Escritorio de Xubuntu

De doc.ubuntu-es
Saltar a: navegación, buscar

Xubuntu utiliza el entorno de escritorio Xfce. El entorno de escritorio es lo que vemos al iniciar Ubuntu y permanecerá siempre de fondo. Este está compuesto por Paneles y un fondo de escritorio. Los paneles son las barras de la parte superior e inferior de la pantalla y el escritorio la imagen del medio.

Una vez tengas instalado Xubuntu en tu equipo (o hayas instalado el escritorio de Xubuntu), y después de proporcionar tus datos de acceso, llegaras al escritorio Xubuntu. Xfce Trae muchas funcionalidades que te harán la vida mas fácil, y merece la pena el tiempo dedicado a conocerlo.

Como puedes ver, tu escritorio tiene dos paneles: uno en la parte superior y otro en la inferior de la pantalla

Contenido

Panel superior

El panel superior es usado principalmente para iniciar aplicaciones y navegar a diferentes lugares de tu equipo. También trae un botón para salir del sistema, bandeja del sistema y un reloj.

Al hacer click en Aplicaciones abrirás el menú del sistema, ofreciéndote muchas opciones de aplicación que iniciar. Nota que también puedes acceder al menú Configuración, Ayuda, y a salir del sistema desde el menú Aplicaciones.

Haciendo Clic en el botón Salir (el icono es una puerta con una flecha roja) te aparecerá un menú donde podrás elegir Cerrar Sesión, Apagar, Reiniciar y, dependiendo de tu Hardware, Suspender o Hibernar tu equipo.

Clip.png Utiliza la casilla de marcado Guardar sesión para futuros ingresos para tener todos tus programas ejecutados autoiniciados la próxima vez que inicies sesión.

Al lado del reloj tenemos una pequeña area llamada sistem tray o bandeja del sistema. Algunos programas mostrarán un pequeño icono en la bandeja de sistema mientras se están ejecutando minimizados (o en background). La bandeja de sistema se utiliza también para informar de las actualizaciones de tu sistema. Si existe una actualización disponible, verás un pequeño icono con un pop up dándote la necesaria información que debes de mantener tu sistema al día y seguro

Aparte de eso, el panel superior esta bastante vacío. Tiene mucho espacio para añadir objetos además del lanzador del navegador. Puede que quieras avanzar y añadirle elementos personalizados. Para ello haz click con el botón derecho del ratón en el panel, y selecciona Añadir Elemento Nuevo. Elige uno de los muchos plugins disponibles, o crea un lanzador de programa personalizado. El elemento sera añadido permanentemente a su panel. Cualquier cosa que agregues aquí estará disponible con un simple click, directamente en tu panel.

Panel inferior

Este panel contiene un botón para mostrar el escritorio, una lista de tareas y un paginador.

El botón de mostrar el escritorio minimizará todas las aplicaciones para limpiar la vista de tu escritorio. Esto es muy útil en caso de que necesites acceder a algún icono del escritorio y necesites luego volver a tener todas las aplicaciones donde estaban, volviendo a hacer clic en el botón de mostrar escritorio.

La barra de tareas tiene una entrada por cada ventana que este abierta. Úsala para cambiar rápidamente entre aplicaciones en uso.

El paginador te permite navegar entre los diferentes escritorios que use. Nótese que un pequeño icono en el paginador te mostrará la ventana actual en los distintos escritorios.

Escritorio

Al inicio, el escritorio te mstrrá el icono para tu directorio Home, el sistema de ficheros y la papelera.

Sugerencia
Puedes también configurar el escritori para mostrar los iconos de las aplicaciones minimizadas en lugar de lanzadores de /carpetas/ficheros. Consulta de aplicaciones en el Escritorio (estilo CDE).

Para cambiar la imagen de fondo de escritorio, entra en Aplicaciones → Configuración → Gestor de Configuración, y escoge Desktop o Escritorio. En la parte inferior, donde dice Imagen, haz clic en el icono de Explorar y escoge una imagen diferente.

El escritorio le ofrece montones de características que son realmente útiles a la hora de ahorrar tiempo con las tareas diarias: <placeholder-1></placeholder-1>

ver también


Fuentes

Herramientas personales