Daemon

De doc.ubuntu-es
Revisión a fecha de 17:04 21 ene 2008; RagonichaFulva (Discusión | contribuciones)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

En Unix/Linux un daemon o demonio, que responde al acrónimo de Disk And Execution MONitor), se conoce como un tipo especial de proceso informático que se ejecuta en segundo plano para dar algun tipo de servicio. Ejemplos de demonio, son los servidores de correo, servidores de impresora, sistemas de conexion con redes, etc.

Este tipo de programas se ejecutan continuamente, hasta el punto de que si se intentan cerrar o matar, continuarán en ejecución o se reiniciarán automáticamente por sí mismos, ya que no son procesos interactivos (no disponen de interfaz directa de tipo gráfico o a través de consola).

Los sistemas UNIX (entre ellos, GNU/Linux y por tanto, Ubuntu) suelen arrancar una serie de daemons en su secuencia de inicio como cualquier otro proceso normal. Una de las características para reconocer un daemon y diferenciarlo de un proceso corriente es que sus nombres suelen acabar con la letra "d". Un ejemplo de ello son: [[syslogd] (demonio que maneja el log del sistema), sshd (demonio que gestiona las conexiones SSH entrantes), httpd (demonio que se ejecuta en servidores de páginas web para dar servicio a los visitantes, etc.

Un tipo especial de demonio son los Superdemonios o Superdaemons, que son demonios que pueden controlar a otros demonios del sistema. U ejemplo de ello es inetd, que es un demonio que gestiona las conexiones de varios demonios. La ejecución de este tipo de demonios reduce la carga del sistema en comparación con lo que significaría ejecutar cada uno de los demonios que gestionan de forma individual.

Las tareas que puede desempeñar un demonio pueden ser muy variadas: responder a peticiones de red, control de actividad de hardware y software, configurar hardware (como devfsd en algunos sistemas GNU/Linux, ejecutar tareas periódicas o preprogramadas (como el demonio cron), etc.

Debido a que se trata de procesos no interactivos, el procedimiento para comunicar errores o registrar su funcionamiento es a través de archivos del sistema en directorios reservados para tal fin (en GNU/Linux en el directorio /var/log) o utilizan otros demonios diseñado para tal fín como es el caso de syslogd.



Enlaces externos

Herramientas personales