Componentes de los repositorios

De doc.ubuntu-es
(Diferencias entre revisiones)
Saltar a: navegación, buscar
Línea 54: Línea 54:
  
 
Este software no está soportado, y generalmente no puede ser corregido ni puede ser actualizado, por lo que debe ser empleado a responsabilidad del usuario.
 
Este software no está soportado, y generalmente no puede ser corregido ni puede ser actualizado, por lo que debe ser empleado a responsabilidad del usuario.
 +
 +
 +
<!-- Categorías -->
 +
[[Categoría:Repositorios]]

Revisión de 16:51 24 ene 2008

El repositorio de software de Ubuntu está dividido en cuatro "componentes" en función de la habilidad del equipo de Ubuntu de proporcionar soporte para el software que proporcionan estos componentes y de la comunión con los objetivos de la filosofía de Ubuntu.

En base a esto, tenemos 4 componentes:


  • main
  • restricted
  • universe
  • multiverse


La instalación estándar de Ubuntu es una colección de software que supone una fracción del software disponible en ls repositorios main y restricted.


Contenido

Componente "main"

Este componente contiene aplicaciones que son software libre, que pueden ser redistribuidas y que están soportadas completamente por el equipo de Ubuntu. Esto incluye las aplicaciones de código abierto más populares y más seguras disponibles, muchas de las cuales son instalados por defecto cuando instalamos Ubuntu.

El software en "main" incluye una colección de aplicaciones escogida a mano que los desarrolladores de Ubuntu, la comunidad, y los usuarios creen que es importante y que el equipo de seguridad y de distribución de Ubuntu están dispuestos a dar soporte. De este modo, cuando instalamos software desde el componente "main" estamos seguros que el software vendrá con actualizaciones de seguridad y soporte técnico.

En definitiva, el software en "main" incluye todo lo que la mayoría de las personas necesitan para un sobremesa o un servidor de internet completamente funcionales que estarán ejecutando software de código abierto.

Las licencias de las aplicaciones de software en "main" deben ser libres, pero "main" puede contener también firmware binario y fuentes seleccionadas que no pueden ser modificadas sin el permiso de sus autores. En todo caso, la redistribución está permitida.


Componente "restricted"

El componente "restricted" está reservado para software que es utilizado muy comúnmente, y que es soportado por el equipo de Ubuntu a pesar de que no esté disponible bajo una licencia completamente libre. Debido a ello, es posible que no se pueda ser proporcionar soporte completo para este software debido a que el equipo de Ubuntu no está autorizado a modificar dicho software, si no simplemente enviar informes de problemas a los autores verdaderos.

Algún software del componente "restricted" se encuentra también en los CDs de Ubuntu, pero está claramente separado para asegurar que sea sencillo de eliminar. Este software está incluído porque resulta esencial para que Ubuntu funcione correctamente en ciertas máquinas (un ejemplo de ello son los drivers binarios publicados por algunos fabricantes de tarjetas gráficas), ya que es la única manera de que Ubuntu corra en esas máquinas. Por defecto, en Ubuntu sólo se usa software de código abierto a menos que no haya simplemente ninguna otra forma de instalarlo. El equipo de Ubuntu trabaja con esos fabricantes para acelerar la transición a código abierto de su software para asegurar que haya tanto software bajo licencia libre como sea posible.


Componente "universe"

El componente "universo" supone una reflejo mundo del código abierto libre y de GNU/Linux. En "universe" podemos encontrar casi cualquier paquete de software de código abierto y de software disponible bajo una variedad de licencias menos abiertas, todo construido automáticamente a partir de una variedad de fuentes públicas. Todo este software es compilado sometido a las bibliotecas y utilizando las herramientas que forman parte de "main", pero viene sin ninguna garantía de obtener actualizaciones de seguridad y soporte. El componente "universe" incluye millares de paquetes de software. A través de "universe" los usuarios pueden tener la diversidad y la flexibilidad que ofrece el vasto mundo del código abierto con el añadido de la estabilidad del núcleo Ubuntu.

Canonical no proporciona garantía de obtener actualizaciones de seguridad con regularidad para el software hallado en "universe", pero los proporciona cuando éstos estén disponibles para la comunidad. Los usuarios deben entender el riesgo inherente de utilizar paquetes del componente "universe".

Los paquetes de software que son muy populares o que tengan un buen mantenimiento son movidas desde "universe" a "main" si reciben soporte por desarrolladores dispuestos a cumplir con los estándares establecidos para el software que se halla en "main".


Componente "multiverse"

El componente "multiverse" contiene software que es "no libre", que significa que los requisitos de licencia de este software no coinciden con la política de licencias del componente "main" de Ubuntu.

Es responsabilidad del usuario que se instala software de este componente el verificar los derechos y responsabilidades que implica emplear este software.

Este software no está soportado, y generalmente no puede ser corregido ni puede ser actualizado, por lo que debe ser empleado a responsabilidad del usuario.

Herramientas personales