Alien

De doc.ubuntu-es
Saltar a: navegación, buscar
Important.png Uno o más colaboradores están trabajando actualmente en extender esta página. Es posible que, a causa de ello, haya lagunas de contenido, deficiencias de formato o texto en otros idiomas. Por favor, antes de realizar correcciones mayores o reescrituras, contacta con ellos en su página de usuario o en la página de discusión del artículo para poder coordinar la redacción.

Alien es un script en Perl que nos permite convertir entre diferentes formatos de paquetes binarios de GNU/Linux, pudiendo pasar entre sí cualquiera de estos formatos:

  • .rpm (RedHat)
  • .deb (Debian)
  • .slp (Stampede)
  • .tgz (Slackware)
  • .pkg (Solaris)

Usando alien podemos por tanto, convertir por ejemplo paquetes precompilados de debian (debian, esware, etc…) a .rpm’s (Red Hat, Conectiva, Mandrake, SuSE,…), o paquetes .rpm a .tgz (muy sencillos de descomprimir), de una forma sencilla, rápida y muy cómoda. También soporta paquetes LSB.


Clip.png Hay que indicar que en la conversión existe una posibilidad de que se puedan perder dependencias, scripts u otras características de los paquetes originales que no se conservarían en el nuevo formato de paquete destino, por lo que el uso de alien esta recomendado si no hay otra opción. Esto es cuando no se disponga del programa que busquemos en el formato de paquetería de nuestra distribución (en el caso de Ubuntu, un .deb).


Contenido

Precauciones a tener en cuenta en el uso de Alien

Alien no debería ser empleado para sustituir paquetes de sistema importantes como init, libc u otros que sean esenciales para el funcionamiento de nuestro sistema. Muchos de estos paquetes están configurados de forma distinta por las diferentes distribuciones existentes y no son intercambiables.

En general, si no podemos desinstalar/eliminar un paquete determinado de nuestro sistema sin romper la estabilidad del mismo, no debemos intentar cambiarlo con una versión convertida a través de alien.


Instalación de Alien

Podemos instalar Alien a través de terminal (apt-get o aptitude) o del gestor de paquetes Synaptic de Ubuntu o Adept de Kubuntu. De este modo no tendremos que preocuparnos por dependencias.

Para instalarlo desde uno de los gestores de paquetes gráficos (Synaptic o Adept), sólo hay que buscar el paquete e indicarle "instalar".

Para instalarlo a través de un terminal podemos hacerlo mediante apt-get:

sudo apt-get install alien

o mediante aptitude:

sudo aptitude install alien


Requerimientos (nivel avanzado)

Como se ha mencionado más arriba, la instalación de alien mediante un gestor de paquetes como aptitude o apt-get soluciona cualquier problema de dependencias.

A pesar de ello, para aquellos que quieran saber los requerimientos de alien (en caso de quere instalar una versión que no esté en los repositorios, etc.) para realizar una instalación "a pelo", es recomendable asegurarse de éstos en la página de alien.

A fecha de hoy, aunque en la página web de alien ya está disponible la versión 8.69, la versión en los repositorios de Ubuntu Feisty Fawn (7.04) es la 8.65. Sus requerimientos son:

  • Paquetes Requeridos:
  • debhelper (versión mayor o igual a la 3)
  • perl (versión mayor o igual a la 5.6.0-16)
  • rpm (versión mayor o igual a la 2.4.4-2)
  • dpkg-dev
  • make
  • cpio


  • Paquetes Sugeridos:
  • patch
  • bzip2
  • lsb-rpm
  • lintian


Notas sobre el Formato de Paquetes (nivel avanzado)

En cuanto al formato de paquetes, para aquellos que quieran saber más de las interioridades (librerías, requisitos, dependencias,...) de este script, podemos añadir lo siguiente. Para un usuario estándar esta información no es precisa, ya que instalando por cualquiera de los métodos mencionados anteriormente ya queda alien perfectamente funcional.


Paquetes RPM

Para convertir a .rpm o desde .rpm a otro formato será imprescindible instalar el Gestor de Paquetes RedHat.


Paquetes LSB

A diferencia de con los otros formatos de paquete, alien puede gestionar las dependencias de los paquetes .lsb si el formato de paquete destino soporta dependencias. Hay que considerar que esto significa que el paquete generado a partir de un paquete .lsb dependerá de un paquete denominado "lsb", por lo que nuestra distribución debe proporcionar un paquete con ese nombre (si es una distribución LSB Compliant). Los scripts en ese paquete .lsb serán convertidos también por defecto.

Para generar paquetes .lsb debe estar instalado el Gestor de paquetes Red Hat, y alien usará preferentemente el programa lsb-rpm si éste está en nuestros sistema. No hay garantías de que los paquetes .lsb generados sean completamente LSB compliant. De hecho, es bastante improbable que lo sean a no ser que los generemos en un entorno lsbdev.

Nótese que a diferencia de otros formatos de paquetes, connvertir un paquete LSB a otro formato no provocará el cambio de su número de versión.


