Capítulo 3: ¡Qué aburrido! yo quiero interactuar

De doc.ubuntu-es
Revisión a fecha de 11:23 21 jun 2008; Sanguinario Joe (Discusión | contribuciones)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Introducción

En este capítulo comenzaremos a preparar la interfaz para que pueda interactuar con el usuario, e introduciremos (ya que son la misma cosa) los eventos. Este será un paso de gigante, ya que nos permitirá introducir un par de órdenes esenciales para todo código que vaya a entrar en bucles largos, para ello nos crearemos una barra de progreso que no hara más que rellenarse y vaciarse, y unos botones de start y stop.

Sería interesante introducir una pantalla para imprimir cosas, pero eso parece ya demasiado para este capítulo.

Manejo de eventos

En la programación con interfaz gráfica, el manejo de eventos se vuelve la llave que abre todas las puertas, y es que nos permite hacer cosas que en un principio solo se podrían hacer acudiendo a los multiprocesos. La idea básicamente consistirá en lo siguiente, cada uno de los elementos de la interfaz gráfica, cada vez que se actúe sobre él, emitirá un evento, de una clase o de otra dependiendo la acción que se haya llevado (porque evidentemente no deberá comportarse igual cuando cambies su tamaño, que cuando lo cierres). Ese evento lo anclaremos mediante tablas de eventos, a un método (método = función) que ejecutará las acciones pertinentes (las que nosotros deseemos para esa actuación).

Evento cerrar

Para manejar nuestro primer evento, ya dejamos preparado un menú tal que "file/exit...". Este evento será muy interesante, ya que deberá compartir sus acciones con el evento de cerrar presionando sobre la "X" de la ventana. Eso nos enseñará dos cosas, como manejar eventos que necesiten ID, y como manejar los que no lo necesiten (que no tienen ninguna diferencia, pero que nos enseñará que en algunos casos, los eventos no necesitan ID), y lo que es más importante, nos enseñará a hacer las cosas bien (para no duplicar código).

 Construyendo...
Capítulo 2.- ¡Esta vivo! ¡vivoooooo! ¡JAJAJA! Nuestra primera interfaz gráfica con CodeBlocks y wxWidgets Capítulo 4: Soy un artista... ¡No me coartes!
Herramientas personales