Formatos libres

De doc.ubuntu-es
Saltar a: navegación, buscar

Este documento proporciona una pequeña explicación de qué son los formatos Libres, así como alguna información específica de la gama de formatos libres que tienes disponibles para utilizar.

Advert.3.png Las patentes y los derechos de copia (copyright) operan de manera diferente dependiendo del país donde te encuentres. Por favor, asesorate legalmente si no estás seguro sobre alguna patente o restricción en particular aplicada a algún formato que desees utilizar en tu pais.

Contenido

¿Qué es un formato libre?

Un formato libre o abierto es el que puede ser utilizado por «cualquiera», libre de restricciones legales en cuanto a su uso. Puede ser utilizado por cualquier persona o empresa para uso personal o comercial sin tener que pagar una licencia o dinero por su uso, ya que su utilización es completamente gratuita, además estos formatos pueden modificarse por quien quiera para mejorarlos o estudiarlos, ya que su código fuente es libre.

Los formatos libres son muy populares. Ubuntu soporta la mayoría de formatos libres y la comunidad de código abierto en su totalidad anima a que se utilicen ampliamente.

La opuesto a los formatos libres son los formatos cerrados o propietarios, los cuales son creados con fines comerciales; se caracterizan porque su código fuente no está disponible, de manera que no pueden modificarse ni mejorarse; únicamente la empresa que los crea puede mejorarlos y distribuirlos.

Los formatos propietarios pertenecen a alguna empresa u otro organismo. A veces, el dueño de este formato cobra cuotas por las licencias o impone restricciones legales para el uso de sus formatos. Eso significa que la gente no poder utilizar o distribuirlos sin pagar primero un honorario o solicitando una licencia.

Recuerda que algunos formatos (como PDF o Flash) a menudo tienen especificaciones públicas o semi-públicas pero tienen algunas restricciones impuestas por dueños de las patentes.

Ejemplos de formatos libres

Formatos de texto:

  • ODT.
  • RTF.
  • TXT.

Formatos de imagen:

  • PNG.
  • XCF.
  • SVG - Imágenes Vectoriales.
  • Gif (ya se vencieron sus patentes).

Formatos de audio:

  • OGG.
  • Flac - Formato de audio sin pérdida de calidad.

Formatos de Voz:

  • Speex.

Formatos de Video:

  • Theora.
  • Dirac - Compresión basada en wavelets.

Formato de Internet:

  • HTML.

En otras palabras, la única forma para crear archivos y distribuirlos libremente es usando los formatos libres, ya que no ocupas pagar una licencia para poder usarlos. El world wide web está basado en el standar HTML abierto.

Hay un buen número de formatos que son preferidos ante formatos "estorbados" por patentes y copyright. Algunos formatos de reemplazo están listados aquí:

Formato restrictivo (Cerrado) Formato preferido (Libre)
MP3, AAC, WMA Ogg Vorbis
WMV, AVI, MPEG-4 Ogg Theora
doc, xls, ppt OpenDocument format

Adquirir equipos compatibles con formatos libres

Los equipamientos electrónicos, como reproductores de audio portátiles, normalmente aceptan sólo un pequeño número de formatos diferentes. Esto se debe al pago de regalías por el uso de formatos patentados o privados. Todos los equipos, sin embargo, pueden incluir formatos libres ya que estos son gratuitos.

Un formato privado aceptado hoy día puede dejar de usarse en unos años. Al desaparecer los equipos capaces de interpretar el formato, los datos se vuelven inútiles. Los formatos abiertos (o libres) dan poder al usuario avanzado para que haga herramientas de lectura de dichos formatos tanto para los equipos actuales como para los futuros.

En esta sección se le da ciertos consejos sobre la adquisición de equipos que pueden usar formatos Libres.

Audio

Si está interesado en adquirir un nuevo reproductor (por ejemplo un reproductor de audio portátil), por favor, consulte Hardware Vorbis para ver qué dispositivos pueden reproducir estos formatos.

Reproductores portátiles de audio digital compatibles con audio OGG:

  • Blusens P11, P14, P25.
  • Cowon T2.
  • MPeye HTS-200.
  • M-Cody Mx-500.
  • Reproductor Samsung YP-ST5X.
  • Siren DP200.
  • iRiver T10 (entre otros).

Reproductores de video portátiles compatible con OGG:

Video

Si está interesado en adquirir un reproductor doméstico o portátil de DVD que acepte video Theora tendrá que esperar, por ahora no conocemos ninguno.

Reproductores DVD de mesa compatibles con videos Theora:

  • ¿Quién será el primero?

Reproductores DVD portátiles compatibles con videos Theora:

  • Pendiente.

