Copia de seguridad del sistema/TAR

De doc.ubuntu-es
< Copia de seguridad del sistema
Revisión a fecha de 20:37 21 mayo 2012; Eugenio A. González Benito (Discusión | contribuciones)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Clip.png Estás a punto de realizar una copia de seguridad completa de tu sistema. Así que no olvides vaciar tu papelera de reciclaje y cualquier archivo inútil que tengas en tu directorio /home o en tu escritorio


Dependiendo de para qué estés realizando una copia de seguridad puede que quieras eliminar todos tus emails, limpiar el historial de tu navegador o los datos personales del navegador.


Contenido

Hacer una copia de seguridad

Pásate a root con:

sudo -s -H


Y ve a la raíz de tu sistema de archivos (usamos ésta en nuestro ejemplo, pero se puede ir a cualquier parte donde quieras hacer tu copia de seguridad, incluidas unidades remotas o extraíbles.)

cd /


Y ahora, el comando usado para realizar la copia de seguridad del sistema:

tar -cvzf /backup.tgz --exclude=/proc --exclude=/lost+found --exclude=/backup.tgz --exclude=/mnt --exclude=/sys /


donde:

  • tar es el programa usado para hacer el backup
  • c - crea un nuevo archivo de backup
  • v - indica que se trabaje en modo verbose, o lo que es lo mismo, que tar mostrará qué está haciendo en pantalla
  • z - comprime el fichero backup con gzip para hacerlo más pequeño
  • f <filename> - especifica dónde se almacenará el backup. /backup.tgz es el fichero usado en este ejemplo
  • --exclude=/NombredeDirectorio indica los directorios que queremos excluir. No queremos guardarlo todo, ya que algunos directorios no son demasiado útiles. Asegúrate también de no incluir el fichero mismo de backup. Puede que tampoco quieras incluir el directorio /mnt si tienes otras particiones montadas, o acabarás copiando demasiado. Asegúrate también de no tener nada montado en /media (por ejemplo algún CD o dispositivo extraíble). O eso o excluir también /media.


Si quieres excluir todos los otros sistemas de ficheros puedes usar además la opción --one-file-system en lugar de usar --exclude. Con la opción --one-file-system sólo se copiará el sistema de ficheros "local", es decir, solo el sistema de ficheros que especifiques y no los sistemas de ficheros montados en la jerarquía de ficheros. Usa "df" para ver qué sistemas de ficheros tienes montados. En este caso, el comando anterior sería:

tar -cvzf /backup.tgz --one-file-system --exclude=/lost+found --exclude=/backup.tgz /


También puede excluirse el directorio /dev, aunque mejor no hacerlo si no sabes para qué sirve.

Finalmente, si el comando introducido ya te parece adecuado, pulsa ENTER y siéntate a esperar, ya que puede tardar bastante rato.

Una vez acabe el proceso de copia de seguridad tendrás en la raíz de tu sistema de ficheros un archivo llamado backup.tgz, que será probablemente bastante grande. Ahora puedes grabarlo en un DVD o moverlo a otro equipo; lo que creas más apropiado.


Archivos mayores de 2GB

Los archivos más grandes de 2GB (un poco menos actualmente) no están soportados por ISO9660 y puede que no sean restaurables. Así que no grabes simplemente un DVD con un fichero .iso enorme. Divídelo usando el comando split (consulta el manual del comando con el comando man) o utiliza un modo diferente para meterlo en el DVD. Una posibilidad (no testeada) es la siguiente:

sudo tar --create --bzip2 --exclude /tmp --one-file-system --sparse / | growisofs -use-the-force-luke -Z /dev/hda=/proc/self/fd/0


Nótese que esto sólo hace copia de un sistema de ficheros. Puede que quieras usar --exclude en lugar de --one-file-system para filtrar lo que no quieras copiar. Esto asume que tu unidad de DVD es /dev/hda y no creará un DVD montable. Para restaurarlo deberás referenciar el dispositivo del fichero:

sudo tar --extract --bzip2 --file /dev/hda


Al final del proceso puede producirse un mensaje en la línea de 'tar: Error exit delayed from previous errors' o algo parecido, pero en la mayoría de los casos se puede ignorar.

También puedes usar Bzip2 para comprimir tu copia de seguridad. Esto significa mayor compresión, pero menor velocidad en el procesamiento. Si la compresión es importante para ti, sustituye la 'z' en el comando por 'j', y dale al backup la extensión correcta. Esto dejaría el comando con este aspecto:

tar -cvpjf /backup.tar.bz2 --exclude=/proc --exclude=/lost+found --exclude=/backup.tar.bz2 --exclude=/mnt --exclude=/sys /


Copia de seguridad en red

Restaurar la copia de seguridad

Advert.3.png Ten cuidado en este paso. Si no entiendes lo que estás haciendo podrías terminar sobreescribiendo algún dato importante para ti, así que sé cuidadoso a la hora de poner en práctica estas instrucciones.

Continuaremos con el ejemplo del capítulo anterior en el cual creamos un fichero backup.tgz en el directorio raíz.

De nuevo, asegúrate que eres administrador y que tu fichero de backup está en el directorio raíz.

Una de las cosas buenas de GNU/Linux es que esto funcionará incluso en un sistema ejecutándose; no es necesario entrar con un CD de inicio ni nada parecido. Desde luego, si no tienes un sistema iniciable, puedes hacerlo desde un LiveCD, pero el resultado será el mismo.

Para restaurar el sistema se usa el siguiente comando:

  • Si utilizaste el método de de compresión gzip:
tar -xvpzf /backup.tgz -C /
  • Si utilizaste el método de compresión bz2:
tar -xvpjf backup.tar.bz2 -C /


  • La opción x le dice al comando tar que extraiga el fichero.
  • La opción -C <directorio> le dice a tar si ha de cambiar al directorio especificado ( / en este ejemplo) antes de extraer.
  • La opción p (preservar permisos) restaura todos los permisos como estaban originalmente (por defecto, en superusuario).


Clip.png Esto sobreescribirá cada fichero de tu partición con el del archivo de backup. Cualquier fichero que exista en tu equipo puede ser sobreescrito. Haz una copia de seguridad para asegurarte.


Ahora simplemente pulsa ENTER. La restauración puede tardar un buen rato. Cuando acabe, tendrás tu sistema Ubuntu totalmente restaurado. Sólo hay que asegurarse de volver a crear los directorios excluidos de la copia de seguridad ( /proc, /lost+found, /mnt, /sys, etc.) antes de hacer cualquier otra cosa:

mkdir /proc /lost+found /mnt /sys


Y cuando reinicies, todo volverá a estar del mismo modo que cuando creaste la copia de seguridad.


Restaurar desde red

(traduciendo de https://help.ubuntu.com/community/BackupYourSystem/TAR)

Herramientas personales