Aplicaciones multimedia

De doc.ubuntu-es
(Diferencias entre revisiones)
Saltar a: navegación, buscar
(AmaroK: quito información que ya existe en la página específica)
(AmaroK: negritas)
Línea 48: Línea 48:
 
'''AmaroK''' es un reproductor de música destacado para KDE (aunque también funciona bien bajo  GNOME). It's got all the bells and whistles: se le pueden añadir scripts y temas; tiene un ecualizador gráfico de 10 bandas, visualizaciones, esquemas de colores y una colección de filtros con sistema de posición. Se integra con [http://www.last.fm/group/amaroK%2Busers last.fm], y descargará cubiertas de CD desde Amazon, metadatos de [http://musicbrainz.org/ MusicBrainz] y grabará pistas a CD (usando [[k3b]]). Incluso podrás escojer el tipo de base de datos que quieres utilizar (SQLite3, MySQL, PostGreSQL) para tu librería de música (biblioteca)! AmaroK soporta los dos backends, xine y gstreamer.  
 
'''AmaroK''' es un reproductor de música destacado para KDE (aunque también funciona bien bajo  GNOME). It's got all the bells and whistles: se le pueden añadir scripts y temas; tiene un ecualizador gráfico de 10 bandas, visualizaciones, esquemas de colores y una colección de filtros con sistema de posición. Se integra con [http://www.last.fm/group/amaroK%2Busers last.fm], y descargará cubiertas de CD desde Amazon, metadatos de [http://musicbrainz.org/ MusicBrainz] y grabará pistas a CD (usando [[k3b]]). Incluso podrás escojer el tipo de base de datos que quieres utilizar (SQLite3, MySQL, PostGreSQL) para tu librería de música (biblioteca)! AmaroK soporta los dos backends, xine y gstreamer.  
  
Consulta la página del wiki de [[Amarok]] para información de como instalar '''AmaroK''' en GNOME (Ubuntu).
+
Consulta la página del wiki de '''[[Amarok]]''' para información de como instalar '''AmaroK''' en GNOME (Ubuntu).
  
 
=== Kaffeine ===
 
=== Kaffeine ===

Revisión de 01:24 17 feb 2008

Contenido

Introducción

Ubuntu ofrece una amplia gama de aplicaciones multimedia desde sus repositorios Main, Universe y Multiverse. Para ayudarte a escoger al reproductor de música o el editor de vídeo más conveniente, es útil distinguir entre los reproductores de medios de comunicación ellos mismos (o 'front-ends) y los motores de reproducción (playback)(' back-ends') que utilizan. Los front ends son las aplicaciones con las que interactuas con tu escritorio. Algunos están integrados fuertemente con los entorno de escritorio, el GNOME Y KDE; otros son independientes de plataforma. Mientras algunas aplicaciones, como Mplayer y XMMS, usan sus propios motores de reproducción, los otros aprovechan de dos de los principales Back-ends que son el gstreamer y xine. Algunos reproductores soportan tanto gstreamer como xine. Tu decisión dependerá de la combinación de caracteríscicas, funcionamiento, opciones de formatos de medios, su entorno de escritorio y otras preferencias personales.

Esta página describe los front-ends más populares: reproductores de medios, música y editores de vídeo, podcast y streaming. Para más información sobre gstreamer, xine y los formatos de medios que soportan (libres y no libre) consulta Formatos restrictivos en el wiki.

Aplicaciones por Defecto

Ubuntu

Los aplicaciones siguientes son instaladas por defecto en un instalación estándar de escritorio Ubuntu.

Totem

Totem es el reproductor de películas oficial del entorno de escritorio de GNOME. También es el reproductor de vídeo por defecto en Ubuntu. Totem reproduce cualquier fichero soportado por xine o gstreamer (ver Formatos restrictivos para la configuración y puesta en marcha de gstreamer/xine). También puede ser usado reproducir DVDs (con menús y subtítulos) y VCDS, SMIL, shoutcast, listas de reproducción m3u y RealAudio. Destaca un vídeo thumbnailer (previsualización?), el modo de pantalla completa, el soporte Xinerama, y listas de reproducción con modo repetición y shuffle, buscar y los controles de volumen, 5.1 surround estéreo y la TV - Out resolution switching. Totem soporta back-ends gstreamer o xine. Para más información, visite el sitio web de Totem].


