME ahora funciona en la mayoría de sistemas tipo Unix y particularmente ha sido adoptado por Sun Microsystems como parte del escritorio Java, sustituyendo el antiguo escritorio común de su plataforma Solaris. Es el entorno de escritorio por omisión para muchas distribuciones de escritorio modernas de GNU/Linux, incluyendo Fedora y Ubuntu. Una lista de las distribuciones de Linux que incluyen GNOME se mantiene en la Web de GNOME. Existe una versión oficial de GNOME para los llamados LiveCD, que permite que un computador arranque directamente desde el CD-ROM y así poder probar y disfrutar el escritorio. Muchos componentes de GNOME han cambiado hacia a Cygwin permitiendo que las aplicaciones de GNOME funcionen en Microsoft Windows.

Versiones

Versión Fecha Descripción
agosto de 1997 Anuncio de desarrollo de GNOME.
1.0 marzo de 1999 Primera versión importante.
1.0.55 octubre de 1999 «Octubre» GNOME.
1.2 mayo de 2000 «Bongo» GNOME.
1.4 abril de 2001 GNOME «Tranquility». Última versión de las series 1.x.
2.0 junio de 2002 Importante actualización a GTK 2.
2.2 febrero de 2003 Mejoras multimedia y del administrador de ficheros. Más mejoras.
2.4 septiembre de 2003 Epiphany, mejora de accesibilidad. Más mejoras.
2.6 marzo de 2004 Cambio a un administrador espacial, nueva ventana de diálogo. Más mejoras.
2.8 septiembre de 2004 Nuevas aplicaciones, cambios en GNOME VFS y en Nautilus. Más mejoras.
2.10 marzo de 2005 Nuevas aplicaciones, cambios en Nautilus, GTK+. Más mejoras.
2.12 septiembre de 2005 Mejoras en Nautilus; mejoras en el corta/pega entre aplicaciones e integración de freedesktop.org. Nuevas aplicaciones: Evince, visor de PDF; editor de menú; nuevo sistema de autentificación y herramientas administrativas. Basado en GTK 2.8 con soporte para Cairo. Más mejoras.
2.14 marzo de 2006 Mejoras en el rendimiento, búsqueda más completa, Mejoras en la gestión de ventanas, Deskbar, Mejoras en el inicio de sesión, Cambio rápido de usuario, Gedit mejorado, Salvapantallas integrado, Fácil configuración y más. Más mejoras.
2.16 septiembre de 2006 Mejoras en los efectos 3D; nuevo gestor integrado de energía; inclusión oficial de Tomboy; inclusión oficial de Alacarte como editor de menús; mejor control del uso del disco duro gracias a Baobab; acercamiento a personas con minusvalía gracias al lector Orca; se incluye soporte para XSPF en el reproductor Totem; mejoras en Epiphany y aplicaciones GTK; varios cambios en Evolution; mejoras en la usabilidad, como es el caso de la barra Gnome o del reporte de errores; varios cambios menores. Más mejoras.
2.18 marzo de 2007 Integra una inmensidad de mejoras al diseño visual, rendimiento de los componentes, y la creciente colección de aplicaciones integradas. El navegador web y el gestor de ventanas son dos buenos ejemplos a revisar. Además se han agregado un conjunto de herramientas para el desarrollo, incluyendo Devhelp y Glade. Más mejoras.
2.20 Plantilla:Fecha Mejoras en la gestión de energía. Mejoras en Evolution, Evince, Totem y Tomboy. Mayor velocidad y estabilidad en EoG. Reorganización de ciertas componentes en las preferencias. Más mejoras.
2.22 marzo de 2008

Aplicaciones

El escritorio GNOME tiene muchas aplicaciones que utilizan su biblioteca GTK+:

Oficina

Redes

Diseño

Multimedia

Programación

Accesibilidad

  • Orca: software de ayuda para personas con impedimentos visuales.
  • Dasher: interfaz de entrada de texto dirigido por gestos continuos y naturales.
  • Gnopernicus: lector de pantalla y magnificador.
  • Gok

Otros

Críticas

Este gestor de ventanas ha sido criticado<ref>Linus Torvalds crítica duramente a GNOME</ref> duramente por Linus Torvalds, el cual afirmó que sus desarrolladores invierten su tiempo en crear un escritorio excesivamente simple.

Notas y referencias

Plantilla:Listaref

Véase también

{{{logo}}}

{{{Título}}}

{{{Intro}}}

{{{Listado}}}

[[:Categoría:{{{Categoría}}}| Más documentación]].

Comunidad

{{{Comunidad}}}

Herramientas

{{{Herramientas}}}

Enlaces de interés

{{{Enlaces}}}


Enlaces externos

Commons alberga contenido multimedia sobre GNOME.

Plantilla:Wikibooks

(Fuente: Wikipedia)

Herramientas personales