Paquetes DEB

Para convertir a (pero no desde) formato .deb, deben instalarse los paquetes:

  • gcc
  • make
  • deb‐helper
  • dpkg-dev
  • dpkg


Paquetes TGZ

Nótese que cuando convertimos desde un formato tgz, alien generará simplemente un paquete que contendrá los mismos archivos que los que existen en el archivo .tgz. El paquete generado solamente funcionará correctamente si el archivo tgz tenía binarios precompilados en él en un árbol de directorios estándar de GNU/Linux.


Clip.png No debe ejecutarse alien en archivos .tar con código fuente en ellos, a menos que queramos que ese código fuente instalado en nuestro directorio /root cuando instalemos el paquete.


Paquetes PKG

Para manipular paquetes en formato pkg de Solaris (que es en realidad el formato de paquete SV datastream), necesitaremos las herramientas de Solaris:

  • pkginfo
  • pkgtrans


Guía de Uso Rápido (para impacientes)

El uso que le vamos a dar a Alien va a ser principalmente para:

  • Convertir un Paquete propio de otra Distribución a otro Formato
  • Convertir e Instalar un Paquete propio de otra Distribución en nuestra Distribución


Convertir un Paquete propio de otra Distribución a otro Formato

En este caso no queremos instalarlo, si no sólo convertirlo para ponerlo a disposición de la comunidad o por otros motivos. Para ello debemos usar una de las siguientes opciones:

alien --to-deb package.rpm  ----> Convertimos el paquete "package.rpm" a formato deb en el paquete "package.deb"
alien --to-rpm package.deb  ----> Convertimos el paquete "package.deb" a formato rpm en el paquete "package.rpm"

Incluso podemos hacer conversiones múltiples:

alien --to-deb --to-rpm --to-tgz --to-slp foo.deb bar.rpm baz.tgz  

En este caso creamos 9 paquetes nuevos. Cuando finaliza el proceso, foo.deb, bar.rpm y baz.tgz estarán disponibles en los 4 formatos de paquete: .deb, .rpm, .tgz y .slp.


Convertir e Instalar un Paquete propio de otra Distribución en nuestra Distribución

Para hacer esto podemos convertir primero el paquete al formato binario que deseemos y luego instalarlo con el gestor de paquetes binarios propios de nuestra distribución. En Ubuntu sería un paquete .deb que instalaríamos a través de terminal con dpkg o gráficamente con Gdebi.

Si por el contrario queremos convertir el paquete e instalarlo directamente, tendríamos que abrir una terminal y escribir:

alien -i package.rpm

Este comando convertirá a package.rpm a package.deb (en el caso de Ubuntu el propio alien ya detecta que se ha de hacer una conversión a .deb, por lo que no es preciso especificar la opción "--to-deb". En otra distribución haría la propio) e instalará el paquete generado directamete.


Clip.png
  • Nótese que cuando hacemos una conversión, en ningún caso se elimina el paquete original, si no que se crea un paquete nuevo en el formato que deseamos. A pesar de ello, si instalamos directamente (usamos la opción -install), el paquete generado sí es eliminado.
  • A pesar de que se pueden usar ambos sistemas para instalar paquetes binarios propios de otras distribuciones, es más recomedable emplear el primer método de hacer primero una conversión y luego instalar el paquete convertido a través de un gestor de paquetes binarios como Gdebi, ya que si surge cualquier problema, tendremos más control sobre lo que vaya ocurriendo. Siempre será mejor trabajar paso a paso.


Listado de Opciones de Alien

Las opciones son lo que dan funcionalidad y potencia al script. A pesar de ello, si no ponemos opciones, Alien convertirá de forma predeterminada cualquier paquete que le presentemos a formato .deb.

En caso de usar opciones, el formato de uso será:

alien [options] file [...]

Las opciones posibles son:

  • file [...]: Paquete o lista de archivos de paquetes para convertir. En realidad no es una opción, ya que se trata de los nombres de los paquetes a convertir sin más (como se ha visto en el apartado de Guía de Uso Rápido).


  • -d, --to-deb: Cualquiera de las dos formas vale. Esta opción crea un paquete .deb (Debian) a partir de otro tipo de paquete binario. Esta opción es la opción por defecto, asi que la podemos obviar si lo deseamos.

Además, esta opción permite emplear las siguientes funciones:

  • --patch=patch: Especificamos el path del patch a usar en vez de buscarlo automáticamente en /var/lib/alien. Esto no tiene efecto a menos que se esté creando un paquete .deb.
  • --anypatch: Permite ser menos estricto acerca del patch que va a ser usado, posiblemente intentando usar un archivo patch para una versión más antigua del paquete. Esto no está garantizado que funcione siempre; patches antiguos no tienen porqué funcionar con paquetes más recientes.
  • --nopatch: Permite no usar ningún archivo patch.
  • --fixperms: Sanea todos los propietarios de archivo y permisos cuando se construye un paquete .deb. Esto puede ser útil si el paquete original es un desbarajuste. Por otro lado, meterse a tocar permisos y dueños de archivos al grado en que esta opción lo hace, puede romper algunas cosas, por lo que esta opción está desactivada por defecto. Esta opción puede ser empleada únicamente al convertir paquetes debian.


