Aptitude

De doc.ubuntu-es
Saltar a: navegación, buscar

Aptitude es una interfaz del sistema APT (Advanced Packaging Tool) basada en texto y que se maneja por menús. Muchas de las funciones típicas de gestión de paquetes, como la instalación, desinstalación y actualización, se realizan con Aptitude mediante órdenes de una sola tecla, normalmente letras minúsculas.

Es conveniente usar aptitude sobretodo en entornos de terminales no gráficas para garantizar el correcto funcionamiento de las teclas de órdenes. Puede iniciar Aptitude como un usuario normal con la siguiente orden en la línea de comandos de una terminal:

sudo aptitude

Cuando inicie Aptitude , usted podrá ver una barra de menú en la parte de arriba de la pantalla y dos paneles debajo de esta barra. El panel superior contiene las categorías de los paquetes, tal como Nuevos Paquetes y Paquetes No Instalados. El panel inferior contiene información relativa a los paquetes y categorías de paquetes.


Aptitude.png


Usar Aptitude para el manejo de paquetes es relativamente sencillo, y el interface de usuario hace que las tareas comunes sean fáciles de realizar. Lo siguiente son ejemplos de funciones de manejo de paquetes como se realizan en Aptitude:

  • Instalar paquetes: Para instalar un paquete, localícelo en la categoría «Paquetes no instalados», por ejemplo usando las teclas del cursor del teclado y la tecla INTRO, y seleccionando el paquete que desee instalar. Una vez haya seleccionado el paquete deseado, pulse la tecla +, y la entrada del paquete se pondrá de color verde, indicando así que el paquete ha sido marcado para su instalación. Entonces pulse la tecla g y se le presentará un resumen de las acciones que se van a realizar. Pulse g otra vez, y entonces se le solicitará convertirse en superusuario para completar la instalación. Pulse INTRO para que se le solicite la contraseña. Introduzca su contraseña para obtener privilegios de superusuario. Finalmente, pulse g una vez más y se le pedirá permiso para descargar el paquete. Pulse INTRO sobre el botón Continuar, y comenzará la descarga y posterior instalación del paquete.
  • Desinstalar paquetes: Para desinstalar un paquete, localícelo en la categoría de paquetes «Paquetes instalados», por ejemplo usando las teclas del cursor y la tecla Intro, seleccione el paquete que desea desinstalar. A continuación pulse la tecla - y la entrada del paquete se volverá rosa, indicando así que se ha marcado para su desinstalación. Ahora pulse la tecla g y se le presentará un resumen de las acciones a realizar sobre los paquetes. Pulse de nuevo la tecla g, y se le pedirá que se convierta en administrador para completar la instalación. Pulse Intro y se le pedirá la contraseña. Introduzca su contraseña de usuario para convertirse en administrador. Finalmente, pulse una vez más la tecla g y se le preguntará si quiere descargar el paquete. Pulse Intro sobre el botón Continuar, y dará comienzo la desinstalación del paquete.
  • Actualizar el índice de paquetes: Para actualizar el índice de paquetes, simplemente pulse la tecla u y se le pedirá que se convierta en administrador para finalizar la instalación. Pulse Intro, tras lo cual se le pedirá una contraseña. Introduzca su contraseña de usuario para convertirse en administrador. Comenzará la actualización del índice de los paquetes. Pulse Intro sobre el botón Aceptar cuando aparezca la ventana de descarga para completar el proceso.
  • Actualizar paquetes: Para actualizar paquetes, realice la actualización del índice de los paquetes como se detalla más arriba, y después pulse la tecla U (mayúscula) para marcar todos los paquetes actualizables. Ahora pulse g lo que le presentará un resumen de las acciones a realizar sobre los paquetes. Pulse g nuevamente, y se le pedirá que se convierta en administrador para completar la instalación. Pulse Intro, tras lo cual se le pedirá una contraseña. Introduzca su contraseña de usuario para convertirse en administrador. Finalmente, pulse g una vez más, y se le preguntará si desea descargar los paquetes. Pulse Intro en el botón Continuar para comenzar la actualización de los paquetes.

La primera columna de información mostrada en la lista de paquetes en el panel superior refleja el estado actual de cada paquete, y para describir dicho estado se usa la siguiente leyenda:

  • i: Paquete instalado.
  • c: Paquete no instalado, pero la configuración del paquete permanece en el sistema
  • p: Eliminado del sistema
  • v: Paquete virtual
  • B: Paquete roto
  • u: Archivos desempaquetados, pero el paquete esta sin configurar
  • C: A medio configurar- La configuración falló y requiere ser reparada
  • H: A medio configurar- Falló la eliminación y requiere ser reparada

Para cerrar Aptitude, simplemente presione la tecla q y confirme que desea salir. Muchas otras funciones del menú de Aptitude estan disponibles presionando la tecla F10.


Fuentes: https://help.ubuntu.com/6.10/ubuntu/serverguide/es/aptitude.html

Se ha de completar con: https://help.ubuntu.com/community/AptitudeSurvivalGuide

Herramientas personales