Ayuda:Cómo colaborar

De doc.ubuntu-es
Revisión a fecha de 05:14 7 ene 2012; Jorge Rodríguez López (Discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Clip.png Esto es solo un borrador en proceso de edición. Por favor, no edites esta página, cualquier comentario, crítica o sugerencia, hazla en la página de discusión.

Contenido

Cómo colaborar

doc.ubuntu-es necesita tu ayuda. Después de un largo periodo de abandono, en el que los vándalos y los spammers han campado a sus anchas, hemos iniciado una nueva etapa de refundación. La mayoría de las páginas existentes necesitan algún tipo de mantenimiento, o están incompletas o han quedado anticuadas.

Si quieres participar en la mejora de este sitio, aquí te mostramos algunas de las cosas que puedes hacer. Si hay algo que no entiendas, o si necesitas ayuda, coméntalo en doc.ubuntu-es:La cafetería y te ayudaremos en todo lo que podamos.

Mantenimiento

Todas las páginas, especialmente las antiguas, necesitan ser revisadas para comprobar su estado y definir sus necesidades de mejora.

  1. Si ves una página con contenidos muy escasos: Márcala con la plantilla esbozo.
  2. Si ves que tiene contenidos inapropiados: Márcala con la plantilla borrar.
  3. Si ves que su contenido tiene carencias importantes: Márcala con la plantilla ampliar
  4. Si ves que tiene bastante contenido pero está anticuado: Márcala con la plantilla actualizar.
  5. Si ves que tiene contenido actualizado pero deficiencias en su maquetación o estilo: Márcala con la plantilla wikificar.

Mejorar contenidos existentes

  1. Revisa la categoría esbozo: escoge una página y añade contenido.
  2. Revisa la categoría ampliar: escoge una página y amplia su contenido.
  3. Revisa la categoría actualizar: escoge una página y actualiza su contenido.
  4. Revisa la categoría wikificar: escoge una página y mejora su presentación.

Cada página de discusión de cada articula debería tener una "lista de tareas". Si ves una tareas que puedes realizar asígnatela y hazla. Si detectas una tarea necesaria que no está en la lista, añádela.

Eliminar contenidos inapropiados

En tiempos pasados este wiki estuvo falto de una correcta administración, una de las consecuencias fue la proliferación de contenidos inadecuados creados por editores inconscientes. Además los spammers actuaban con total impunidad.

Si Encuentras este tipo de cosas, si puedes revertir esas ediciones hazlo, si no, márcalas con la plantilla borrar para que los administradores puedas eliminarlas.

Crear contenidos nuevos

Aun queda mucho por escribir, si echas en falta algún tema, o en alguna artículo ves un enlace en rojo, no dudes en crear una página sobre ello.

Te recomendamos que leas Ayuda:Crear documentación nueva

Documentar el proyecto

Los editores necesitan información sobre como hacer su trabajo, puedes ayudar escribiendo páginas como esta sobre el funcionamiento de doc.ubuntu-es, como crear o usar plantillas, como categorizar, o sobre cualquier otro aspecto de la edición de un wiki.

Promoción del proyecto

Cuantos más seamos mejor, si tienes un blog o participas en alguna red social o comunidad de usuarios, promocionando doc.ubuntu-es y captando nuevos editores puedes prestar un gran servicio al proyecto.

Publicar documentación externa

Si en el pasado has publicado algo en algún otro sitio y crees que aquí podría ser útil, no dudes en hacerlo. Si conoces de algún documento interesante creado por terceros que pudiese ser publicado aquí, si su licencia lo permite, hazlo.

Publicar traducciones

Si dominas algún otro idioma, especialmente el inglés, puedes publicar aquí tus traducciones. Pero recuerda prestar atención a las licencias. Ubuntu y otros proyectos publican mucha documentación en inglés.

Añadir gráficos e imágenes

En muchos casos «una imagen vale más que mil palabras», añadiendo o mejorando el aspecto gráfico de los documentos puedes enriquecerlos enormemente. Si se te da bien, recomendamos que crees tu mismo las imágenes, si no, existen sitios como Wikimedia Commons a los que se puede recurrir para obtener imágenes libres.

Antes de hacerlo te pedimos que leas Proyecto:Políticas/Multimedia y Ayuda:Cómo se edita una página#Imágenes

Control de calidad

Una de las prioridades del proyecto es la mejora de los contenidos existentes, una nuestras metas es la excelencia.

Si tienes una buena ortografía puedes revisar y corregir los errores que encuentres. Si conoces la edición wiki puedes revisar y mejorar la maquetación de las páginas. Si conoces el tema, puedes verificar que la información publicada es correcta y corregirla si no lo es.

Puedes encontrar más información en Ayuda:Control de calidad

Aportando ideas

Si se te ocurre alguna cosa que podría mejorar los contenidos o el funcionamiento de doc.ubuntu-es, no dudes comentarle en la cafetería.

Información adicional

Herramientas personales