Usuario discusión:APHOLOS

De doc.ubuntu-es
Saltar a: navegación, buscar

El Libro Oficial de Ubuntu

Por Benjamin Mako Hill, Jono Bacon, Corey Burger, Jonathan y Jesse Ivan Krstic

Para obtener más información sobre El Libro Oficial de Ubuntu, o para comprar una copia, visite http://www.prenhallprofessional.com/title/0132435942. También está disponible en librerías de todo el mundo técnico.


  • Uso de Ubuntu en el Escritorio
  • Apoyo y Problemas típicos
  • Uso de Kubuntu


Uso de Ubuntu en el Escritorio

Para obtener más información sobre El Libro Oficial de Ubuntu, o para comprar una copia, visite http://www.prenhallprofessional.com/title/0132435942. También está disponible en librerías de todo el mundo técnico.

Escrito por Jono Bacon

Con Ubuntu instalado y listo, es tiempo de empezar a utilizar su nuevo escritorio. Una ventaja de instalar Ubuntu es que ofrece un sistema completo y flexible . A diferencia de otros sistemas operativos (OS) como Microsoft Windows por ejemplo, Ubuntu incluye todo lo necesario para trabajar, como una suite de oficina, herramientas de los medios de comunicación, un navegador web, un paquete de gráficos, un cliente de correo electrónico y mucho más. Una vez hecha la instalación completa, el sistema estará en funcionamiento inmediatamente.

El uso de un ordenador no es un proceso individual, y cada persona utiliza su ordenador de manera distinta a las otras. Para ayudar a promover esta elección, GNU/Linux tiene la capacidad de utilizar una serie de interfaces gráficas. Esta flexibilidad combinada con la global popularidad de GNU/Linux y del software libre, ha resultado en cientos de diferentes entornos gráficos, cada uno referido a los diferentes tipos de usuarios y formas de trabajo.

A pesar de esta enorme gama de diferentes ambientes disponibles, hay dos líderes claros: KDE y GNOME. Ambos ambientes proporcionan una amplia y fácil manera de uso de escritorio, pero difieren en la forma en que se utiliza el escritorio. El sistema de KDE es más parecido a Windows y los objetivos de la configuración completa tu escritorio. Los escritorios GNOME muestram la inspiración tanto de Windows como de Mac OS X, y establecen como prioridad la simplicidad y facilidad de uso. Afortunadamente, los usuarios de Ubuntu son bendecidos con la posibilidad de elegir el escritorio por defecto; el almacén de escritorio de Ubuntu es para GNOME, y la distribución Kubuntu utiliza el escritorio KDE. Kubuntu se describe en el Capítulo 7. Con este capítulo puede iniciar a utilizar GNOME para hacer cosas normales y no tan normales que se enfrentan todos los días con el ordenador. Esto incluye la apertura y ejecución de aplicaciones, la gestión de sus archivos, ajustar el diseño, utilizar las aplicaciones, la gestión de sus medios, y mucho más. ¡Abróchese el cinturón y prepárese para tomar su brillante y nuevo escritorio para un recorrido de prueba!

El escritorio de Ubuntu para GNOME

Al leer acerca de Ubuntu encontrará indistintamente los terminos “escritorio Ubuntu” y GNOME para referirse a la misma cosa, pues el escritorio de Ubuntu utiliza GNOME. Existe, sin embargo, la distribución Xubuntu, en el cual se toma el SO Ubuntu y se sustituye por uno de menor peso para el ambiente Xfce. Esto es particularmente útil para aquellos que desean ejecutar Ubuntu en una computadora de menor rendimiento. Tomando tu escritorio para un recorrido de prueba

Cuando usted enciende su sistema de Ubuntu, se le pedirá un nombre de usuario y contraseña para iniciar la sesión. En el último paso de la instalación se especifica una cuenta de usuario y contraseña que deberá utilizar para iniciar la sesión. Primero, ingrese su nombre de usuario y pulse "enter" y luego su contraseña.

Idioma.

Haga clic en el botón Opciones>Seleccionar idioma para cambiar el idioma del escritorio. Si hace clic en el botón de seleccionar idioma y no se incluye su idioma, vaya a la sección Ubuntu En Su Idioma para añadir nuevos paquetes de idioma.

Al cabo de unos segundos, verá aparecer el escritorio de Ubuntu (Ver Figura 3-1).

3-1.jpg


Figura 3-1 El escritorio de Ubuntu es sencillo, bien estructurado y ... marrón (a partir de la versión 10.04, el color cambia al morado).

