Ayuda:Cómo se edita una página

De doc.ubuntu-es
Saltar a: navegación, buscar

Es muy fácil editar una página. Simplemente haz clic en la pestaña «editar» ubicada en la parte superior de todas las páginas del wiki (o haz clic en el enlace «editar» ubicado al inicio de cada sección). El hacer esto te llevará a una página con una caja de texto que contiene el texto editable de esa página. Ponte a escribir, y presiona Mostrar previsualización cuando estés listo. Revisa si ha quedado bien, corrige lo que esté mal o no te guste hasta que quede bien. Cuando estés satisfecho guarda tu edición pulsando Grabar Página. Los cambios que realices será inmediatamente visibles para otros usuarios.

Contenido

Enlaces internos

Digamos que estás corrigiendo una página sobre administración de sistema, y mencionas instalar aplicaciones. Bien, probablemente hay una página de Wiki sobre como instalar aplicaciones (y si no la hay, debería haberla) y deseas hacer que la palabra sea una conexión a ese artículo. Simple: agrega corchetes dobles alrededor de ella [[como esto]] y continúa corrigiendo. También puedes seleccionar la palabra y pulsar el botón Ab. ¡Eso es todo! Si ya existe el artículo se creará un enlace —en azul— que abrirá dicho artículo. Si aún no existe, se creará un enlace —en rojo— que permitirá que alguien lo cree (al hacer clic en él se entra en la caja de edición directamente). Agrega los enlaces que creas necesarias, pero recuerda enlazar sólo la primera aparición de un término en un artículo.

Hay algunas reglas sobre la creación de estas conexiones. El software MediaWiki considera el título de página enlazada igual al texto de su enlace, excepto que la primera letra será mayúscula. Por ejemplo, si escribes [[ejemplo de página]], se crea una conexión a la página titulada «Ejemplo de página».

Por último: a veces el texto que te gustaría convertir en un enlace simplemente no es un buen título de página. En ese caso puedes especificar ambos en los corchetes utilizando una barra vertical para separar como en como instalar un programa -> [[Instalar aplicaciones|como instalar un programa]]. Esto aparecerá como «como instalar un programa», aunque el enlace apuntará en realidad a «instalar aplicaciones».

Enlaces dentro de la misma página

También puedes hacer enlaces a una sección de la página que estás editando. Es igual que un enlace interno de wikipedia, pero en lugar de poner el nombre del artículo se pone el nombre de la sección precedido de # así: [[#sección|sección]] (si no pones |sección el enlace aparece con una fea #). Por ejemplo, el siguiente enlace va a la sección llamada enlaces internos. También se puede utilizar #top, el cual te subirá a la parte superior de la página (compruébalo aquí)

Enlaces externos

El wiki detecta automáticamente los enlaces externos que empiecen por http://. Por ejemplo, un enlace a otra web: http://www.gnu.org

El mismo enlace se puede hacer poniendo dentro de los corchetes tanto la dirección web como el título del enlace, separadas por un espacio. Este ejemplo: Página principal de GNU, se ha conseguido de esta manera: [http://www.gnu.org Página principal de GNU]

Redirecciones

Si deseas redireccionar el tráfico de una página hacia otra (alguna con un mejor título, por ejemplo), puedes usar el comando "#REDIRECT: [[nombre de página]]" al comienzo de la descripción de la página.

Cómo crear una nueva página

Básicamente hay dos formas:

  1. Mientras editas el texto de una página existente puedes poner algo entre corchetes como, por ejemplo, [[mi página]]. Cuando guardes la página que estás editando aparecerá un enlace a una página que no existe (en rojo). Pulsa sobre él e irás a una nueva página que puedes editar. Reemplaza el texto "Escribe aquí el contenido de la página" con el texto que desees.
  2. Teclea el título de tu nueva página precedido de la cadena "http://aceitunassinhueso.com/wiki/" en el campo "URL" de tu navegador y pulsa la tecla Enter. Si todo resulta bien, llegarás a una página nueva con el título que usaste y podrás empezar a editarla.

El modo recomendado es el primero. Se recomienda esto para que las páginas no queden sueltas, sino que haya algún vínculo hacia ellas y sea más fácil que el usuario las encuentre, incluso que las visite aunque no haya planeado hacerlo.

Herramientas personales