Totem.png

Rhythmbox

Rhythmboxes el reproductor de música por defecto en Ubuntu. Es muy fácil de usar, aunque es capaz de cubrir la mayor parte de necesidades. Rhythmbox tiene un interfaz de usuario simple inspirado en iTunes de Apple: una ventana de navegador con una biblioteca de música y listas de reproducción a la izquierda y un caja de búsqueda donde rastrear la lista clasificada por el álbum, el género, el artista etc. a la derecha. Los usuarios pueden navegar en la bibliotecas o las listas de reproducción basándose en el artista, el álbum y rastrear el nombre simultáneamente. Rhythmbox reproduce podcasts y streams, se integra con el iPod y graba CDs de audio con la ayuda de Sound Juicer. Rhythmbox usa gstreamer. Para más información, visita a Rhythmbox Website.

Rhythmbox.png

Sound Juicer

Sound Juicer es una herramienta simple y limpia para extraer CDs. Extrae pistas de audio de un CD compacto. Sound Juicer esta diseñado para ser fácil de usar y funcionar con poca intervención de usuario. Si tu ordenador está conectado Internet, intentará recuperar información del CD rastreando el contenido abierto del servicio MusicBrainz. SoundJuicer se integra perfectamente con GNOME 2.14 y gstreamer. Consulta el Sound Juicer para más información sobre como usar Sound Juicer para reproducir y extraer CDs de audio.

Soundjuicer.png

Grabador de Sonidos

Grabador de sonidos es una pequeña aplicación de GNOME que permite grabar y reproducir ficheros de sonido .flac, .ogg, y .wav.

Grabadordesonido.png

Serpentine

Serpentine es un grabador de CDs para GNOME fácil de usar aunque poderoso. Utiliza gstreamer framework. Visita Serpentine para más información.

Serpentine.png

Kubuntu

Estas aplicaciones son instaladas por defecto en una instalación estándar de escritorio de Kubuntu.

AmaroK

AmaroK es un reproductor de música destacado para KDE (aunque también funciona bien bajo GNOME). It's got all the bells and whistles: se le pueden añadir scripts y temas; tiene un ecualizador gráfico de 10 bandas, visualizaciones, esquemas de colores y una colección de filtros con sistema de posición. Se integra con last.fm, y descargará cubiertas de CD desde Amazon, metadatos de MusicBrainz y grabará pistas a CD (usando k3b). Incluso podrás escojer el tipo de base de datos que quieres utilizar (SQLite3, MySQL, PostGreSQL) para tu librería de música (biblioteca)! AmaroK soporta los dos backends, xine y gstreamer.

Consulta la página del wiki de Amarok para información de como instalar AmaroK en GNOME (Ubuntu).

Kaffeine

Kaffeine es un reproductor destacado de los multimedia para KDE. Usa xine como back-end por defecto, pero también trabaja con gstreamer y KPlayer si está instalado. Soporta la reproducción de DVD con menús, múltiple listas de reproducción, ecualizador de 10 bandas, y un gestor de cubiertas de CD. Extrae y graba CDs de audio a mp3 y ogg vorbis, streams de audio y de vídeo y soporta LIRC. Para más información, visita el sitio web Kaffeine.

K3b

K3b una aplicación para grabación de CD y DVD diseñada para el entornode escritorio de Kubuntu. Proporciona un interfaz gráfico de usuario para crear Cds, VCDs y DVDs de datos, mixtos y de audio. Copia Cds, VCDs y DVDs en. K3B utiliza las utilidades de línea de comandos cdrecord, cdrdao, y growisofs para grabación de discos. Para más información, visita el K3b.


K3b.png

Paquetes Extra

Reproductores y Editores de Vídeo

MPlayer

Mplayer es un reproductor de medios poderoso y versátil que puede reproducir todos los tipos de formatos libres (ver la página de Formatos libres así como la mayoría de formatos de medios no libres. Reproduce la mayoría de archivos mpeg, avi y asf, soportado por muchos códecs nativos y win32DLL codecs. Puedes ver peliculas VCD, DVD e incluso DivX. Ver Formatos restrictivos para instrucciones de como habilitar formatos no libres en MPlayer. Para más información, visita la página de MPlayer.

Mplayer.png

Información de como instalar y poner en marcha Mplayer puede encontrarse en MPlayer.


Diva

Diva (Diva not AVID) es un editor de vídeo para el escritorio de GNOME. Usa el motor gstreamer. Para más información, visite Diva web site.

Kino

Kino es un editor no lineal DV para GNU/Linux. Destaca una integración excelente con IEEE-1394 para captura, control VTR, y grabación hacia atrás de la camera. Captura vídeo al disco en formato RawDV y AVI, tanto en codificaciones del tipo 1 DV como del tipo 2 DV (audio stream separado). Para más información, visite la página principal de Kino.

Editor gstreamer

gstreamer-editor es un editor gráfico para crear pipelines de medios gstreamer. Visita la página web gstreamer-editor para más información.


