Cómo instalar la última versión de OpenOffice que no está en los Repositorios

De doc.ubuntu-es
(Diferencias entre revisiones)
Saltar a: navegación, buscar
(Correcciones de escritura y comparativa entre versión oficial y compilada por Canonical)
(Añadidos en diferencias)
Línea 4: Línea 4:
 
Cada versión de Ubuntu viene con una determinada versión de OpenOffice preinstalado. Debido a ello, si aparece una nueva versión de esta suite ofimática, ésta no se incluye en los repositorios hasta que aparece la nueva versión de Ubuntu.  
 
Cada versión de Ubuntu viene con una determinada versión de OpenOffice preinstalado. Debido a ello, si aparece una nueva versión de esta suite ofimática, ésta no se incluye en los repositorios hasta que aparece la nueva versión de Ubuntu.  
  
La versión de Ubuntu y la de la página oficial pueden parecer la misma versión, pero en realidad, aunque el número de versió coincida, la versión que uno se puede descargar desde la web oficial se diferencia de la versión en los repositorios en que la primera está compilada por el proyecto OpenOffice.org, mientras que la que está en los repositorios de Ubuntu está ajustada para esta distribución y está compilada por Canonical. Ello conlleva que OpenOffice.org no dé soporte a las versiones compiladas por esta distribución, y que esta responsabilidad recaiga exclusivamente en Canonical. Otra diferencia etre ambas versiones es que '''la versión oficial existe sólo para 32 bits'''.  
+
La versión de Ubuntu y la de la página oficial pueden parecer la misma versión, pero en realidad, aunque el número de versió coincida, la versión que uno se puede descargar desde la web oficial se diferencia de la versión en los repositorios en que la primera está compilada por el proyecto OpenOffice.org, mientras que la que está en los repositorios de Ubuntu está ajustada para esta distribución y está compilada por Canonical. Ello conlleva que OpenOffice.org no dé soporte a las versiones compiladas por esta distribución, y que esta responsabilidad recaiga exclusivamente en Canonical. Otra diferencia entre ambas versiones es que '''la versión oficial existe sólo para 32 bits''' y que es más difícil de actualizar que la versión de los repositorios de ubuntu, que se actualiza con un simple ''apt-get dist-upgrade'' o mediante las actualizaciones periódicas del propio Ubuntu.
  
 
Llegados a este punto, si queremos disponer de esta nueva versión tenemos dos opciones:
 
Llegados a este punto, si queremos disponer de esta nueva versión tenemos dos opciones:

Revisión de 13:19 20 ene 2008

Advert.3.png Advertencia: éste artículo es un COMO o tutorial. La efectividad del mismo puede depender del hardware y software que tengas instalado. Por tanto, la fiabilidad puede variar entre usuarios, o incluso llegar estropear tu sistema. Utiliza este tutorial con precaución.



Cada versión de Ubuntu viene con una determinada versión de OpenOffice preinstalado. Debido a ello, si aparece una nueva versión de esta suite ofimática, ésta no se incluye en los repositorios hasta que aparece la nueva versión de Ubuntu.

La versión de Ubuntu y la de la página oficial pueden parecer la misma versión, pero en realidad, aunque el número de versió coincida, la versión que uno se puede descargar desde la web oficial se diferencia de la versión en los repositorios en que la primera está compilada por el proyecto OpenOffice.org, mientras que la que está en los repositorios de Ubuntu está ajustada para esta distribución y está compilada por Canonical. Ello conlleva que OpenOffice.org no dé soporte a las versiones compiladas por esta distribución, y que esta responsabilidad recaiga exclusivamente en Canonical. Otra diferencia entre ambas versiones es que la versión oficial existe sólo para 32 bits y que es más difícil de actualizar que la versión de los repositorios de ubuntu, que se actualiza con un simple apt-get dist-upgrade o mediante las actualizaciones periódicas del propio Ubuntu.

