Formatos restrictivos

De doc.ubuntu-es
(Diferencias entre revisiones)
Saltar a: navegación, buscar
(Reproductores Adicionales en Kubuntu)
(Advertencia en cuanto a Métodos de Instalación Alternativos)
Línea 122: Línea 122:
 
Consulta [[Aplicaciones Multimedia]] para una visión general de los reproductores multimedia más populares en Ubuntu y Kubuntu.
 
Consulta [[Aplicaciones Multimedia]] para una visión general de los reproductores multimedia más populares en Ubuntu y Kubuntu.
  
== Advertencia en cuanto a Métodos de Instalación Alternativos ==
+
== Advertencia en cuanto a métodos de instalación alternativos ==
 
{|
 
{|
 
|[[Imagen:Warning.png]]
 
|[[Imagen:Warning.png]]

Revisión de 20:35 22 nov 2008

Ubuntu se esfuerza en hacer que todo el software que coincide con los terminos de la licencia de Ubuntu License Policy esté disponible. Sin embargo, las restricciones por patentes y copyright dificultan que los sistemas operativos distribuidos libremente soporten los formatos propietarios.

El compromiso de Ubuntu de incluir solo software completamente libre por defecto significa que los formatos multimedia propietarios no están configurados ni disponibles por defecto.

Siguiendo las siguientes instrucciones, Ubuntu puede reproducir los formatos multimedia más populares, incluidos DVD, MP3, Quicktime, Windows media y más siguiendo. Si esto te parece una tarea innecesaria, recuerda que Ubuntu está limitado por patentes y restricciones de licencias en algunos paises, que hacen que sea ilegal para Ubuntu incluirlos. Evita formatos protegidos por (Digital Rights Management, o Digital Restrictions Management) ya que estos son a menudo irreproducibles.

Consulta la Filosofía de Software Libre de ubuntu y la página de Formatos libres para una discusión más comprensiva de estas características.

Nota Legal Las leyes de copyright y patentes operan de manera diferente dependiendo de en qué pais te encuentres. Por favor, obtén soporte legal (legal advice) si no estás seguro de como se aplica una restricción o patente en particular de un formato media que desees utilizar en tu país.


Contenido

Reproducir Formatos Restrictivos

Sigue estos pasos para reproducir los formatos multimedia más comunes, incluyendo MP3, DVD, Flash, Quicktime, WMA y WMV, incluidos ficheros a parte o contenido embebido en páginas web.

Ubuntu 7.04

  • Haz click en Aplicaciones → Añadir/Quitar. En la parte superior derecha, cambia la selección a Todas las aplicaciones disponibles. Selecciona Otros en el panel de la izquierda y entonces selecciona el paquete Ubuntu restricted extras. Haz click en OK.
  • Para ver la mayoría de DVDs necesitarás el paquete libdvdcss2 . Este paquete está disponible utilizando Medibuntu. Este es un repositorio de terceros, y no está soportado por Canonical.

Nota: Si el playback DVD falla, y nunca antes has reproducido un DVD en tu sistema, puede que necesites el paquete regionset para fijar inicialmente la región de los discos.

  • Algunos codecs externos pueden necesitar para reproducirse ciertos formatos propietarios como Apple Quicktime o Real``Video. Estos códecs externos están disponibles en el repositorio de terceros Medibuntu.

Ubuntu 6.06 y 6.10

Instala los siguientes paquetes para poder reproducir los formatos propietarios más populares utilizando las aplicaciones Totem y Rhythmbox, ambas las cuales están incluidas en Ubuntu por defecto. Desde la versión de Totem que viene con Ubuntu no se puede aun reproducir DVDs, la lista de abajo también incluye paquetes para los reproductores gxine y Ogle, los cuales si pueden hacerlo.

  • Asegúrate que los repositorios relevantes están activados. Haz clic en Sistema → Administración → Gestor de Paquetes Synaptic → Preferencias → Repositorios y haz clic Añadir. Comprueba que las casillas Mantenidos por la Comunidad (Universe) y No Libres (Multiverse). Esté marcada Cuando cierres la ventana, haz clic en Recargar.
  • Instala los paquetes. Aunque puedes instalar los paquetes individualmente usando Synaptic, este es un caso donde los usuarios pueden ahorrarse mucho tiempo usando la línea de comandos. Sal de Synaptic, haz clic en Aplicaciones → Accesorios → Terminal y pega el siguiente comando:
sudo apt-get install gstreamer0.10-plugins-ugly gstreamer0.10-plugins-ugly-multiverse gstreamer0.10-plugins-bad gstreamer0.10-plugins-bad-multiverse
gstreamer0.10-ffmpeg gxine libxine-main1 libxine-extracodecs ogle ogle-gui
  • Para reproducir la mayoría de DVDs necesitaras el paquete libdvdcss2 . Este paquete está disponible usando Medibuntu. Es un paquete de terceros y no está soportado por Canonical.
Clip.png Si la reproducción DVD falla, y nunca antes has reproducido un DVD en tu sistema, puede que necesites el paquete regionset para configurar el Código de Región.
  • Algunos codecs externos pueden necesitar para reproducirse ciertos formatos propietarios como Apple Quicktime o Real``Vídeo. Estos códecs externos están disponibles en el repositorio de Medibuntu.
  • Los usuarios de sistemas x86 pueden también instalar Flash Player.