  • -r, --to-rpm: Cualquiera de las dos formas vale. Esta opción crea un paquete .rpm (RedHat) a partir de otro tipo de paquete binario.


  • -t, --to-tgz: Cualquiera de las dos formas vale. Esta opción crea un paquete .tgz (Slackware) a partir de otro tipo de paquete binario.

Además, esta opción permite emplear la siguiente función:

  • --description=desc: Permite especificar una descripción para el paquete binario. Esto sólo tiene un efecto cuando se convierte un paquete .tgz, que carece de descripciones.


  • --to-slp: Esta opción crea un paquete .slp (Stampede) a partir de otro tipo de paquete binario.


  • -p, --to-pkg: Cualquiera de las dos formas vale. Esta opción crea un paquete .pkg (Solaris) a partir de otro tipo de paquete binario.


  • -i, --install: Automaticamente instalar cada paquete generado por la transformación y seguidamente eliminarlo una vez instalado.


  • -g, --generate: Crea un directorio temporal adecuado para ser empleado como base para construir un paquete binario, pero que se queda ahi y de hecho no crea dicho paquete. Esto es útil para usuarios avanzados que quieran quieres trabajar con los archivos, moverlos o adaptarlos antes de construir el paquete binario definitivo. Este paquete definitivo puede ser construido a partir del directorio temporal empleando:
  • "debian/rules binary": Para crear un paquete Debian (.deb)
  • "rpmbuild -bb <packagename>.spec": Para crear un paquete RedHat (.rpm)


  • -s, --single: Opción similar a "--generate", pero que no genera el directorio nombredepaquete.orig. Esto es útil sólo si nos encontramos con un problema de muy poco espacio en disco y que además estamos generando un paquete Debian.


  • --version=version: Permite especificar una versión para el paquete binario. Esto sólo tiene un efecto cuando se convierte un paquete .tgz, que pueden carecer de información de versión. Nota: Si pasamos esta opción sin argumentos se mostrará en su lugar la versión de alien.


  • -c, --scripts: Intentar convertir los scripts que supuestamente han de ejecutarse cuando el paquete binario es instalado o desinstalado. Hay que usar esta opción con precaución, porque estos scripts pueden estar diseñados para funcionar en distinto del nuestro y podrían causar problemas. Es recomendable examinar los scripts manualmente y comprobarlos para ver lo que hacen antes de usar esta opción. Esta opción está activada por defecto al convertir desde paquetes lsb.


  • -T, --test: Testea los paquetes generados. Actualmente esta opción se halla soportada únicamente para paquetes debian, los cuales, si Lintian está instalado, serán testeados con lintian para luego mostrar la salida por pantalla.


  • -k, --keep-version: Por defecto, alien cambia la versión de cada paquete generado. Con esta opción, alien no cambia la versión del paquete generado.


  • --bump=number: En lugar de incrementar en 1 el número de versión de los paquetes convertidos, lo incrementa en base al número que le damos.


  • -v, --verbose: Muestra por pantalla cada comando que alien ejecuta en el proceso de conversión de un paquete binario.


  • --veryverbose: Muestra por pantalla cada comando que alien ejecuta en el proceso de conversión de un paquete binario, junto con la salida resultante de la ejecución de cada comando. Algunos comandos pueden generar una salida muy extensa.


  • -h, --help: Se muestra un breve resumen de uso de alien.


  • -V, --version: Se muestra el número de versión de alien.


Variables de Entorno Aceptadas por Alien (nivel avanzado)

Alien reconoce las siguientes variables de entorno:

  • RPMBUILDOPTS: Opciones para pasar a .rpm cuando se está construyendo un paquete.
  • RPMINSTALLOPT: Opciones para pasar a .rpm cuando se está instalando un paquete.
  • EMAIL: Si se determina, alien asume que éste es nuestra dirección e-mail. Las direcciones de e-mail están incluidas en paquetes debian generados.

Notas

  • Cuando usamos alien para convertir un paquete .tgz, todos los archivos en /etc son considerados como archivos de configuración.
  • Si alien no es ejecutado con privilegios de administrador (root o mediante el comando sudo), los archivos en el paquete generado tendrán propietarios y permisos incorrectos.


Créditos de Alien

  • Alien fue escrito por Christoph Lameter, de la comunidad Debian.
  • La Conversión de .deb a .rpm fue adaptada del programa marciano de Randolph Chung, de la comunidad Debian.
  • El código de Solaris pkg fue escrito por Mark A. Hershberger.
  • Alien ha sido extansamente reescrito (tres veces) y es mantenido actualmente por Joey Hess, de la comunidad Debian.


Licencia

Alien puede ser copiado y modificado bajo los términos de la Licencia General Pública GNU.


Fuentes

Herramientas personales