El escritorio se compone de tres áreas principales:

  • En la parte superior de la pantalla se encuentra el panel. Esta barra contiene las opciones de menú de escritorio y la aplicación iconos de acceso directo en el lado izquierdo, así como el área de notificación en el lado derecho. Puede utilizar esta barra para cargar aplicaciones y ver el estado de determinadas actividades en su sistema. El grupo es siempre visible cuando usted usa su computadora.
  • La gran parte media de la pantalla es el escritorio. Esta parte de la pantalla está normalmente cubierta por las aplicaciones que utiliza, pero también puede colocar iconos y accesos directos en el escritorio.
  • La parte inferior de la pantalla se llama la barra de tareas. Este área muestra un rectángulo para cada aplicación abierta, igual que en Windows.

Usted puede haber notado que, a diferencia de otros SO, no hay iconos en el escritorio. La razón de ello es que sus iconos normalmente son cubiertos por las aplicaciones, y, como tal, no se puede llegar a ellos. Si necesita iniciar aplicaciones, se suelen utilizar el menú de aplicaciones o los accesos directos.

Iconos de dispositivos externos

Aunque no existen aplicaciones en el escritorio, al conectar un dispositivo USB, como reproductores de música portátiles, llaveros o cámaras digitales, un icono que representa al dispositivo aparecerá en el escritorio.

Iniciando aplicaciones y búsqueda archivos

Iniciar aplicaciones es muy sencillo. Haga clic en el menú Aplicaciones en el lado izquierdo del panel. Dentro de este menú hay una serie de submenús con diferentes tipos de aplicaciones. Sitúe el puntero del ratón sobre una categorías y haga clic en la aplicación que se desea cargar. A modo de ejemplo, haga clic en Aplicaciones> Internet> Firefox Web Browser. Al cabo de unos segundos el navegador aparecerá.

Cuando se cargan las aplicaciones usted notara tres botones en la parte superior derecha de la ventana de la aplicación:

  • Botón izquierdo (línea blanca y delgada): Se usa para minimizar la aplicación y ponerla en la barra de tareas.
  • Botón medio (cuadrado blanco): Esto maximiza la ventana para ocupar la zona de escritorio por completo.
  • Botón derecho (cruz blanca): Este botón cierra la aplicación.

Cada aplicación dispone de un bóton de entrada de la barra de tareas en la parte inferior de la pantalla. Puede hacer clic en las entradas para minimizar o maximizar las aplicaciones ademas de hacer clic con el botón derecho para ver algunas otras opciones.

Cambiando el diseño del menú

Aunque los menus Aplicaciones, Lugares y Sistema son lógicos, es posible que desee personalizarlos y moverlos a distintos submenús, no mostrarlos u otras ajustes. Todo esto es fácil de hacer con el menú editor incluido.

Para editar los menús haga clic derecho sobre Aplicaciones, Lugares o Sistema y seleccione Editar Menús. El editor de menú aparece ahora, como se ve en la Figura 3-2.

3-2.jpg


Figura 3-2 El editor de menú le permite cambiar fácilmente los menús de Ubuntu.

El editor de menú es bastante intuitivo. Para ajustar cuáles aplicaciones son mostradas, haga clic en un submenú y deseleccione los elementos que no desea mostrar. Para añadir una nueva aplicación, seleccione el submenú donde desea incluirla, después vaya a Archivo> Nueva entrada y la caja de la Figura 3-3 aparecerá.


3-3.jpg

Figura 3-3 Siéntase libre de agregar sus propias aplicaciones al menú.

En el cuadro "Nombre", introduzca el nombre de la aplicación que se esté agregando. En el cuadro de "introducir un comentario" agregue una breve descripción de la aplicación y a continuación, añada el comando para ejecutar la aplicación en el cuadro de comando. También puede utilizar el botón "Examinar" para seleccionar la aplicación a ejecutar. Por último, haga clic en "No Icono", y seleccione un icono para la aplicación. Haga clic en "Aceptar" para terminar la adición.

Encuentra tus archivos y carpetas

Al utilizar el ordenador a menudo necesitas guardar y abrir archivos y carpetas, moverlos y realizar otras tareas. El menú Lugares contiene un montón de entradas para acceder a las diferentes partes de su computadora y la red. Estos incluyen:

  • Carpeta de inicio: Su carpeta de inicio se utiliza para almacenar los archivos y el trabajo para cada usuario que está conectado. Este es la carpeta mas importante del sistema, y se puede pensar en el como en el equivalente a Mis Documentos en Windows donde prácticamente todo lo que salvas se ubica aquí. Cada usuario tiene una carpeta de inicio.
  • Escritorio: La carpeta de escritorio está dentro de su carpeta de inicio y contiene archivos que aparecen visualmente en el escritorio como iconos. En este sentido, si arrastra un archivo en su escritorio, lo encontrarás en la carpeta de escritorio y viceversa.
  • Computadora: Al hacer clic sobre esta carpeta muestra las diferentes unidades conectadas a la computadora como disquete, CD / DVD, y memorias USB . Este es el equivalente a Mi PC en Windows.
  • Servidores de red: Esta opción accede a los servidores que se encuentran disponibles en su red local. Este es el equivalente del Entorno de red de Windows.
  • Conectar al servidor: Haga clic en esta opción para ejecutar un asistente para crear una conexión a un servidor de red. Se puede utilizar para añadir un icono en el escritorio que, al ser accesado, proporciona una lista de archivos remotos en el escritorio. Se puede tratar esta ventana igual que cualquier otra ventana del administrador de archivos y arrastrar archivos hacia ella. Esto es muy útil para copiar archivos a otros ordenadores.
  • Búsqueda de archivos: Use esta herramienta para la búsqueda de archivos en su computadora.
  • Documentos recientes: Haga clic en este submenú para mostrar los documentos usados recientemente.

