Findutils (búsquedas en Ubuntu)

De doc.ubuntu-es
Revisión a fecha de 16:02 17 abr 2008; RagonichaFulva (Discusión | contribuciones)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

En los sistemas GNU/Linux tenemos múltiples mecanismos para realizar búsquedas. En Ubuntu tenemos por defecto la aplicación gráfica "Buscar archivos" y el paquete Findutilsde GNU, que se ejecuta desde consola de comandos.

Además de estas herramientas, podemos encontrar en los repositorios diversos paquetes para realizar búsquedas como: beagle, doodle y Kat.


Contenido

Aplicación "Buscar archivos"

Ubuntu nos proporciona una utilidad gráfica de búsqueda de archivos y directorios ubicada en: Lugares - Buscar Archivos.

Esta aplicación nos permite buscar archivos en nuestro sistema. Para realizar una búsqueda básica, podemos teclear el nombre completo de un archivo o sólo el nombre parcial del archivo, con o sin comodines. Para redefinir nuestra búsqueda podemos aplicar opciones de búsqueda adicionales.

Vista del Buscador de Archivos en Ubuntu

Búsqueda de archivos usa los comandos UNIX find, grep, y locate. Por omisión, al realizar una búsqueda básica, esta aplicación primero usa el comando locate, y después usa el comando find, que es más lento pero más exacto.

La discriminación entre mayúsculas y minúsculas en una búsqueda depende de nuestro sistema operativo. En GNU/Linux, los comandos find, grep, y locate soportan la opción -i, así que todas las búsquedas no discriminan la capitalización a menos que lo estipulemos.


Paquete Findutils (en consola de comandos)

Findutils es un paquete de GNU que ofrece utilidades básicas de búsqueda en directorios en sistemas GNU y Unix. estos programas suelen ser empleados en combinación con otros programas con el objetivo de proveerlos de capacidades de búsqueda modulares y poderosas.

Lo atractivo de este paquete es que podemos acceder a él directamente desde consola de comandos, pudiendo así sacarle toda su potencia, además de que de este modo las búsquedas son más veloces.

Las herramientas que incluye este paquete son:

  • find - busca archivos dentro de una jerarquía de directorios
  • locate - lista archivos en bases de datos que coinciden con un determinado patrón
  • updatedb - actualiza una base de datos de nombres de archivos
  • xargs - construye y ejecuta lineas de comando desde una entrada estándar


find

Es un comando que se utiliza para encontrar archivos en un determinado directorio a partir de diversas reglas de búsqueda, tales como nombre exacto de archivo, fecha de creación, tamaño, permisos, etc. Este comando es muy flexible, por lo que supone una de las herramientas de búsqueda más útiles en la administración de sistemas cuando se le sabe sacar todo su potencial.

Su uso más básico sería:

find nombredearchivo


Algunos ejemplos más desarrollados:

  • Buscar un documento .odt pero no recuerdo el nombre ni el directorio donde se encuentra:
find ./ -name "*.odt"
'./' es el directorio desde donde se comienza a buscar.
-name es la opción de buscar por nombre.
'"*.odt"' corresponde al término a buscar, que en este caso eon todos los archivos que terminan por .odt.
  • Buscar sólo ficheros:
find . -name "my*" -type f
-type f indica que sólo muestre ficheros


locate

Este comando nos proporciona una forma fácil y rápida de buscar archivos en todo el sistema basándose en patrones de nombres. Este comando es mucho más rápido que find, pero es mucho menos flexible, con lo que la potencia de las búsquedas es menor.

Su forma de trabajar consiste en utilizar los datos guardados en una base de datos temporal que almacena los nombres de todos los archivos en el sistema. Esto le confiere una gran velocidad, pero también permite la posibilidad de que puedan cometer errores en las búsquedas si el archivo a buscar es muy reciente y aún no ha sido introducido a la base de datos. Para actualizar la base de datos se utiliza el comando updatedb.

Existen variantes de este comando como slocate y mlocate.


updatedb

Este comando se encarga de actualizar la base de datos con todos los achivos del sistema que utiliza locate. Para garantizar que esta base de datos esté actualizada, se ha ejecutar periódicamente, por lo que suele estar agregado en demonio de sistema cron para ejecutarse cada noche.


xargs

Este comando permite construir y ejecutar líneas de comandos por medio de agrupar argumentos que lee desde la entrada estándar. Muy a menudo, estos argumentos son listas de nombres de archivos generadas por el comando find.

Este comando es necesario a veces cuando necesitamos paras un gran número de argumentos a un comando, ya que los comandos no suelen aceptar listas de argumentos de longitudes arbitrarias, de modo que xargs rompe la lista de argumentos en sublistas tamaños aceptables.


Aplicaciones de Búsqueda en Repositorios

beagle

Programa libre de búsqueda de archivos basado en Mono. Se trata de una aplicación de búsqueda de escritorio para GNU/Linux y otros sistemas derivados de UNIX que permite al usuario buscar a través de documentos, registros de chat, correos electrónicos y listas de contactos y otros ficheros de forma similar al programa Spotlight de Mac OSX o Google Desktop.

Por el momento es capaz de indexar sistemas de archivos, logs de Gaim, correos y datos de Evolution, RSS and otros tipos de datos.


Doodle

Herramienta para buscar rapidamente documentos en un ordenador gracias a que genera un indice usando los meta-datos contenidos en los documentos, y permite busquedas rapidas sobre la base de datos resultante. Doodle usa libextractor como soporte para extraer meta-datos de varios formatos de ficheros. La base de datos obtenida es una "suffix tree", lo que permite realizar busquedas muy rapidas. Doodle soporta busquedas por contenido aproximado (no coincididente). Es similar al comando locate, pero a diferencia de éste último, Doodle puede hacer uso de indormació como los ID3 tags. Es posible realizar indexados de textos completos s empleamos los plugins de libextractor apropiados. Además de ello,también soporta el uso de FAM para mantener la base de datos actualizada o podemos instalarnos el paquete doodled con el mismo objetivo.


Kat

Se trata de un motor de búsqueda de escritorio. Metainformación, textos completos y thumbnails son extraidos a partir de documentos, imágenes, música y otros medios permitiendo recabar información de forma muy rápida desde su gestor de base de datos embebido SQLite3. Es muy similar a la aplicación WhereIsIt y a Google Desktop. Está escrito en C++ y está diseñado especialmente para entornos KDE.

Esta aplicación está basada en una arquitectura ampliable por plugins con el objetivo de que sea sencillo crear nuevos administradores de medios para nuevos formatos de archivos que puedan surgir.


Ver también

  • Ayuda de Ubuntu sobre la Aplicación de Búsqueda de archivos.


Enlaces externos

Herramientas personales