Botón central del ratón

De doc.ubuntu-es
Revisión a fecha de 13:13 19 feb 2012; Javier Mora (Discusión | contribuciones)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

El botón central del ratón (habitualmente en forma de rueda) es de gran utilidad en muchas aplicaciones Linux, ya que nos permite hacer clic central (middle click), una tercera acción que nos permite hacer varias operaciones de manera sencilla.

Pegado rápido

El clic central sirve en la mayoría de aplicaciones y entornos de Linux para copiar y pegar texto de forma rápida, sin tener que usar el teclado. Para ello, los pasos a seguir son:

  1. Seleccionar el texto que queremos copiar (haciendo clic izquierdo y arrastrando, como se hace normalmente).
  2. Hacer clic central en el lugar donde queramos pegar el texto seleccionado.

Lo que sucede cuando seleccionamos texto es que éste se copia al llamado buffer primario. Éste es una memoria similar a la empleada al copiar y pegar de forma normal (Ctrl-C, Ctrl-V) pero distinta, por lo que podemos usar este buffer sin que se borre lo que hayamos copiado con Ctrl-C. Nótese que el inverso habitualmente no se cumple, ya que al seleccionar texto antes de hacer Ctrl-C estaremos copiándolo también al buffer primario.

Otros usos

El clic central tiene otros usos (que pueden variar de una aplicación a otra), tales como:

  • Haciendo clic central en una barra de desplazamiento, desplaza el cursor a ese punto directamente.
  • Clic central en enlaces o directorios para abrirlos en una pestaña nueva (p.ej. Firefox o Nautilus)
  • Clic central en pestañas para cerrarlas (p.ej. Firefox)
  • En Evince (visor de PDF y otros documentos), clic central y arrastrar para mover la página (quedando clic izquierdo para seleccionar texto y seguir enlaces).
  • En Firefox se puede activar el desplazamiento automático al hacer clic central (sobre algo que no sea un enlace) en Preferencias → Avanzado → General → Navegación → Usar desplazamiento automático.

Emulación del botón central

En algunos ratones que no tienen botón central, puede emularse éste haciendo clic simultáneamente con los botones izquierdo y derecho.

En el caso de portátiles con touchpad (en los que a veces es incómodo pulsar ambos botones a la vez por estar demasiado separados), se puede hacer clic central dando un toque en la esquina superior derecha del touchpad (y clic derecho en la esquina inferior derecha). En el caso de tener multi-touch activado, se puede hacer clic derecho tocando con dos dedos y clic central tocando con tres.

Herramientas personales