11.10:Uso por primera vez

De doc.ubuntu-es
Saltar a: navegación, buscar
Advert.3.png Este es un borrador. Puede ayudar a su edición si lo desea (teniendo presente que escribe para alguien que necesita ayuda, no para quien ya sabe). Cuando lo ecuentre completo para orientar a alguien que usa ubuntu por primera vez, retire está nota

Contenido

Ingresando por primera vez

Una vez instalado el sistema operativo (supongo que se eligió Ubuntu - pero es muy similar en los demás casos) debe reiniciar el equipo e ingresar utilizando el nombre de usuario y la clave de acceso electos durante la instalación.

Luego de arrancar, hacia el centro de la pantalla, aparece un cuadro de dialogo en el que se indican las opciones para iniciar sesión (loggearse):
A-i01-login.jpg
  1. El nombre de usuario escogido al instalar (aparece resaltado en el recuadro, en otras versiones aparece resaltado encima)
  2. sesión de invitado (enlace para entrar como invitado)
  3. otros (enlace para cambiar el nombre del usuario que iniciará sesión)

Y, bajo el nombre de usuario, un campo enmarcado dispuesto para ingresar texto, con título "contraseña". Allí se ha de escribir la clave escogida, (aparecerán asteriscos enmascarandola, mientras se escribe) y pulsar la tecla de retorno (enter).
En otras versiones puede aparecer un botón que muestra la etiqueta ingresar.

Ilustración del procedimiento para ingresar (iniciar sesión)

A-i01-login-proc.jpg

Primeros pasos - El escritorio de GNome

En el mundo de los ordenadores personales existen, básicamente, dos tipos de entorno de trabajo: los "entornos gráficos" y los "entornos de consola" o "pantalla negra". Y, los últimos tienden a desaparecer (aunque no por completo) de la vida cotidiana, para confinarse en espacios muy especializados, en los que (por no consumir grandes recursos en mostrar imágenes) son muy útiles para tareas exigentes y de gran envergadura.

Ubuntu, en particular, se orienta hacia el "usuario corriente" y enfatiza el aspecto gráfico. Muestra, una pantalla "colorida", agradable a la vista, en la que se destacan una barra a izquierda con pequeños cuadritos icónicos, que semejan interruptores (como botones de electrodoméstico) y una barra superior grisásea con: un título a izquierda y un juego de iconos pequeños, en color de contraste hacia la derecha. Dicho juego de imágenes, se conoce, en conjunto, como "El escritorio" (en este caso de GNome, que es la versión de entorno gráfico usada por aquel.)
A-i02-escritorio.jpg

Todas las tareas normales "ocurren allí" (o al menos lo simulan) Y, las órdenes, para que sean ejecutadas, se pasan "al computador" haciendo click con el mouse (pulsando uno de los botones del "ratón" -ver imagen) sobre los iconos.
(aquí debe ir una imagen animada reducida)

Uso de los "botones de comando" (interruptores icónicos)

Clip.png mañana, cuando haya preparado un juego de imágenes continúo. Este artículo estará incompleto, por un par de días más
Herramientas personales