Aplicaciones multimedia

De doc.ubuntu-es
Saltar a: navegación, buscar

Ubuntu ofrece una amplia gama de aplicaciones multimedia desde sus repositorios Main, Universe y Multiverse. Para ayudarte a escoger al reproductor de música o el editor de vídeo más conveniente, es útil distinguir entre los reproductores de medios de comunicación ellos mismos (o 'front-ends) y los motores de reproducción (playback)(' back-ends') que utilizan. Los front ends son las aplicaciones con las que interactuas con tu escritorio. Algunos están integrados fuertemente con los entorno de escritorio, el GNOME Y KDE; otros son independientes de plataforma. Mientras algunas aplicaciones, como Mplayer y XMMS, usan sus propios motores de reproducción, los otros aprovechan de dos de los principales Back-ends que son el gstreamer y xine. Algunos reproductores soportan tanto gstreamer como xine. Tu decisión dependerá de la combinación de caracteríscicas, funcionamiento, opciones de formatos de medios, su entorno de escritorio y otras preferencias personales.

Esta página describe los front-ends más populares: reproductores de medios, música y editores de vídeo, podcast y streaming. Para más información sobre gstreamer, xine y los formatos de medios que soportan (libres y no libre) consulta Formatos restrictivos en el wiki.

Contenido

Aplicaciones por defecto en Ubuntu

Los aplicaciones siguientes son instaladas por defecto en un instalación estándar de escritorio Ubuntu.

Totem

Reproductor de películas oficial del entorno de escritorio de GNOME

Rhythmbox

Reproductor de música por defecto en Ubuntu.

Sound Juicer

Herramienta simple y limpia para extraer CDs.

Grabador de Sonidos

Grabadordesonido.png

Grabador de sonidos es una pequeña aplicación de GNOME que permite grabar y reproducir ficheros de sonido .flac, .ogg, y .wav.


Serpentine

Grabador de CDs para GNOME fácil de usar aunque poderoso.

Aplicaciones por defecto en Kubuntu

Estas aplicaciones son instaladas por defecto en una instalación estándar de escritorio de Kubuntu.

Amarok

Completo reproductor de música para Kubuntu.

Consulta la página del wiki de Amarok para información de como instalar AmaroK en GNOME (Ubuntu).

Kaffeine

Reproductor multimedia para KDE

K3b

Aplicación para grabación de CD y DVD diseñada para el entornode escritorio de Kubuntu.

Aplicaciones extra

Reproductores de Vídeo

MPlayer

Reproductor multimedia versátil y poderoso.

Información de como instalar y poner en marcha Mplayer puede encontrarse en MPlayer.

Totem-xine

Totem-xine es una version del reproductor Totem que utiliza el motor multimedia xine, Consulta la [#totem descripción del totem gstreamer de arriba] para detalles. Para más información, visita el Sitio web Totem.

gxine

gxine es un reproductor multimedia basado en GTK+ para la librería libxine video player. Reproduce CDs, DVDs, y VCDs. También decodifica archivos multimedia como avi, mov, wmv, y mp3 de unidades de disco locales, y contenido multimedia emitido desde internet. Interpreta la mayoría de los formatos multimedia más comunes disponibles. Para más información, visita la página de xine.

xine-ui

Xine no tiene la intefaz más atractiva, pero es poderoso y hace bien el trabajo. Te permite afinar las macros del teclado, y tiene por defecto un excelente set pata hacer el programa de fácil uso sin ratón. Además tiene numerosas opciones para los menús y subtitulos de DVDs. También es ligero y se inicia en segundos. Para más información, visita el sitio web de xine.

VLC

Reproductor multimedia versátil que soporta un gran mumero de formatos de audio y vídeo.

Edición de video bajo gnu linux

Kino

Kino es un editor no lineal DV para GNU/Linux. Destaca una integración excelente con IEEE-1394 para captura, control VTR, y grabación hacia atrás de la camera. Captura vídeo al disco en formato RawDV y AVI, tanto en codificaciones del tipo 1 DV como del tipo 2 DV (audio stream separado). Para más información, visite la página principal de Kino.

Editor gstreamer

gstreamer-editor es un editor gráfico para crear pipelines de medios gstreamer. Visita la página web gstreamer-editor para más información.

Reproductores de música y editores de audio

Audacity

Programa libre para grabar y editar sonidos.

Banshee

Banshee permite importar, gestionar, y reproducir fácilmente selecciones de tu coleccion de música, importar CDs, sincronizar tu música y videos(Banshee 1.0 +) con un iPod, reproducir música directamente desde un iPod, crear listas de reproducción con canciones de tu biblioteca, y crear Cds de audio y mp3 desde tu biblioteca de música.

XMMS

XMMS es el Sistema Multimedia de X, similar a Winamp de Windows.

Beep Media Player

Beep Media Player (BMP) es un fork de XMMS así que tiene un interfaz muy similar a Winamp.

Beep Media Player eXperimental

Beep Media Player eXperimental (BMPx) es el reproductor multimedia sucesor de BMP. Soporta tanto formatos de Video como de Audio. Tiene soporte para gestionar la música (biblioteca), crear listas de reproducción, una cantidad enorme de opciones para emisoras por internet, integración con Last.fm y Jamendo, permite Podcast, y visualiza información de artista/letras.

Muine

Muine es un reproductor de música para GNOME.

Streamtuner

Streamtuner es un navegador de directorios de stream.

Otros reproductores de audio

MOC

Organizadores de música

Jajuk

Jajuk es un potente gestor musical que ofrece una gran variedad de funciones: reproductor, DJ Digital, gestor de ambientes, transición gradual entre pistas conscutivas totalmente configurable, funciones inteligentes, listas de reproducción, modos de arranque, etc.

Cowbell

Cowbell es un elegante organizador de música basado en albums.

Listen

Listen es un reproductor de música diseñado para GNOME.

Exaile

Exaile intenta ofrecer el poder de amarok al escritorio GNOME.

Songbird

Songbird es un gestor musical web.

Organizadores de vídeo

GCStar

Aplicación para Gnome.

Griffith

Aplicación para Gnome.

Tellico

Aplicación para KDE.

Servidores multimedia

Para crear un servidor multimedia y escuchar tu música, imágenes y vídeos en un cliente multimedia (por ejemplo PS3) consulta Servidor multimedia

Instalación del plugin Flash Player 9

Desde la version Ubuntu 7.10, al visitar una página que requiere Flash Player, Ubuntu comunica e instala automáticamente el paquete necesario. Luego simplemente reinicias tu navegador. (para arquitecturas 32 y 64 bit)

De manera alternativa, puedes descargarte Flash directamente desde el sitio web de Adobe. Descarga el fichero .tar.gz y sigue las instrucciones de instalación dadas.

Después de la instalación, reinicia Firefox y confirma que el nuevo plugin de Flash se está usando, escribiendo en la barra de direcciones about:plugins.

Para instrucciones más detalladas o sobre plataformas no soportadas como AMD64 o PPC, visita Flash player.

Fuentes

Ver también

Herramientas personales