Totem-xine

Totem-xine es una version del reproductor Totem que utiliza el motor multimedia xine, Consulta la [#totem descripción del totem gstreamer de arriba] para detalles. Para más información, visita el Sitio web Totem.

gxine

gxine es un reproductor multimedia basado en GTK+ para la librería libxine video player. Reproduce CDs, DVDs, y VCDs. También decodifica archivos multimedia como avi, mov, wmv, y mp3 de unidades de disco locales, y contenido multimedia emitido desde internet. Interpreta la mayoría de los formatos multimedia más comunes disponibles. Para más información, visita la página de xine.

xine-ui

xine no tiene la intefaz más atractiva, pero es poderoso y hace bien el trabajo. Te permite doesn't have the most attractive interface, but it's powerful and gets the job done. Te permite afinar las macros del teclado, y tiene por defecto un excelente set pata hacer el programa de fácil uso sin ratón. Además tiene numerosas opciones para los menús y subtitulos de DVDs. También es ligero y se inicia en segundos. Para más información, visita el sitio web de xine.

VLC

VLC (también conocido como Cliente VideoLAN) es un reproductor multimedia versátil que soporta un gran mumero de formatos de audio y vídeo -- Reproduce MPEG, MPEG2, MPEG4, DivX, MOV, WMV, QuickTime, mp3, Ogg/Vorbis files, DVDs, VCDs, y streams multimedia desde varias fuentes de red. VLC puede ser usado también como servidor de streaming que duplica el stream que lee y lo multicastea (multicasts) a través de la red a otros clientes, o lo sirve a través de HTTP.

Vlc.png

VLC tiene soporte para transcoding “al vuelo” de formatos de audio y vídeo, así como de emitir contenidos o transformar formatos de peliculas. La mayoría de métodos de salida (output) se proporcinan con este paquete, pero se le pueden añadir características instalando plugins adicionales de audio (vlc-plugin-esd, vlc-plugin-sdl, vlc-plugin-arts) o plugins de video (vlc-plugin-sdl, vlc-plugin-ggi, vlc-plugin-glide, vlc-plugin-svgalib). Hay también un un plugin para navegador web en el paquete mozilla-plugin-vlc.

Skins para VLC Media Player

Para descargar Skins de VLC Media Player Skins, visita esta página.

Vlc-2.png

Para más información, visita el sitio web de VideoLan.

Reproductores de Música y Editores de Audio

Audacity

Audacity es un programa libre para grabar y editar sonidos. Puede grabar audio en vivo, convertir cintas (cassettes) de audio en grabaciones digitales o en Cds. editar ogg vorbis, mp3, y archivos de sonido wav, cortar, copiar, empalmar y mezclar sonidos juntos, y cambiar la velocidad o el tono de una grabación. Para más información, visita el sitio web de Audacity.

Banshee

Banshee permite importar, gestionar, y reproducir fácilmente selecciones de tu coleccion de música, importar Cds, sincronizar tu música con un iPod, reproducir música directamente desde un iPod, crear listas de reproducción con canciones de tu biblioteca, y crear Cds de audio y mp3 desde tu biblioteca de música. Para más información, visita el sitio web de Banshee.

XMMS

XMMS es el Sistema Multi Media de X, y fue creado para parecerse a Winamp (incluso solia ser llamado X11amp!). Aunque el desarrollo de XMMS se ha estancado en favor a Beep Media Player es una aplicación estable y madura, que tiene muchos plugins y skins disponibles (puede inscluso utilizar skins diseñadas para Winamp). Utiliza su propio motor de reproducción, asi que necesitarás descargar plugins específicos para XMMS para cada formato que quieras utilizas, como MP3, FLAC, MOD, etc. Puedes encontrar más información en XMMS.

Beep Media Player

Beep Media Player (BMP) es un fork de XMMS así que tiene un interfaz muy similar a Winamp. Si te gusta Winamp, disfrutarás de este reproductor. El paquete de ubuntu incluye un montón de skins que se pueden utilizar para cambiar la apariencia del reproductor.

Se pueden encontrar instrucciones de instalación más detalladas en la página del wiki Beep media player.

BMP está siendo reescrito actualmente desde cero. Consulta Beep Media Player's home page y new project page para más detalles.

Muine

Muine es un reproductor de música para GNOME. Sus características:

  • Una interfaz de usuario simple e intiutiva
  • Soporte para reproducción de Ogg Vorbis, FLAC, AAC y mp3
  • Descarga automatica de la cubierta de album a través de MusicBrainz o Amazon
  • Soporte para imagenes de album embebidas ID3v2
  • Soporte ReplayGain
  • Soporte para multiples etiquetas de interprete y artistas por canción
  • Soporte Plug-in
  • Traducciones en multimples idiomas

Para más información, visita Muine website.