Llegados a este punto, si queremos disponer de esta nueva versión tenemos dos opciones:

  • Esperar a que salga la release de la nueva versión de Ubuntu, ya que en nuestra versión aparecerán cambios menores (como correcciones y actualizaciones de seguridad) pero no un cambio completo de versión de OpenOffice, y actualizar nuestro Ubuntu o realizar una instalación limpia de la nueva versión.
  • Desinstalar nuestra versión de OpenOffice, descargar la nueva versión desde la página web de OpenOffice e instalarla en nuestra Ubuntu.


En este caso realizaremos la instalación de OpenOffice a partir de paquetes binarios, que es más sencillo.

En este COMO vamos a trabajar desde la consola, por la capacidad de control y sencillez que nos aporta, pero estas mismas operaciones podrían realizarse gráficamente, aunque sería más lento y tedioso.


Contenido

Paso 1: Descargarse la nueva versión de OpenOffice

Para descargarse la nueva versión de openOffice tendremos que ir a su página web de descarga.

En esta página tenemos 4 posibilidades de descarga:

  • Linux: Descargar el archivo .tar.gz con paquetes precompilados .rpm (RedHat)
  • Debs: Descargar un paquete precompilado .deb (recomendado)
  • wJRE: Descargar el paquete con java en la instalación.
  • langpack: Descargar el paquete de idiomas. No es ni remotamente necesario para una instalación limpia como la que estamos haciendo. Sólo serían necesarios si ya tenemos ese OpenOffice instalado en una versión en inglés u otro idioma, pero en este caso ya estamos en la página de descarga en español.

El paquete .deb es una novedad muy actual, puesto que hasta sólo recientemente, únicamente podían descargarse paquetes precompilados .rpm (RedHat). Esto facilita mucho las cosas, uesto que ya no hay que realizar conversiones a través de Alien como antes.

Para este caso, es aconsejable descargar en el escritorio para que los comandos a escribir correspondan a los de este artículo.


Paso 2: Desinstalar nuestra versión anterior de OpenOffice

Para desinstalar la versión anterior del OpenOffice podemos hacerlo por dos métodos:

  • Mediante el gestor de paquetes Synaptic.
  • A través de Consola/Terminal (recomendado)


Mediante el gestor de paquetes Synaptic

El gestor de paquetes Synaptic se encuentra en: Sistema -> Administración -> Gestor de Paquetes Synaptic.

Una vez nos hallamos en la aplicación, buscaremos la palabra "openoffice", ordenaremos el listado de resultados por la columna "E" y seleccionaremos todos los paquetes que aparezcan como instalados. Una vez hecho esto, haremos "clic" con el botón derecho del ratón y seleccionaremos "Marcar para eliminar completamente".


A través de Consola/Terminal (recomendado)

Abriremos una terminal y escribiremos:

sudo apt-get remove --purge openoffice.org-*


Paso 3: JAVA

Si hemos tenido OpenOffice instalado, es casi seguro que aún tendremos instalado el Java SE Development Kit (JDK) sobre el que corre la aplicación (recordemos que OpenOffice está basado en Java).

Para asegurarnos de que esté instalado (y en caso de no estarlo, instalarlo) abriremos un terminal y escribiremos:

sudo apt-get install sun-java6-bin

Con lo que se nos instalará el entorno java en nuestra máquina, o si ya estaba instalado nos paracerá el siguiente mensaje por consola:

Leyendo lista de paquetes... Hecho
Creando árbol de dependencias... Hecho
sun-java6-bin ya está en su versión más reciente.
0 actualizados, 0 se instalarán, 0 para eliminar y 5 no actualizados.


