CUPS servidor de impresión

De doc.ubuntu-es
Saltar a: navegación, buscar

El mecanismo principal de impresión y de servicios de impresión en Ubuntu es el Sistema de Impresión Común de UNIX (Common UNIX Printing System, CUPS). Este sistema de impresión es una capa de impresión libre y portable que se ha convertido en el nuevo estándar de impresión en la mayoría de las distribuciones de GNU/Linux.

CUPS gestiona los trabajos y tareas de impresión, y proporciona impresión de red utilizando el Protocolo estándar de Impresión en Internet (IPP), que dispone de soporte para una gran gama de impresoras, desde matriciales hasta láser. CUPS también soporta PostScript Printer Description (PPD) y autodetección de impresoras de red, y dispone de una sencilla herramienta basada en web para la configuración y administración.

Contenido

Instalación

Para instalar CUPS en tu equipo Ubuntu, simplemente usa sudo con la orden apt-get y proporciona como primer parámtro el nombre de los paquetes a instalar. Una instalación completa de CUPS tiene muchas dependencias de paquetes, pero pueden especificarse todas ellas en la misma línea de órdenes. Introduce lo siguiente en la línea de órdenes de una terminal para instalar CUPS:

sudo apt-get install cupsys cupsys-client

Tras autenticarte con su contraseña de usuario, los paquetes se descargarán y se instalarán sin errores. Tras finalizar la instalación, el servidor CUPS se iniciará automáticamente. Con el propósito de ayudar a la resolución de posibles problemas, puedes acceder a los errores del servidor CUPS consultando el archivo de registro de errores en: /var/log/cups/error_log. Si el registro de errores no mostrara información suficiente para resolver los problemas encontrados, se podría incrementar el detalle del registro de CUPS cambiando la directiva LogLevel en el archivo de configuración (como se indicó antes) del valor predeterminado «info» al valor «debug», o incluso «debug2», lo que registrará todo. Si haces este cambio, recuerda volverlo a su valor original una vez hayas resuelto tu problema, para evitar que el archivo de registro crezca demasiado.

Configuración

El comportamiento del servidor CUPS se configura a través de las directivas contenidas en el archivo /etc/cups/cupsd.conf. El archivo de configuración de CUPS tiene la misma sintaxis que el archivo principal de configuración del servidor HTTP Apache, por lo que los usuarios acostumbrados a editar el archivo de configuración de Apache se sentirán como en su casa cuando editen el archivo de configuración de CUPS. Se presentarán aquí algunos ejemplos de opciones que puedes desear cambiar inicialmente.

Antes de editar un fichero de configuración debes hacer una copia del archivo original y protegerla contra escritura, así tendrás la configuración original como referencia, y podrás reusarla si fuera necesario.

Haz una copia del archivo /etc/cups/cupsd.conf con el siguiente comando:

sudo cp /etc/cups/cupsd.conf /etc/cups/cupsd.conf.original

y protégelo contra escritura

sudo chmod a-w /etc/cups/cupsd.conf.original
  • ServerAdmin: Para configurar la dirección de correo del administrador designado en el servidor CUPS simplemente edita el fichero de configuración /etc/cups/cupsd.conf con tu editor de textos preferido y modifica la línea ServerAdmin como sea conveniente. Por ejemplo, si tu eres el Administrador del servidor CUPS, y tu dirección de correo es 'patata@loquesea.com', entonces deberás modificar la línea ServerAdmin con algo como esto:
ServerAdmin patata@loquesea.com

Para más ejemplos de directivas de configuración en el archivo de configuración del servidor CUPS, consulta la página de manual asociada introduciendo el siguiente comando en un terminal:

man cupsd.conf

Una vez hayas realizado cambios en el archivo de configuración /etc/cups/cupsd.conf, necesitarás reiniciar el servidor CUPS tecleando la siguiente orden en la línea de órdenes de una terminal:

sudo /etc/init.d/cupsys restart

Otras opciones de configuración para el servidor CUPS se encuentran en el archivo /etc/cups/cups.d/ports.conf:

  • Listen: De forma predeterminada, en Ubuntu la instalación del servidor CUPS escucha sólo por la interfaz loopback en la dirección IP 127.0.0.1. Para hacer que el servidor CUPS escuche en la dirección IP del verdadero adaptador de red, debes especificar un nombre de host, una dirección IP, o bien, un par dirección IP/puerto, y para ello debes añadir una directiva Listen. Por ejemplo, si tu servidor CUPS reside en una red local con la dirección IP 192.168.10.250 y deseas que sea accesible para los demás sistemas de esta subred, debes editar el archivo /etc/cups/cups.d/ports.conf y añadir una directiva Listen, de esta forma:
     Listen 127.0.0.1:631 # existing loopback Listen
     Listen /var/run/cups/cups.sock # existing socket Listen
     Listen 192.168.10.250:631 # Listen on the LAN interface, Port 631 (IPP)

En el ejemplo anterior, debes comentar o borrar la referencia a la dirección de loopback (127.0.0.1) si no deseas que cupsd escuche por esa interfaz, sino sólo por la interfaz Ethernet de la red local (LAN). Para activar la escucha por todas las interfases de red en las que se haya establecido un nombre de host, incluyendo el loopback, deberás crear una entrada listen para el nombre de host socrates así:

     Listen·socrates:631··#·Escuchando en todos los interfaces para la máquina·'socrates'

o omitiendo la directiva Listen y usando Port en su lugar, como en:

     Port 631 # Escuchando en el puerto 631 en todos los interfaces

Ver también

Fuentes

Herramientas personales