Contraseñas "fuertes"

De doc.ubuntu-es
Saltar a: navegación, buscar

Este artículo es, por ahora, sólo un miniesbozo, al que le falta información esencial.
Ampliándolo ayudarás a mejorar la Documentación de Ubuntu.


Muchos de los mecanismos de seguridad presentes en Ubuntu o en otros lugares (bancos online, foros, etc.) requieren una contraseña. Las contraseñas son la táctica de seguridad más comúnmente utilizada en computación, y son utilizadas con frecuencia para proteger información sensible, como nuestra cuenta de correo electrónico o nuestra cuenta de usuario de Ubuntu. Escoger una contraseña fuerte para cualquier aplicación o servicio que pueda requerir una es muy importante. Si la contraseña que escojamos está basada en información común como una palabra de diccionario, un atacante puede utilizar un método llamado método de fuerza bruta para determinar nuestra contraseña, y consecuentemente, comprometer la cuenta o los datos protegidos con esa contraseña.

Esta guía nos mostrará cómo llevar a cabo la generación de contraseñas fuertes con aplicaciones disponibles para Ubuntu. Esta guía no recomienda una política formal de contraseñas que incluya planificación de rotación/cambio, reutilización de estrategias de prevención o cosas por el estilo. Tales principios están más allá del alcance de esta guía, y se invita al lector a consultar los recursos referenciados al final de esta guía para obtener información adicional sobre contraseñas y políticas formales de contraseñas.


Contenido

A quién va dirigida esta guía

Esta guía está dirigida a cualquiera con suficiente experiencia con la linea de comandos de GNU/Linux, incluyendo la instalación de paquetes empleando Apt y la ejecución de herramientas en línea de comandos, y que también tenga interés en saber sobre contraseñas, cómo generarlas manualmente y sobre la generación de contraseñas fuertes con una utilidad de línea de comandos.



Cómo ha de ser una contraseña fuerte

Existen aplicaciones y bibliotecas para Ubuntu nos asista en la generación o refuerzo de contraseñas fuertes. Una contraseña fuerte se define por cumplir con los criterios siguientes:


  • Por lo menos ocho (8) caracteres de largo.
  • No contiene nuestro nombre de usuario, nuestro nombre verdadero ni el nombre de nuestra organización.
  • No contiene una palabra completa de diccionario.
  • Es significativamente diferente de nuestra contraseña anterior
  • Debe contener al menos tres (3) de los tipos caracteres siguientes:
  • Caracteres Alfabéticos en minúsculas (a, b, c, etc.)
  • Caracteres Alfabéticos en MAYÚSCULAS (A, B, C, etc.)
  • Caracteres Numéricos (0, 1, 2, etc.)
  • Caracteres Especiales (@, %, !, etc.)


Fuentes


Enlaces externos

  • [1](en inglés)
  • [2](en inglés)
Herramientas personales