Paso 4: Instalación de la nueva versión de OpenOffice

Dado que tenemos paquetes .deb a nuestra disposición, tenemos dos opciones de instalación en función de lo que hayamos descargado desde la web:

  • Descarga desde el enlace "Linux": Habremos descargado un archivo comprimido lleno de paquetes precompilados .rpm. Tendremos que convertirlos a .deb. (paso 4.1)
  • Descarga desde el enlace "Debs": Habremos descargado un archivo comprimido lleno de paquetes precompilados .deb. Sólo habrá que ejecutar los archivos .deb y listos. (paso 4.2)

Tanto en el caso de uno como en elcaso del otro habrá que extraer (descomprimir) los contenidos del archivo .tar.gz descargado. Podemos hacerlo gráficamente con el botón derecho del ratón o abriendo una consola y escribiendo:

cd Destop
tar zxvf OOo_X.X.X_LinuxIntel_install_es.tar.gz       (l X.X.X es el número de versión que corresponda)

Una vez hecho esto es recomendable renombrar ese directorio por motivos meramente prácticos. El nuevo directorio creado tras haber descomprimido el .tar.gz se llamará "OOE_y_lo_que_sea".

mv OOE_y_lo_que_sea OPENOFFICE

De este modo será más sencillo trabajar con él desde consola.


Paso 4.1: Convertir los .rpm a .deb

Como se ha mencionado, este proceso es innecesario desde que ya está disponible OpenOffice en paquetes precompilados .deb, pero por si acaso el enlace de los .debs no funciona, etc. lo detallaremos.

Primero tendremos que instalar alien y luego entraremos en "OPENOFFICE", y dentro del mismo en el directorio RPMS.

cd OPENOFFICE/RPMS

Una vez dentro, necesitamos transformar todos esos ficheros .rpm a ficheros .deb. mediante alien. Podemos hacerlo gráficamente uno a uno con botón derecho, pero es altamente recomendable hacerlo a través de consola.

alien -vdc *.rpm

Usamos "*.rpm" para que convierta todos los paquetes .rpm que encuentre en el directorio y así no tener que ir uno a uno. Los modificadores son para:

  • -v(prescindible): Muestra por pantalla cada comando que alien ejecuta en el proceso de conversión de un paquete binario.
  • -d: Esta opción crea un paquete .deb (Debian) a partir de cada paquete .rpm.
  • -c: Le decimos a alien que intente convertir los scripts que supuestamente han de ejecutarse cuando el paquete binario sea instalado o desinstalado. Esta opción hay que usarla con precaución si es empleada en otras transformaciones que no sea la de este caso (para más información ver Alien#Listado_de_Opciones_de_Alien Listado de Opciones de Alien, pero en el caso de la transformación de paquetes .rpm de OpenOffice la emplearemos para evitar que nos aparezca el siguiente error de alien:
Warning: Skipping conversion of scripts in package openoffice.org-core10: postinst postrm
Warning: Use the –scripts parameter to include the scripts

Seguidamente eliminaremos los paquetes .rpm, puesto que ya no los necesitaremos más. lo haremos gráficamente o a través de consola:

rm *.rpm

Para poder ligar con la sección anterior renombraremos la carpeta RPMS a DEBS. Este paso no es necesario, pero lo haremos para coordinar el paso 4.1 con el 4.2. Lo podemos hacer gráficamente seleccionando la carpeta y presionando la tecla F2 o desde consola:

cd ..             (salimos del directorio RPMS)
mv RPMS DEBS      (renombramos)

Finalmente sólo quedará instalar los paquetes precompilados .deb (paso 4.2)

Paso 4.2: Instalar a partir de los paquetes .deb

Nos situaremos en la carpeta "DEBS" gráficamente o desde consola:

cd /home/nombredeusuario/Desktop/OPENOFFICE/DEBS

Seguidamente, podemos instalar los .deb uno a uno (muy tedioso y complicado) o hacer una instalación en masa desde consola (mucho más rápido y fácil):

sudo dpkg -i *.deb     (necesitamos privilegios administrativos porque estamos instalando un programa)

A continuación iremos a la carpeta desktop-integration e instalamos el paquete para debian que nos integra OpenOffice en el menú de aplicaciones:

   cd desktop-integration
   sudo dpkg -i openoffice.org-debian-menus_X.X-X_all.deb         (X.X-X responde a la versión de openoffice que intentemos instalar)

Y ya tendremos nuestro nuevo OpenOffice operativo y en el menú Aplicaciones - Ofimática.

Véase también


Enlaces externos

Herramientas personales