Debian y Ubuntu

De doc.ubuntu-es
(Diferencias entre revisiones)
Saltar a: navegación, buscar
m (Agregado LTS en Lanzamientos)
(enlace interno)
Línea 1: Línea 1:
[[Ubuntu]] y [[w:Debian|Debian]] están estrechamente realacionados. Ubuntu se basa en los fundamentos de la arquitectura e infraestructura de Debian, con diferentes comunidades y procesos de liberación.
+
[[Ubuntu]] y [[Debian]] están estrechamente realacionados. Ubuntu se basa en los fundamentos de la arquitectura e infraestructura de Debian, con diferentes comunidades y procesos de liberación.
  
 
== Sobre Debian ==
 
== Sobre Debian ==
Línea 5: Línea 5:
 
'''Debian es "la roca sobre la cual se construye Ubuntu'''.
 
'''Debian es "la roca sobre la cual se construye Ubuntu'''.
  
[http://www.debian.org/ Debian] es un proyecto voluntario de desarrollo de una distribución [[w:GNU/Linux|GNU/Linux]]. Debian se inició hace más de una década y desde entonces ha crecido hasta abarcar más de 1000 miembros con la condición de desarrollador oficial, y muchos más voluntarios y colaboradores. Se ha expandido para abarcar a casi 17000 "paquetes" de aplicaciones y documentación libre y de código abierto.
+
[http://www.debian.org/ Debian] es un proyecto voluntario de desarrollo de una distribución [[w:GNU/Linux|GNU/Linux]]. Debian se inició hace más de una década y desde entonces ha crecido hasta abarcar más de 1000 miembros con la condición de desarrollador oficial, y muchos más voluntarios y colaboradores. Se ha expandido para abarcar a casi 17000 "paquetes" de aplicaciones y documentación libre y de código abierto. Más información sobre Debian en [[Debian]].
  
 
== Sobre Ubuntu ==
 
== Sobre Ubuntu ==

Revisión de 18:49 15 mayo 2008

Ubuntu y Debian están estrechamente realacionados. Ubuntu se basa en los fundamentos de la arquitectura e infraestructura de Debian, con diferentes comunidades y procesos de liberación.

Contenido

Sobre Debian

Debian es "la roca sobre la cual se construye Ubuntu.

Debian es un proyecto voluntario de desarrollo de una distribución GNU/Linux. Debian se inició hace más de una década y desde entonces ha crecido hasta abarcar más de 1000 miembros con la condición de desarrollador oficial, y muchos más voluntarios y colaboradores. Se ha expandido para abarcar a casi 17000 "paquetes" de aplicaciones y documentación libre y de código abierto. Más información sobre Debian en Debian.

Sobre Ubuntu

Patrocinado por Canonical, el proyecto Ubuntu intenta trabajar con Debian para abordar las cuestiones que impiden a muchos usuarios utilizar Debian. Ubuntu proporciona un sistema basado en Debian, con frecuentes lanzamientos basados en el tiempo, responsabilidad empresarial, y una interfaz de escritorio más considerada. Ubuntu proporciona a los usuarios una manera de desplegar Debian con parches de seguridad, liberación de correcciones de errores críticos, un interfaz de escritorio consistente, y nunca estar más de seis meses fuera de la última versión de cualquier cosa en el mundo del código abierto.

Ubuntu y Debian

Ubuntu y Debian son sistemas distintos pero paralelos y estrechamente relacionados. El proyecto Ubuntu intenta complementar al proyecto Debian en las siguientes áreas:

Selección de paquetes

Ubuntu no proporciona actualizaciones de seguridad y soporte profesional para todos los paquetes disponibles en el mundo del código abierto, pero selecciona un conjunto completo de paquetes para crear un sistema de escritorio sólido y completo y proporciona soporte para ese conjunto de paquetes.

Para los usuarios que desean tener acceso a todos los paquetes conocidos, Ubuntu ofrece un componente o repositorio (conjunto de paquetes) "Univers", donde los usuarios de sistemas Ubuntu pueden instalar la última versión de cualquier paquete que no esté en el conjunto de paquetes soportado. La mayoría de los paquetes de Ubuntu están también en el componente univers de Debian, aunque utilizan otras fuentes. Consulta la página de Ubuntu Componentes de los repositorios para obtener más información sobre la estructura de la distribución Ubuntu.

Lanzamientos

Ubuntu lanza una versión cada seis meses, y ofrece soporte estos lanzamientos durante 18 meses con parches de seguridad al día y parches para fallos críticos, sólo las versiones LTS (como es el caso de Ubuntu 6.06) tienen un soporte prolongado.

