Clientes P2P

De doc.ubuntu-es
(Diferencias entre revisiones)
Saltar a: navegación, buscar
(Amule - eMule client)
Línea 7: Línea 7:
 
= Introducción =
 
= Introducción =
  
== Qué es la compartición de ficheros punto-a-punto (P2P)? ==
+
== ¿Qué es la compartición de ficheros punto-a-punto (P2P)? ==
  
 
Peer-to-peer (comúnmente abreviado como P2P) es el intercambio de archivos de un equipo con otros ordenadores, sin necesidad de un servidor.
 
Peer-to-peer (comúnmente abreviado como P2P) es el intercambio de archivos de un equipo con otros ordenadores, sin necesidad de un servidor.
  
Las redes P2P son un excelente método para transferir datos de todo, desde el creador a) no tiene que estar en línea todo el tiempo y b) no necesita costosos servidores dedicados. Por ejemplo, muchas distribuciones de GNU / Linux son creados por equipos pequeños, o incluso los individuos, que nunca sería capaz de ofrecer 600 MB + imágenes de CD a cada usuario de un servidor web, sin embargo, gracias a la tecnología P2P como Bittorrent todos los que descargas una imagen de CD puede entonces contribuir con sus recursos de vuelta para ayudar a administrar la carga de otras personas de las descargas.
+
Las redes P2P son un excelente método para transferir datos de todo, desde el creador a) no tiene que estar en línea todo el tiempo y b) no necesita costosos servidores dedicados. Por ejemplo, muchas distribuciones de GNU/Linux son creados por equipos pequeños, o incluso los individuos, que nunca sería capaz de ofrecer 600 MB + imágenes de CD a cada usuario de un servidor web, sin embargo, gracias a la tecnología P2P como Bittorrent todos los que descargas una imagen de CD puede entonces contribuir con sus recursos de vuelta para ayudar a administrar la carga de otras personas de las descargas.
  
Las redes P2P suelen ser simples para unirse y no requieren de información fija como una dirección de sitio web. Esto ha hecho que muchos usuarios pfrezcan contenidos de los que no tienen derechos de redistribución, las empresas y los medios de comunicación se han centrado en los usuarios y las propias redes. Muchos "avances" en las nuevas redes P2P involucrar a) más la negación de la red y software y b) una mayor flexibilidad en la estructura de la red, principalmente la eliminación de los servidores (por ejemplo, la red Napster fue fácilmente apagado por la piratería, ya que corria de un conjunto centralizado de servidores, luego eDonkey2000 utilizado un modelo de servidor flexible, permitiendo que todos puedan crear su propio servidor y eliminar la centralización de servidores, y las redes como Gnutella que no utiliza servidores en todos, En lugar utilizando a los usuarios para transmitir datos, tales como búsquedas). Contrariamente a los mitos de Internet, utilizando Bittorrent no es más anónimo / seguro que cualquier otra forma de intercambio de archivo. Bittorrent tiende a ser más rápido en la transferencia de archivos grandes que la mayoría de las formas de intercambio, pero sólo es principalmente diseñado para el intercambio de uno o pocos ficheros simultáneamente.
+
Las redes P2P suelen ser simples para unirse y no requieren de información fija como una dirección de sitio web. Esto ha hecho que muchos usuarios ofrezcan contenidos de los que no tienen derechos de redistribución, las empresas y los medios de comunicación se han centrado en los usuarios y las propias redes. Muchos "avances" en las nuevas redes P2P involucrar a) más la negación de la red y software y b) una mayor flexibilidad en la estructura de la red, principalmente la eliminación de los servidores (por ejemplo, la red Napster fue fácilmente apagado por la piratería, ya que corría de un conjunto centralizado de servidores, luego eDonkey2000 utilizado un modelo de servidor flexible, permitiendo que todos puedan crear su propio servidor y eliminar la centralización de servidores, y las redes como Gnutella que no utiliza servidores en todos, En lugar utilizando a los usuarios para transmitir datos, tales como búsquedas). Contrariamente a los mitos de Internet, utilizando Bittorrent no es más anónimo / seguro que cualquier otra forma de intercambio de archivo. Bittorrent tiende a ser más rápido en la transferencia de archivos grandes que la mayoría de las formas de intercambio, pero sólo es principalmente diseñado para el intercambio de uno o pocos ficheros simultáneamente.
  
 
== Aspectos legales ==
 
== Aspectos legales ==
Línea 23: Línea 23:
 
Hay muchos servidores de intercambio de archivos disponibles, y cada uno requiere una compatibilidad 'client' aplicación para enviar y recibir archivos a través de ella. A continuación se presentan algunas de las más comunes aplicaciones P2P que se pueden instalar en Ubuntu.
 
Hay muchos servidores de intercambio de archivos disponibles, y cada uno requiere una compatibilidad 'client' aplicación para enviar y recibir archivos a través de ella. A continuación se presentan algunas de las más comunes aplicaciones P2P que se pueden instalar en Ubuntu.
  