De todas formas desde Ubuntu se puede crear cualquier tipo de vídeo, incluso DVD. Para convertir los formatos usa los programas Pytube o el programa Winff que cuentan con interfaz gráfica. Con ellos hacer las conversiones de formato es sumamente fácil.

Formato específico / información sobre aplicaciones

Esta sección proporciona información de issues en formatos específicos y una lista de alternativas a los más populares formatos no libres.

Audio

Muchos formatos de audio populares son no libres y están muy protegidos legalmente en algunos paises. Sin embargo, aquí tienes formatos Libres superiores disponibles en su lugar.

MP3

El MP3 está «sobreprotegido» por patentes, para codificación y descodificación. Estas patentes se hacen cumplir activamente, así que no se anima al uso y el desarrollo de programas MP3. Considera utilizar Ogg Vorbis, que es una alternativa al MP3 libre y de gran calidad (solo has de ser más cuidadoso al comprar un equipo de audio).

Otros formatos de audio libres:

  • FLAC (Free Lossless Audio Codec) por ejemplo, archivos de música.
  • Speex (high quality speech compression).

Vídeo

Algunos formatos de vídeo están sujetos a unas fuertes restricciones legales en algunos países, o utilizan métodos de protección de cópia que no son libres.

Theora

Theora es el formato de video libre por excelencia, es un codec (compresor, decompresor) que permite que conviertas un video sin comprimir de varios GB a unos cuantos Mb, esto se logra eliminando a cada fotograma la información repetida. Un minuto de video sin comprimir puede ocupar 1.5 gb (casi un dvd), pero ya comprimido ocupa solamente unos 15 mb (dependiendo de la resolución del video), te ahorras 100 veces el espacio. En lugar de ocupar 100 discos duros, con un solo disco duro puedes grabar mucho material. Que lo disfruten.

DVD

DVDs no cifrados deben poder reproducirse, sin embargo , se consciente de que el mpeg2-video está «sobreprotegido» por patentes (patent-encumbered) y el soporte para éste no viene instalado por defecto en Ubuntu.

El soporte de DVD-Video completos requieren la ayuda del «Content Scrambling System» (CSS). Aunque el cifrado es débil, utilizar libdvdcss para evitarlo está clasificado como un 'circumvention device' y como tal es ilegal en los Estados Unidos y algunas otras jurisdicciones.

Sin embargo, como puedes leer en the DeCSS information page, en la mayoría de paises Europeos la copia de seguridad de DVDs es legal. De echo, en paises como Noruega y Suecia puedes hacer copia de seguridad legalmente de todo lo que sea tuyo. Si no necesitas compatibilidad con un reproductor DVD, considera codificar tus vídeos en el formato Ogg Theora.

Otros formatos de vídeo libres:

  • Dirac (otro formato de vídeo en desarrollo).

Publicaciones de escritorio y gráficos

  • OpenDocument – Este grupo de formatos de oficina está siendo una excelente alternativa a los formatos propietarios como los utilizados por Microsoft y está ganando extenso soporte en las suites de oficina de código abierto. Recientemente, OpenDocument se ha convertido en un estándar Internacional - ISO/IEC 26300. Puedes encontrar más información en la página web de ODF Alliance.
  • Scalable Vector Graphics (SVG) – SVG es un formato de gráficos vectoriales desarrollado por el World Wide Web Consortium (W3C), el cual es responsable de la mayoría de estándars web como HTML, CSS y PNG. SVG está recomendado como alternativa a los formatos de gráficos vectoriales como Adobe Illustrator (AI). Hay disponible una lista de herramientas de diseño que soportan este formato Para más información, consulta la W3C's páginas de SVG.

Scribus es también una alternativa para publicaciones de escritorio.

Multimedia en general

Otros formatos multimedia sujetos de restricciones legales.

Flash

Hay muchos proyectos trabajando para crear una implementación libre de Adobe Flash. Así que podemos ver animaciones Flash sin recurrir a software no libre:

Otros

Otros formatos populares que están sujetos restricciones en algunas jurisdicciones.

Java

Implementaciones libres de Java están desarrollándose en muchos sitios, incluido GCJ, GNU Classpath, gcjwebplugin y la nueva Apache Harmony. Su intención es proporcionar a una plataforma Java completa como Software Libre. Las actuales implementaciones están ya siendo utilizadas para ejecutar los componentes Java de OpenOffice.org 2, el IDE de Eclipse y otras muchas aplicaciones. Sun ha publicado recientemente que la futura versión de Java será licenciada bajo la GPL.

Fuentes

Ver también

Recursos adicionales

Wikipedia logo.png Wikipedia alberga un artículo enciclopédico sobre formatos abiertos.
Herramientas personales