Instrucciones detalladas y resolución de problemas

Para ver instrucciones detalladas de los dispositivos multimedia compatibles por ubuntu consulta Dispositivos portátiles.

Audio

DVD

Web

Video

Otros

Reproductores de Medios de Ubuntu y Kubuntu

  • Ubuntu 6.06 LTS (Dapper Drake) viene con Totem (un reproductor de películas) y Rhythmbox (un reproductor de música)
  • Kubuntu 6.06 LTS y Kubuntu 6.10 incluyen Kaffeine (un reproductor multimedia) y AmaroK (un reproductor de música)

Estos reproductores de medios soportan formatos libres (Ogg Vorbis, Ogg Theora, y formatos similares) por defecto. Sin embargo, también pueden reproducir la mayoría de formatos de medios no libres si instalas los paquetes adicionales gstreamer (solo para Ubuntu) o libxine1 (solo para Kubuntu) listados abajo.

Reproductores de Medios Alternativos

El mejor soporte para MPEG-1, MPEG-2, MPEG-4 (por ejemplo, vídeos codificados con DivX, XviD o FFmpeg MPEG-4), Quick Time y otros formatos propietarios o no libres se proporciona actualmente con Totem-xine, Kaffeine, gxine, y MPlayer. Reproducir ficheros Windows Media Video (WMV) o Real Video requiere una librería que Ubuntu no puede distribuir debido a las restricciones de licencia (consulte Medibuntu para más información).

Reproductores Adicionales de Ubuntu

Totem-xine o gxine están recomendados por muchos usuarios; MPlayer proporciona uno de los más amplios soportes de Software Libre para formatos multimedia libres y no libres, y es altamente recomendado, pero la puesta en marcha ya la configuración es un poco complicada.

Los dos reproductores por defecto de Kubuntu (Amarok y Kaffeine) usan xine por defecto. Hay otras aplicaciones que utilizan xine como "backend". Para algunos reproductores basados en xine, se necesitan instalar algunos paquetes para reproducir la mayoría de formatos multimedia (MP3, DVD, etc.). Estos paquetes son:

libxine1-ffmpeg (Soporte para reproducción de formatos MPEG (i.e. MP3) y otros formatos.)
libdvdread3 (Para reproducción DVD.)
libdvdcss2 (Para reproducción de DVD cifrado.)

libdvdcss2 no está en el repositorio de Ubuntu por razones legales. Este paquete está disponible usando Medibuntu. Es un paquete de terceros, y no está soportado por Canonical.

Adicionalmente, hay algunos formatos que no están implementados en xine aun. los códecs no nativos pueden ser utilizados para reproducir estos formatos. Estos códecs están disponibles utilizando Medibuntu. Estos códecs no están soportados por Canonical.


Un buen reproductor de medios, que permite la gran funcionalidad que dispone Amarok en Kubuntu/ KDE, se proporciona en el reproductor de medios de Gnome BMPx. Actualmente solo está disponible en feisty, pero tiene en este momento la mayor funcionalidad de todos los reproductores de Gnome, especialmente para aquellos que vienen de Kubuntu.

  • Ubuntu 6.06 LTS (Dapper Drake)
    • Instala los siguientes paquetes
totem-xine
gxine
libxine-extracodecs
mplayer
  • Ubuntu 5.10 (Breezy Badger) y anteriores
    • Instala
totem-xine
gxine

Reproductores adicionales en Kubuntu

Además de los reproductores por defecto Kaffeine puedes probar KMplayer y Codeine.
  • Kubuntu 6.06 (Dapper Drake) y Kubuntu 6.10 (Edgy Eft)
    • Instala
kmplayer
codeine
mplayer
xine-ui
libxine-extracodecs

Consulta Aplicaciones Multimedia para una visión general de los reproductores multimedia más populares en Ubuntu y Kubuntu.

Advertencia en cuanto a métodos de instalación alternativos

Warning.png EasyUbuntu y Automatix son utilidades de terceros para instalar las aplicaciones comunes más demandadas en algunas distribuciones basadas en Debian. No están soportadas ni recomendadas por Ubuntu. Aunque funcionan bien para la mayoría de usuarios, también tienen fama de corromper el sistema y de dejarlo en estado de no poder actualizar a la última versión de Ubuntu.

Ver también

Enlaces relacionados

  • GNU Gnash, reproductor de GNU Flash (alpha)
  • Ubuntu Customization Guide se asemeja a Easy Ubuntu fácil y a la guía de Ubuntu. Pero tiene otro enfoque ya que intenta enseñar y enlazar a la documentación existente.

Fuente: https://help.ubuntu.com/community/RestrictedFormats

Herramientas personales