== eDonkey2000 ==
+
[[eDonkey2000]]
 
+
[[BitTorrent]]
eDonkey 2000 has a nice filter system that can be found in the menu in '''Options, Filter'''.[[BR]]
+
[[FrostWire]]
Just enter stuff you want never to be displayed in your search results:
+
[[LimeWire]]
 
+
[[gtk-gnutella]]
Example:
+
[[DC++|DC++ - Direct Connect]]
{{{
+
Windows XP
+
.exe
+
}}}
+
 
+
Of course you can add whatever you do not want to clutter your search results.
+
 
+
1. Download:
+
Download the newest version of eDonkey2000 from http://download.overnet.com/eDonkeyLinux1.4.3.tar.gz
+
 
+
1.#2 Extract it:
+
Unpack it into your home folder by right clicking it, then '''Extract Here'''.
+
 
+
1.#3 Apply fix:
+
Follow this hint '''before''' you start it the first time:
+
http://forum.edonkey.com/viewtopic.php?t=85340
+
 
+
1.#4 Starting:
+
Start it in a terminal in the eDonkey2000 folder using
+
 
+
{{{
+
sh runDonkey.sh
+
}}}
+
 
+
== BitTorrent ==
+
 
+
BitTorrent is an open-source protocol and there is already a client for it installed in Ubuntu 5.04 (Hoary Hedgehog), Ubuntu 5.10 (Breezy Badger) and Ubuntu 6.06 LTS (Dapper Drake). For more information, see BitTorrent.
+
 
+
== FrostWire ==
+
 
+
An free version of Limewire Pro.
+
https://help.ubuntu.com/community/FrostWire
+
 
+
== LimeWire - gnutella network client ==
+
 
+
First, you need Java. If you don't have Java installed, check the RestrictedFormats page.
+
 
+
1. Get the package:
+
{{{
+
wget -c http://easylinux.info/uploads/LimeWireOther.zip
+
}}}
+
1.#2 Extract the package:
+
{{{
+
sudo unzip -u LimeWireOther.zip -d /opt/
+
}}}
+
1.#3 Create a launcher in the /usr/bin directory:
+
{{{
+
gksudo gedit /usr/bin/runLime.sh
+
}}}
+
1.#4 Paste the following lines in the new document:
+
{{{
+
cd /opt/LimeWire/
+
./runLime.sh
+
}}}
+
and save the file.
+
 
+
1.#5 Make the launcher executable:
+
{{{
+
sudo chmod +x /usr/bin/runLime.sh
+
}}}
+
 
+
Type `runLime.sh` to execute.
+
 
+
== gtk-gnutella ==
+
 
+
You can find `gtk-gnutella` in the Universe repository; however, the latest version includes the most up-to-date list of Gnutella servers and is thus guaranteed to connect properly. To install `gtk-gnutella`, visit its [http://gtk-gnutella.sourceforge.net project page] and click on "Download", which will lead you to the download link on Sourceforge. Click "Download" next to the latest (or only) release, then choose the .deb file starting with "GTK2_gtk-gnutella".
+
 
+
When you have the .deb downloaded, open a terminal and type:
+
{{{
+
cd /path/to/download/folder/
+
sudo dpkg -i GTK2_gtk-gnutella*.deb
+
}}}
+
 
+
== DC++ - Direct Connect ==
+
 
+
First, you need to install the dependencies:
+
{{{
+
sudo apt-get install libatk1.0-0 libbz2-1.0 libc6 libgcc1 libglade2-0 libglib2.0-0 libgtk2.0-0 libpango1.0-0 libstdc++6 libxml2 zlib1g
+
}}}
+
 
+
Download the package:
+
{{{
+
wget http://newstuff.orcon.net.nz/ubuntu/dcpp/dcpp_0.0.20050809cvs-1~mird_i386.deb
+
}}}
+
 
+
''Note: this is a temporary URL. If you get a "404 file not found" or some other error, check the howto thread (below) for updated information.''
+
 
+
Install the package:
+
{{{
+
sudo dpkg -i dcpp_0.0.*_i386.deb
+
}}}
+
 
+
The DC++ icon will show up in the Applications -> Internet menu.
+
 
+
Problems? Check out this thread on the Ubuntu forums:
+
http://ubuntuforums.org/showthread.php?t=42084
+
 
+
 
[[AMule|aMule - cliente eMule]]
 
[[AMule|aMule - cliente eMule]]
 
+
[[MLDonkey|MLDonkey - Demonio para múltiples redes]]
== MLDonkey - Demonio para multiples redes ==
+
 