Como Ubuntu se prepara para lanzamiento, nosotros "congelamos" una instantánea del archivo de desarrollo Debian. Partimos de la versión en desarrollo con el fin de darnos la libertad de tomar nuestras propias decisiones con respecto a nuestra gestión de lanzamiento, independiente del lanzamiento en preparación de Debian. Esto es necesario puesto que nuestros criterios de lanzamiento son muy diferentes a los de Debian.

Como ejemplo simple, un paquete deberá ser excluído de Debian 'testing' si existe un error en la construcción en cualquiera de las 11 arquitecturas soportadas por Debian 'sarge', pero todavia es adecuado para Ubuntu si se construye y funciona en solo tres de ellas. También se puede impedir la inclusión de un paquete en Debian 'testing' si tiene un bug crítico en la liberación de acuerdo con los criterios de Debian, pero un error que es importancia crítica para Debian puede no ser tan importante para Ubuntu.

Como comunidad, escogemos lugares en los que diferir de Debian de modo que minimicemos la diferencia entre Debian y Ubuntu. Por ejemplo, generalmente elegimos actualizar a la última versión de Gnome en lugar de la antigua versión en Debian, y podríamos hacer lo mismo con otras piezas claves de la infraestructura, como las X o GCC. Estas decisiones son listadas como objetivos de características para el lanzamiento, y trabajamos como comunidad para asegurarnos que están en su lugar antes de que el lanzamiento sea realizado.

Comunidad de desarrolladores

Muchos de los desarrolladores de ubuntu son también reconocidos miembros de la comunidad Debian. Ellos permanecen activos en sus contribuciones a Debian tanto en el curso de su trabajo en ubuntu como directamente en Debian.

Cuando se reporta un bug en el sistema de seguimiento de fallos de Debian y es corregido más tarde en Ubuntu, la corrección se comunica directamente a los desarrolladores responsables de ese paquete en Debian y se graba la la URL del parche en el sistema de errores de Debian. El objetivo a largo plazo de este trabajo es asegurar que los parches hechos por los miembros de Ubuntu a tiempo completo son incluidos inmediatamente en los paquetes de Debian donde el mantenedor de Debian crea correspondiente.

En Ubuntu, los miembros del equipo pueden hacer cambios en cualquier paquete, incluso si es uno mantenido por cualquier otra persona. una vez eres desarrollador de Ubuntu te animamos a que corrijas los problemas que encuentres, aunque también alentamos las discusiones cortés entre personas con interés en un paquete determinado para mejorar la cooperación y reducir la fricción entre desarrolladores.

Libertad y Filosofía

Debian y Ubuntu se basan en la misma filosofía de software libre. Ambos proyectos están explícitamente comprometidos con la construcción de un sistema operativo de software libre.

Las diferencias entre los grupos radican en el tratamiento de las aplicaciones no-informáticas (como en la documentación, fuentes y firmware binario) y el software no libre. Debian distribuye una pequeña cantidad de software no libre desde sus servidores de Internet. Ubuntu también distribuye los controladores binarios en los repositorios "Restringidos (restricted)" en sus servidores de Internet, pero no distribuirá cualquier otra aplicación de software que no cumpla con sus propias directrices de licencia de Ubuntu.

Ubuntu y otros derivados de Debian

Hay muchas otras distribuciones que también comparten la infraestructura básica (paquetería y formatos de archivos). Ubuntu se distingue de estos en varias maneras.

En primer lugar, Ubuntu pone a disposición de Debian los parches tan pronto como los bugs son corregidos durante el proceso de lanzamiento de Ubuntu, y no sólo cuando la liberación ya ha sido realizada. Con otras distribuciones estilo Debian, el código fuente y parches que se ponen a disposición de Debian en un "big bang" cuando se libera la distribución, lo que los hace difíciles de integrar en el "upstream HEAD". Los parches de Ubuntu se publican automáticamente de forma permanente.

Segundo, Ubuntu incluye un buen número de contribuyentes a tiempo completo que son también desarrolladores de Debian. Muchas de las otras distribuciones que utilizan el estilo de empaquetado Debian no incluyen ningún contribuyente activo de Debian.

Tercero, Ubuntu realiza muchos más lanzamientos frecuentes y frescos. Nuestra política de liberaciones cada seis meses es (en este momento) única en el mundo de las distribuciones de Linux. Ubuntu tiene como objetivo proporcionar una regular instantánea (snashpot) estable y con soporte de seguridad de lo mejor del mundo del Código Abierto.

Los paquetes de Debian son compatibles con los de Ubuntu debido a que Ubuntu utiliza el sistema de paquetes de Debian (dpkg), y usa el programa de comandos apt al igual que Debian.

Aunque Ubuntu está basado en Debian, hay paquetes de Debian que no funcionan en Ubuntu y viceversa (por ejemplo: el paquete aMSN 0.97 extraído de los repositorios de Debian no funciona en Ubuntu).

Ver también

Fuentes

Herramientas personales