Accesibilidad

De doc.ubuntu-es
(Diferencias entre revisiones)
Saltar a: navegación, buscar
(Traducción del apartado sobre "Uso de onBoard y Mousetweaks en GDM" (finalizo traducción))
m (Corrección de la capitalización de GNOME para que coincida con el articulo ya escrito)
Línea 3: Línea 3:
 
==Lectura y ampliación==
 
==Lectura y ampliación==
  
Para el escritorio [[Gnome]] tenemos ''Orca'', un software de lectura y ampliado de pantalla.
+
Para el escritorio [[GNOME]] tenemos ''Orca'', un software de lectura y ampliado de pantalla.
  
 
===[[Orca]]===
 
===[[Orca]]===

Revisión de 02:19 16 dic 2007

Ubuntu tiene como objetivo conseguir que el sistema operativo, y todos sus deribados, puedan ser utilizados por el mayor número posible de personas sin importar su edad, idioma o habilidades físicas. Esto incluye el suministro de una plataforma accesible con herramientas de asistencia de alta calidad, y la garantía de que otras aplicaciones serán compatibles con ellas. Las herramientas de accesibilidad en Ubuntu, así como el propio sistema operativo, son completamente gratuítos.

Contenido

Lectura y ampliación

Para el escritorio GNOME tenemos Orca, un software de lectura y ampliado de pantalla.

Orca

¿Qué es Orca?

Orca es una poderosa tegnología de ayuda para personas con afecciones visuales, caracterizada por tratarse de software gratuíto de código abierto, flexible y extensible. A través del uso de varias combinaciones de sintetizado del habla, Braille, y ampliación, la ayuda de Orca provee de acceso a aplicaciones y juegos de herramientas que soportan el AC-SPI (como por ejemplo, el escritorio GNOME). El desarrollo de Orca ha estado en manos de la Oficina de Accesibilidad de Programas de Sun Microsystems, Inc. con numerosas contribuciones de miembros de la comunidad.

Arrancar Orca en una instalación Ubuntu

Si tienes Ubuntu instalado, para arrancar Orca tan solo tienes que pulsar Alt + F2, teclear "orca" y después presionar Aceptar.

Arrancar Orca en el Live CD de Ubuntu

1. Una vez bajada y quemada la imagen del CD, insértalo en su lectora de CD/DVD y reinicia el equipo. Deberías notar que tu lectora gira un rato y luego se detiene. En el momento en que se detenga aparecerá la pantalla de opciones de arranque. Tendrás aproximadamente 30 segundos para dar el siguiente paso. De no hacerlo antes de que pase el tiempo, Ubuntu arrancará el Live CD automáticamente.
2. Para activar las opciones de accesibilidad, presiona F5. Esto hará que aparezca una lista de opciones de accesibilidad.
  • Ninguna (seleccionado por defecto)
  • Alto contraste
  • Lupa
  • Lector de pantalla
  • Modificadores del teclado
  • Teclado en pantalla
3. Si lo que quieres es probar Orca, pulsa 3 para seleccionar el Lector de pantalla, y a continuación Enter para confirmar tu selección. Volverás a la pantalla de opciones de arranque. Entonces, presiona de nuevo Enter para arrancar.
4. En pocos minutos, Ubuntu se cargará con Orca corriendo y escucharás un saludo, como "Bienvenido a Orca. Preferencias Orca. Lista de pestañas. Página General".
5. La lectora de CD también debería dejar de girar en ese momento. Si la lectora de CD deja de girar y no escuchaste el saludo de Orca, deberías probar a reiniciar el sistema desde el CD y repetir los pasos para seleccionar el Lector de pantalla.
6. Ahora, el escritorio gráfico está funcionando, Orca está activo, y está enfocado su diálogo de preferencias. El diálogo de preferencias de Orca es un diálogo multipágina con un gran número de páginas que te permitirán configurar tus opciones.

Alto contraste

Ubuntu viene con una selección de temas de alto contraste, con los iconos personalizados y cursores de ratón.

Para activar un tema nuevo, pulsa Sistema -> Preferencias -> Tema.

Modificadores del teclado

El entorno de escritorio Gnome suporta varias opciones para modificar el comportamiento de teclado y ratón. Las teclas modificadoras (Shift, Ctrl y Alt) pueden convertirse en "complementarias", de manera que cuando se pulsen, permanecerán actias hasta que otra tecla sea pulsada, haciendo posible escribir caracteres en mayúsculas o usar atajos del teclado, cosa que no podemos hacer pulsando una sola tecla a la vez.

Otras caraterísticas incluyen Realentizado de teclas y Repetición de teclas, que controla la velocidad de reacción y la tasa de repetición de teclas del teclado y teclas de ratón que permitan el uso del teclado numérico para controlar el cursor del ratón.

Estas opciones pueden ser habilitadas en el panel de Accesibilidad del teclado (Sistema -> Preferencias -> Teclado).

Teclado en pantalla

Desde la versión 6.10, Ubuntu incluye el Teclado en pantalla onBoard, una aplicación ligera de entrada de texto, extensible a través de macros, scripts y diseños personalizados.

Tabién está disponible el Gnome On-screen Keyboard (GOK) que, además de entrada de texto básico, también ofrece facilidades para controlar el comportamiento de todo el escritorio a través del teclado en pantalla por la recopilación de información sobre otras aplicaciones y el envío de señales de control a través del marco de tecnología de asistencia de Gnome AT - SPI.

Software de clic

Para los usuarios que no pueden cliquear con un botón de hardware, hay una aplicación llamada Mousetweaks que permite realizar diversos clics por el software. Su desarrollo comenzó en verano de 2007 y aún no está disponible en los repositorios de Ubuntu. Aquellos con arquitecturas i386 y amd64 con Ubuntu 7.10 pueden instalarlo (asumiendo el riesgo que ello conlleva) desde repositorios no oficiales hasta que haya uno oficial. Basta con añadirle los siguientes repositorios a Synaptic:

deb     http://ppa.launchpad.net/frafu/ubuntu gutsy main restricted universe multiverse
deb-src     http://ppa.launchpad.net/frafu/ubuntu gutsy main restricted universe multiverse

De hecho, Mousetweaks ofrece las siguientes nuevas funciones para el usuario:

  • Clic en el sistema de software, normalmente llamado vivienda.
  • Clic derecho simulado en el sistema mediante un clic mantenido del botón izquierdo (por supuesto, usuarios que usen la mano izquierda del ratón, se invierten los términos derecha e izquierda).
  • Area en el panel para bloquear temporalmente el puntero (suministrado por una [applet]] del panel)

Activación de herramientas preinstaladas

Si instala el sistema Ubuntu después de arrancar el CD de escritorio con una opción de accesibilidad, tal como se describe más arriba, estas características también estarán preconfiguradas al iniciar por defecto su recién instalado sistema.

Las herramientas de accesibilidad más comunes como Orca y onBoard están instaladas por defecto en cualquier sistema Ubuntu estándar y son fáciles de activar. El Lector de pantalla, la Lupa y el Teclado en pantalla se activan todos usando el panel de preferencias Tecnología de asistencia Gnome, en Sistema -> Preferencias.

Uso de onBoard y Mousetweaks en GDM

Para usuarios de Ubuntu 7.10, es posible configurar GDM de manera que onBoard y Mousetweaks estén disponibles durante las sesiones GDM.

Este COMO contiene explicaciones detalladas acerca de cómo configurar GDM para que onBoard y Mousetweaks estén disponibles durante las sesiones GDM.

Véase también

Enlaces externos

Herramientas personales