Configurar Montar NAS via SAMBA

De doc.ubuntu-es
Saltar a: navegación, buscar
Advert.3.png Advertencia: éste artículo es un COMO o tutorial. La efectividad del mismo puede depender del hardware y software que tengas instalado. Por tanto, la fiabilidad puede variar entre usuarios, o incluso llegar estropear tu sistema. Utiliza este tutorial con precaución.


Contenido

Objetivo

Solucionar el problema de que XMMS y otras aplicaciones no pueden reproducir ficheros de ficheros ubicados en sistemas de almacenamiento por red (NAS) vía protocolo SAMBA, y en cambio Totem y Jajuk sí. Se trata de montar un NAS como si fuese un disco local asegurando que carácteres y eñes se codfiquen correctamente.

Consejos y advertencias

  • Mi disco externo es una carcasa Wifi Dlink DSM-G600 con un hd de 300Gb. Actualmente accedo via cable ethernet, aunque también funciona via Wifi. Usa la IP 192.168.1.100 y preformatea el disco que le pongas configurando una carpeta compartida via samba llamada share.


Secuencia de pasos a seguir

  • Conectar disco externo a mi PC, configurar eth0 del portatil con IP del rango 192.168.0.X, y cambiar la ip del DSM-G600 que viene por defecto 192.168.1.100 a 192.168.0.100.
  • Conectar mi Ubuntu al disco externo que actua pues como servidor de Red, para ver mi colección musical y comprobar que se escucha en Totem y no en XMMS.
Lugares->Conectar con el servidor-> (rellenemos 3 campos...)
Tipo de servicio: Compartido por Windows
Servidor: 192.168.0.100 (también funciona el dns que lleva por defecto DSM-G600)
Carpeta: share

Clicar a Conectar con el servidor, se os creará un icono SMB en el escritorio y en el menu Lugares.

Otra forma de conectar a él es:

Lugares->Servidores de red->Red Microsoft Windows->Grupo de trabajo (o workgroup dependiendo de como lo tengais configurado vuestro DSM-G600)->DSM-G600
  • Instalar la utilidad smbfs que os permitirá mapear vuestro disco duro externo como si fuera local, para poder reproducir la música desde cualquier player:
sudo aptitude install smbfs
  • Crear la carpeta en vuestro disco duro local, donde mapeareis el disco externo (/media/dsm en mi caso recordad que con el metodo 5.1 detallado mas adelante para el montaje tendreis problemas de permisos de escritura)
sudo mkdir /media/dsm
  • Montad el dispositivo (definiendo el conjunto de caracteres para el idioma español) de una de las 2 formas que muestro:
Codificando un script (fichero creado "dsmg600.sh") que contega lo siguiente:

#! /bin/bash sudo mount -t smbfs -o iocharset=utf8,codepage=cp850 //dsm-g600/Share /media/dsm

le dais permisos de ejecución y demás:

sudo chmod 777 dsm-g600.sh

y siempre lo invocareis así:

./dsmg600.sh

O bien configurando el fichero /etc/fstab (añadiendo la siguiente línea)
//192.168.1.100/Share /media/dsm smbfs noauto,no_def_opts,locale=es_ES.utf8,allo

w_other,fmask=0777,dmask=0777,umask=0,codepage=cp850 0 0

y montad el dispositivo configurado en /etc/fstab así:
sudo mount /media/dsm
para desmontarlo:
sudo umount /media/dsm
En ambos casos he usado diferente nomenclatura de dispositivo, en el primero uso su DNS (//dsm-g600/share) y en el segundo pongo la IP directamente para llegar a él (//192.168.1.100/share).

Problemas hallados

1.Con la opción 5.2 sigo con el problema de montar automáticamente el dispositivo al arrancar el PC, parece que la opción AUTO de montaje no va bien con sistemas SMBFS. Parece que en la sección de aranque del PC los montajes se realizan antes de cargar el driver SMBFS y por tanto el sistema es incapaz de resolver el punto de montaje.

2.La opción de invocar el script 5.1 desde el menu Preferencias->Sesiones->Programas de inicio (como me recomendo un compañero del portal que ahora no recuerdo) no funciona para nada.

3.El tema de acentos y carácteres especiales es una púa de cuidado si tenéis información en vuestro disco que provenga de Windows u otro lado. Usando el script 5.1 me interpreta bien los acentos, mientras que en 5.2 he encontrado problemas y debo cambiar los signos chungos a mano.

4. Si montais vuestro dispositivo, no podreis escribir sobre él a no ser que useis la opción 5.2, o navegueis con él via nautilus en modo root, o bien lo gestioneis desde un gestor de musica que hayais ejecutado previamente en modo root.

Véase también

Enlaces externos

Herramientas personales