Aplicaciones Gnome en Xubuntu

De doc.ubuntu-es
Revisión a fecha de 02:10 9 abr 2009; Goyo (Discusión | contribuciones)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Advert.3.png Advertencia: éste artículo es un COMO o tutorial. La efectividad del mismo puede depender del hardware y software que tengas instalado. Por tanto, la fiabilidad puede variar entre usuarios, o incluso llegar estropear tu sistema. Utiliza este tutorial con precaución.


Las herramientas de configuración de Xubuntu no afectan a algunas aplicaciones de GNOME, lo que hace que queden peor integradas en el escritorio. Éste es por ejemplo el caso de Evolution: la selección de fuentes o el navegador que se abre por defecto al hacer clic en un enlace no siguen las preferencias de Xfce.

La solución es editar las preferencias de GNOME, que son las que sigue Evolution. Aquí se explica cómo hacer esto con el Editor de configuración de Gconf. No se debe confundir este programa con el Editor de configuración de Xconf, que ya viene instalado por defecto en Xubuntu y controla las preferencias de Xfce.

Advert.3.png El editor de configuración permite editar opciones cuyo significado es poco intuitivo, usarlo de forma errónea puede tener efectos imprevisibles en la configuración local del usuario.

Para instalar el Editor de configuración de Gconf en Xubuntu se puede usar Synaptic o apt-get en un terminal:

sudo apt-get install gconf-editor

El programa no aparecerá en el menú de Xubuntu, pero se puede crear un lanzador en el panel o en el escritorio. Para ejecutarlo pulsa Alt+F2 (o abre un terminal) y escribe

gconf-editor

El Editor de configuración muestra a la izquierda un árbol con las categorías y a la derecha las claves correspondientes a cada categoría y sus valores, que se pueden modificar.

Por ejemplo para establecer los tipos de letra predeterminados para las aplicaciones de GNOME, en el árbol de la izquierda buscar la ruta /desktop/gnome/interface y modificar las claves monospace-font-name y font-name.

Para establecer el navegador por defecto que abren las aplicaciones de GNOME (por ejemplo al hacer clic en un enlace), ir a /desktop/gnome/url-handlers/http y modificar la clave command.

Herramientas personales