Adobe Shockwave player

De doc.ubuntu-es
Revisión a fecha de 23:57 15 ene 2008; Kelp (Discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Plantilla:Como

El presente tutorial tratará acerca de cómo instalar el Shockwave player de Macromedia de manera práctica y eficaz de modo que no tengamos que ejecutar wine cada vez que queramos usarlo. Esto servirá principalmente para jugar juegos online como lo son Isketch o Cyberjuegos. Todo lo que explico a continuación lo probé en Ubuntu Gutsy Gibbon 7.10 en su versión de 32-bits y funciona sin problemas.

Clip.png Es importante no confundir el Shockwave Player con el Flash Player. El presente tutorial es para instalar el primero, el cual NO EXISTE oficialmente para Linux.

Primero que todo explicaré el método que utilizaremos. Lo que haremos será instalar el Internet Explorer mediante un Script que lo descargará directamente desde el Windows. Luego, con el Explorer andando procederemos a instalar Shockwave.

Contenido

Preparando la instalación

Para que el script funcione antes que todo debemos tener instalados los paquetes wine y cabextract. Estos se utilizarán solo para la instalación del Explorer y no será necesario ejecutarlos cada vez que usemos dicho navegador.

Para hacerlo, primero debemos activar el repositorio universe. Puedes descomentarlo en tu sources.list, o bien ve a

Sistema > Administración > Orígenes del Software

Una vez allí, en la pestaña Software Ubuntu debes dejar marcada la casilla donde dice "Software Libre mantenido por la comunidad (universe)". Luego haz clic en cerrar, y después en recargar. Descargará la información de los repositorios y luego se cerrará la ventana.

Instalando lo necesario para el script

Este paso es bien sencillo, sólo es instalar instala wine y cabextract. Tenemos dos posibilidades:

Modo gráfico

Sistema > Administración > Gestor de Paquetes Synaptic

Una vez allí haces un clic en cualquiera de los paquetes para que quede resaltado. Luego escribe wine y automáticamente quedará resaltado wine. Para seleccionarlo le das doble clic. Luego escribe cabextract, y de la misma manera le das doble clic para seleccionarlo. Si alguno te llega a pedir dependencias (librerías o programas adicionales) debes hacer clic en aceptar. Luego, para instalar haces clic arriba en Aplicar. Y en la siguiente ventana también en Aplicar. Se descargarán e instalarán dichos paquetes.

= Mediante terminal

Escribe el siguiente comando y sigues las instrucciones

sudo apt-get install wine cabextract

Descarga al Script

Puedes hacerlo desde este link . Como ven, se llama IEs 4 Linux.

Important.png NOTA LEGAL: La instalación que hace el script es del Internet Explorer oficial de microsoft. Esto es completamente legal sólo si tienes una licencia de Microsoft Windows 95 o superior. Básicamente, el EULA del Explorer dice que para instalarlo debes tener una licencia de Windows, pero no que debes instalarlo en Windows, por lo que es legal hacerlo en Linux (no se ha modificado ninguna parte del código del Explorer para conseguir hacerlo correr en Linux)

Instalando con el Script

Abrimos un terminal y nos vamos al directorio donde quedó descargado el archivo comprimido, por ejemplo:

 cd Escritorio

Una vez allí descomprimimos el archivo con el comando:

tar zxvf ies4linux-latest.tar.gz

Luego nos movemos al directorio donde se descomprimió el archivo:

cd ies4linux-*

Una vez allí procederemos a ejecutar el script. tienes básicamente dos posibilidades:


a) Lo que te recomiendo es que hagas la instalación sin interfaz gráfica y por defecto que instalará Internet Explorer 6.0 junto con el Adobe Flash Player (el Shockwave no aún). Para eso, pon en el terminal el siguiente comando y sigue las instrucciones.

./ies4linux --no-gui

b) Ahora bien, si quieres una interfaz gráfica que te permita configurar manualmente algunas opciones como la versión de Explorer a instalar o los plugins que traerá, puedes ejecutar el script sin el parámetro --no-gui .

./ies4linux

En mi caso al usar la interfaz gráfica el instalador se me caía, así que opté por usar el script con el parámetro --no-gui . Si tienes problemas con la interfaz gráfica, pero quieres instalarlo con otros parámetros, puedes ver las opciones con:

./ies4linux --help

Bueno, sea cual sea la opción que hayas elegido el instalador comenzará a descargar los archivos necesarios. Puedes ir a prepararte una taza de café pues tarda un par de minutos. Si te llega a dar algún error de archivo corrupto no te preocupes, sigue las instrucciones. Lo digo porque a mi me pasó y me dijo que iniciara el script de nuevo. Lo hice y se reanudó desde donde iba.

Instalando Shockwave

Una vez que termine el instalador, puedes ir a tu carpeta personal. Si el idioma de tu sistema es Español, se habrá creado un directorio llamado "Desktop" donde se encuentra el vínculo para abrir el Explorer (si fuera inglés hubiese quedado en tu escritorio). Ábrelo. Desde explorer accede a la siguiente página:

http://www.macromedia.com/shockwave/download/triggerpages_mmcom/default.html

Te saldrá una advertencia de seguridad y debes poner "Sí" (Obvio, ni modo que vayas a poner "No"). Luego comenzará a cargar la barrita en el sitio. Cuando termine, te pedirá seleccionar idioma. Luego de eso cargará un rato y ..... voilé!! Cuando veas "Installation Complete" ya tendrás instalado Shockwave y podrás disfrutar de esos malditos juegos (en el fondo, eso es lo único para lo que sirve explorer).

Últimos detalles

Bueno si te interesa tener un ícono para ejecutar el explorer desde tu escritorio, es tan simple como en un terminal poner

mv /home/usuario/Desktop/ies4linux* /home/usuario/Escritorio

Lógicamente debes reemplazar "usuario" por tu nombre de usuario.

Otra cosa que puede pasar es que al acceder al sitio para instalar el Shockwave, en vez de salirte esa ventana de la advertencia de seguridad te salga una para descargar un archivo. En ese caso selecciona abrir. Luego cargará un rato y podrás seleccionar el idioma. Después te saldrá algo como "Installation Succesful". No sé por qué pasa esto a veces, pero lo normal es que todo sea como lo dije en el tutorial.

Notas finales

Espero esta guía les haya sido útil, sobretodo a quienes no tenían el Shockwave o bien a quienes lo tenían corriendo bajo el Firefox de Windows con Wine y les andaba inestable. Creo que de más está decirles que el explorer deben usarlo SÓLO para cuando necesiten shockwave. Para todo lo demás está Firefox, IceWeaseal, o lo que deseen.

Fuentes

Herramientas personales