Formatos de paquetes

De doc.ubuntu-es
Revisión a fecha de 16:49 22 abr 2012; Eugenio A. González Benito (Discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Este documento resume la mayoría de formatos de paquetes de GNU/Linux. A los usuarios del sistema operativo Microsoft Windows les puede ser útil compararlos con los formatos de dicho sistema, con los que están familiarizados.

Esta guía está dirigida a los nuevos usuarios de GNU/Linux que quieran aprender más sobre los formatos de paquete más comunes en este sistema.

Contenido

Formatos

En Windows, las aplicaciones vienen normalmente en formatos de archivo ZIP, RAR o EXE. Para Linux, son comunes los siguientes formatos de archivos:

Los archivos fuente (en inglés source files) no son más que código que requiere compilación para trabajar, mientras que los archivos binarios son como los archivos .exe, los cuales están listos para ejecutar.

Tarballs

Los tarballs son una colección de archivos montados en un solo fichero de archivo. La utilidad tar se usa para combinar algunos archivos en un único archivo para archivar o para una fácil distribución. La utilidad gzip se usa para comprimir el tamaño de un archivo y que éste ocupe menos espacio. Un Tarball es muy similar a los archivos de WinZip (en Windows) o HQX (en Macs).

Los tarballs tienen extensions como .tar.gz, .tar.bz2 o .tgz. La mayoría de veces, un tarball contiene achivos de código o archivos binarios. En la comunidad open source se usan para distribuir código fuente. Si encuentras alguna aplicación con la extensión .tar.gz, tendrás que descomprimirlo haciéndole doble clic antes de instalar el software que contiene. Para hacer lo mismo desde la terminal, puedes utilizar el comando tar así:

tar xzf nombre_de_archivo

Los archivos comprimidos con tar habitualmente contienen el código fuente del programa, y necesitan compilarse (ver: Compilar programas) para ser usados. Para hacer esto, normalmente necesitarás software adicional (ver: Compiladores básicos).


Important.png No todos los archivos .tar.gz2 o tarballs son archivos de fuentes para compilar, sino que puede ser que descarguemos un tarball y que contenga ya el programa que queremos ejecutable (archivos .sh, .run. .bin, etc.). Para saber si debemos compilar tendremos que revisar el archivo README y en caso de que éste no dé instrucciones de compilación ya podemos sospechar que no hay que compilar. Si aún así no estamos seguros podemos verificar que dentro haya un fichero ejecutable llamado configure. Si no existe ya no hay duda que no hay que compilar.

gzip

El método más común de compresión de archivo en GNU/Linux es la utilidad gzip. Gzip comprimirá cualquier tipo de archivo, aunque trabaja mejor con archivos de texto (como archivos de código fuente).

Puedes utilizar estas opciones de línea de comandos:

  • Para comprimir un archivo individual usando gzip:
gzip nombre_archivo_comprimido                    
  • Para descomprimir un archivo individual gzipeado:
gunzip nombre_archivo_comprimido
  • Para crear un archivo tar gzipeado:
tar cvzf nombre_archivo_comprimido.tar nombre_archivo_a_comprimir
  • Para extraer archivos específicos de un archivo tar gzipeado:
tar xvzf nombre_archivo_comprimido.tar nombres_archivos_a_extraer
Clip.png Advertencia para usuarios noveles: No intentes instalar directamente tarballs; si hay paquetes .deb disponibles utilízalos, ya que compilar desde las Fuentes es más complejo y un error puede dañar o desestabilizar tu sistema.

RPM

El Gestor de Paquetes de Red Hat (Red hat Package Manager) o formato .RPM está diseñado específicamente para una fácil instalación y gestión de los paquetes de software. El formato te permite instalar automáticamente, actualizar y eliminar paquetes de software. Éste rastrea las dependencias – situaciones en las que un paquete requiere otro paquete para poder trabajar correctamente – y no instalará el software si éste depende de otro paquete que no está instalado.

Para convertir paquetes RPM en paquetes de formato debian puedes utilizar el comando Alien.

Para usar alien:

1. Instala los paquetes alien y fakeroot de los repositorios de Ubuntu.
2. Ejecuta la siguiente orden en una terminal, sin permisos de administrador (visión simplificada, para un mejor uso de este comando acceder al artículo específico de Alien):
fakeroot alien -d nombre_paquete.rpm
Clip.png Advertencia para usuarios noveles: no utilices método de alien; si hay paquetes .deb disponibles es preferible utilizarlos, ya que utilizar un paquete diseñado para otra distribución puede dañar inadvertidamente o desestabilizar tu sistema. Nunca utilices alien para programas importantes para el funcionamiento base de Ubuntu, léase programas del kernel, bibliotecas como libc6, etc.

Paquetes Deb

Debian, así como sus distribuciones derivadas, utiliza paquetes en un formato de archivo llamado Deb.

Los paquetes Debian se gestionan con los programas de línea de comandos dpkg y APT, o con front-ends gráficos de los mismos, como Synaptic o Adept. Los paquetes deb son conocidos por su adaptabilidad y robustez.

También podemos instalarlos de manera sencilla con el programa Gdebi.


Instalar paquetes deb con Gdebi

Ya que Ubuntu está basado y es un derivado de Debian, éste utiliza el sistema de paquetes de Debian. La tecnología de software para descargar e instalar automáticamente un paquete es conocida como «apt». Encontrarás útiles estos comandos para archivos .deb:

Para instalar un paquete .deb descargado a través de la línea de comandos, abre una terminal y escribe la orden:

sudo dpkg -i nombrepaquete

o:

sudo apt-get install nombrepaquete

Para listar paquetes instalados:

dpkg -l

Para eliminar/desinstalar un paquete:

dpkg -r nombrepaquete

o:

sudo apt-get remove nombrepaquete

Si no estás familiarizado con la línea de comandos, quizá prefieras utilizar Synaptic o Adept para utilizar estas funciones. Todos estos comandos requieren privilegios de root.

También puedes crear un paquete deb a partir del código fuente.

Programas, paquetes, recursos de ayuda

Los programas de instalación de software disponibles para Ubuntu/Kubuntu son el Gestor de Paquetes Synaptic y Adept. Puedes también utilizar el enlace al Centro de software en el menú de aplicaciones para añadir o eliminar programas.

Fuentes

Ver también

Herramientas personales