Streamtuner

Streamtuner es un navegador de directorios de stream. La idea es simple: navegar a través de los directorios de streaming en internet para localizar estaciones de radio, emitir las que te gusten, guardarlas en marcadores yreproducirlas con tu reproductor favorito. Streamtuner incluye soporte para algunos de los directorios y listados más grandes de las estaciones de radio de interntet y emisiones en vivo como SHOUTcast, Live365, Xiph y basic.ch. Con la ayuda de un paquete de software adicional llamado streamripper, puedes grabar tus streams o emisiones en vivo y guardarlas en tu disco duro para escucharlas después. Para más información, visita la web de Streamtuner.

Organizadores de Música

Jajuk

Jajuk es un potente gestor musical que ofrece una gran variedad de funciones: reproductor, DJ Digital, gestor de ambientes, transición gradual entre pistas conscutivas totalmente configurable, funciones inteligentes, listas de reproducción, modos de arranque, etc. Incluye una amplia lista de formatos de audio soportados. El motor que dispone permite sincronizar diversos dispositivos, montarlos de forma automática, crear tu colección de forma automática, y elaborar informes en diversos formatos. Soporta y permite editar la mayoría de tags (Ogg,ID3 V1/V2, WMA, Flac...) además de obtenerlos de forma automática desde CDDB. Otras capacidades son la integración con la Wikipedia, descarga de carátulas y letras, soporte multi idioma, y además está incluido en los repositorios de Ubuntu.

Actualmente esta disponible la versión 1.5, cuyos requisitos son disponer de Java 1.5 + (recomendamos 1.6) y el reproductor MPlayer (no necesario bajo Windows) instalado. Esta información ha sido extraída de la sitio web de jajuk.

Cowbell

Cowbell es un elegante organizador de música basado en albums. Soporta la mayoría de formatos de audio incluidos ogg/FLAC, mp3 y MusePack. Cowbell está fuertemente integrado con Amazon, usando el servicio gratuito SOAP. Cowbell emplea este servicio no sólo para traer imágenes de cubierta de álbum, como la mayoría de editores de etiquetas hacen, sino que además en combinación con inteligentes algoritmos “adivina” la información de cada canción de los títulos de las canciones. También guarda las imágenes de las cubiertas en el mismo directorio donde están los albums. Para más información, visita el sitio web Cowbell.

Listen

Listen es un reproductor de música diseñado para GNOME. No dejes que su eslogan Just Listen te engañe, ya que integra muchas características como una biblioteca, soporte para iPod, Wikipedia (para artistas, albums y pistas), lyrics (letras), soporte last.fm, podcasts, cuiertas de albums, un editor integrado ID3 y mucho más! Utiliza el motor Gstreamer, pero actualmente solo añade archivos de extensión ".mp3" y ".ogg" a la biblioteca e ignora cualquier otro formato que Gstreamer soporta, o cualquier fichero que no tenga una de estas terminaciones.

Su interfaz único separa la lista de reproducciones de la biblioteca, letras, etc, haciendolos siempre accesibles, se actualiza dinamicamente basandose en las recomendaciones de last.fm. Sin embargo, esto significa que la lista de reproducción funciona rápidamente cuando se utiliza offline. . Listen no está en Ubuntu, preo puedes encontrarlo en el Sitio web de Listen.

Exaile

Exaile intenta ofrecer el poder de amarok al escritorio GNOME (aunque recuerda que Amarok funcionará perfectamente en GNOME). Actualmente no es tan maduro como Amarok, pero muestra un gran potencial. Para saber más sobre el, puedes visitar el sitio web de Exaile.


Songbird

Songbird es un gestor musical web. Más info en Songbird.

Organizadores de Vídeo

GCStar

Aplicación para Gnome

Griffith

Aplicación para Gnome

Tellico

Aplicación para KDE

Instalación del plugin Flash Player 9

Adobe ha estado trabajando en el sucesor del Flash Player v7 para Linux algún tiempo y ha lanzado una nueva versión que mejora en bastantes problemas presentes en la v7 (como poder disponer de video CON audio sincronizado).

Flash Player 9 se proporciona con el paquete flashplugin-nonfree en Ubuntu 7.04, el cual ha sido portado a Ubuntu 6.06 y 6.10. De manera alternativa, puedes descargarte Flash directamente desde el sitio web de Adobe. Descarga el fichero .tar.gz y sigue las instrucciones de instalación dadas.

Después de la instalación, reinicia Firefox y confirma que el nuevo plugin de Flash se está usando escribiendo en la barra de direcciones about:plugins .

Para instrucciones más detalladas o sobre plataformas no soportadas como AMD64 o PPC, visita Flash player

Ver También



Fuente: https://help.ubuntu.com/community/MultimediaApplications Wiipedia

Herramientas personales