+
MLDonkey puede conectarse a diferentes redes coo por ejemplo Bittorrent, Edonkey2000, Gnutella, etc. Otra gran diferencia respecto al resto de aplicaciones P2P es que se ejecuta como demonio, esto es, se inicia como un servicio no gráfico durante la secuencia de arranque de tu ordenador, descargando y compartiendo los ficheros que tu le hayas indicado de una forma transaparente. Existen muchas aplicaciones graficas y no gráficas que permiten controlar este demonio. Sin embargo, la aplicación incorpora por defecto una interfaz web para gestionar el demonio (por defecto se aloja en el puerto 4080 de tu ordenador (acceso via http://localhost:4080). También puede gestionarse el demonio de forma remota siempre y cuando configures una lista de IP's validas en el ordenador que actúe como servidor de Mldonkey. Mldonkey utiliza su propio esquema de ficheros temporales, pero puede importar carpetas y ficheros temporales creados por Emule o Amule, por lo que se puede integrar perfectamente con estas aplicaciones.
+
 
+
Existen multiples Cómos en nuestro portal Ubuntu-es con información para configurar tu Mldonkey:
+
 
+
*[http://www.ubuntu-es.org/node/2952 Bitácora de Liet-Kynes]
+
  
 
[[Categoría:Internet y redes]]
 
[[Categoría:Internet y redes]]
 
[[Categoría:Peer to peer]]
 
[[Categoría:Peer to peer]]

Revisión de 21:39 5 jun 2008

Important.png Uno o más colaboradores están trabajando actualmente en extender esta página. Es posible que, a causa de ello, haya lagunas de contenido, deficiencias de formato o texto en otros idiomas. Por favor, antes de realizar correcciones mayores o reescrituras, contacta con ellos en su página de usuario o en la página de discusión del artículo para poder coordinar la redacción.

Esta página pretende explicar cómo puede instalarse distintas aplicaciones de compartición de ficheros punto-a-punto. Cualquier comando incluido en una caja gris (actualmente llaves), significa que debe ser ejecutado en un terminal. Consulta el Cómo abrir un terminal si no sabes cómo hacerlo.

Señores, contamos con su ayuda para traducir este artículo!!!!!!

Contenido

Introducción

¿Qué es la compartición de ficheros punto-a-punto (P2P)?

Peer-to-peer (comúnmente abreviado como P2P) es el intercambio de archivos de un equipo con otros ordenadores, sin necesidad de un servidor.

Las redes P2P son un excelente método para transferir datos de todo, desde el creador a) no tiene que estar en línea todo el tiempo y b) no necesita costosos servidores dedicados. Por ejemplo, muchas distribuciones de GNU/Linux son creados por equipos pequeños, o incluso los individuos, que nunca sería capaz de ofrecer 600 MB + imágenes de CD a cada usuario de un servidor web, sin embargo, gracias a la tecnología P2P como Bittorrent todos los que descargas una imagen de CD puede entonces contribuir con sus recursos de vuelta para ayudar a administrar la carga de otras personas de las descargas.

Las redes P2P suelen ser simples para unirse y no requieren de información fija como una dirección de sitio web. Esto ha hecho que muchos usuarios ofrezcan contenidos de los que no tienen derechos de redistribución, las empresas y los medios de comunicación se han centrado en los usuarios y las propias redes. Muchos "avances" en las nuevas redes P2P involucrar a) más la negación de la red y software y b) una mayor flexibilidad en la estructura de la red, principalmente la eliminación de los servidores (por ejemplo, la red Napster fue fácilmente apagado por la piratería, ya que corría de un conjunto centralizado de servidores, luego eDonkey2000 utilizado un modelo de servidor flexible, permitiendo que todos puedan crear su propio servidor y eliminar la centralización de servidores, y las redes como Gnutella que no utiliza servidores en todos, En lugar utilizando a los usuarios para transmitir datos, tales como búsquedas). Contrariamente a los mitos de Internet, utilizando Bittorrent no es más anónimo / seguro que cualquier otra forma de intercambio de archivo. Bittorrent tiende a ser más rápido en la transferencia de archivos grandes que la mayoría de las formas de intercambio, pero sólo es principalmente diseñado para el intercambio de uno o pocos ficheros simultáneamente.

Aspectos legales

Dependiendo del país en el que vivimos, puede ser ilegal descargar algunos archivos mediante P2P. Como regla general, es ilegal descargar música y películas mediante P2P si no esta comercialmente liberado. Usted debe asegurarse de que legalmente puede descargar los archivos que desea antes de hacerlo.

Aplicaciones de compartición de ficheros

Hay muchos servidores de intercambio de archivos disponibles, y cada uno requiere una compatibilidad 'client' aplicación para enviar y recibir archivos a través de ella. A continuación se presentan algunas de las más comunes aplicaciones P2P que se pueden instalar en Ubuntu.

eDonkey2000 BitTorrent FrostWire LimeWire gtk-gnutella DC++ - Direct Connect aMule - cliente eMule MLDonkey - Demonio para múltiples redes

Herramientas personales