Configure su sistema

El tercero y último menú, el sistema, se utiliza para configurar el sistema y personalizar el escritorio. En el interior del menú hay dos submenús.

  • Preferencias: Este submenú contiene elementos para personalizar el aspecto de tu escritorio. Estas opciones sólo se aplican al escritorio de un usuario que está conectado.
  • Administración: Este submenú se utiliza para administrar el sistema, como la configuración de redes, usuarios, impresión, y más. Para utilizar estos elementos del menú necesita saber la contraseña de administrador de sistema.

Siente el Poder

Cuando instalo Ubuntu, se le preguntó por un nombre de usuario y contraseña para el sistema. Esta contraseña no sólo ofrece acceso a su cuenta de usuario normal, pero también permite su acceso como super usuario. Como tal, cuando acceda las opciones de menú y se pedirá la contraseña, sólo tienes que ingresar tu contraseña normal y podra utilizarlas. Esta característica sólo se aplica al primer usuario que haya creado en el sistema. Si añade otra cuenta, el usuario no puede acceder a la Administración a no ser que se autorice el acceso. Iconos de atajo

En la barra del panel hay una serie de iconos de acceso directo junto a los menús. Estos pequeños iconos son siempre visibles y con un solo clic puede accesar sus aplicaciones favoritas. Ubuntu viene con algunos iconos de atajo precargados en la barra del panel, pero puede añadir los que desee.

Añadir sus iconos a la barra del panel es tan simple como búscar la aplicación que desea añadir y arrastrarla al panel. Después puede dar un clic derecho en el nuevo icono de acceso directo y seleccionar Mover para moverlo al lugar correcto.

Applets

Una de las características más útiles en Ubuntu es la capacidad de ejecutar pequeños programas llamados applets en la barra del panel. Estos pequeños programas son útiles para una gran variedad de tareas y proporcionan un acceso rápido y sencillo a través de la barra del panel.

Para añadir un applet, clic con el botón derecho del mouse y seleccione Añadir al panel. La ventana que se muestra en la Figura 3-4 aparecerá.


3-4.jpg

Figura 3-4 Ubuntu tiene precargado una seleccion de applets.

Seleccione uno o varios applets y de un clic en el boton Adicionar. Al presionar el boton intermedio del mouse (o el boton derecho e izquierdo al mismo tiempo) podra mover el applet selecionado.


Area de notificaciones

En la parte superior derecha de la barra del panel se encuentra el area de notificaciones y el reloj. El area de notificaciones es similar a la de Windows en el sentido de que provee una serie de pequeños iconos que indican algo en especifico. Un buen ejemplo es el indicador del nivel de la bateria. Este pequeno icono muestra que tanta energia se encuentra disponible en su computadora portatil y cuando se pasa el puntero de mouse sobre el se puede apreciar cuanto tiempo se dispone para trabajar antes de que la computadora se apague.


Se pueden ajustar muchos de estos iconos del area de notificacion al dar un clic derecho sobre ellos. algunos iconos (como el volumen) pueden ser visualizados con un clic izquierdo. Pruebe al dar un clic izquierdo sobre el icono con la pequeña bocina y se desplegara una barra para el ajuste del volumen.

Consejo

De un clic derecho sobre el icono del volumen (bocina) y seleccione Abrir control de volumen para accesar la mezcladora de sonidos y la configuracion de la tarjeta de sonido. Ademas se puede configurar las bocinas, microfono, linea de entrada y cualquier salida o entrada de sonido que tenga la computadora.

El reloj

Al lado del area de notificacion en la barra del panel se encuentra el reloj. Al dar un clic izquierdo sobre el reloj se despliega el calendario. Cuando utilice Evolution (correo electronico), todas las citas que se adicionen en su calendario apareceran en el applet del reloj. De esta manera se puede evitar el abrir Evolution y solo dar un clic sobre el reloj para saber a que hora es la cita con el dentista.

Consejo

Puede configurar el reloj al dar un clic derecho sobre el icono sonre la barra del panel y seleccionar Preferencias.


La barra de tareas

La barra de tareas se encuentra en la parte inferior de la pantalla. Esta barra siempre es visible e indica que aplicaciones estan abiertas. En adicion a esto, la barra de tareas contiene otras caracteristicas muy utiles. En la parte inferior izquierda se encuentra el boton de Ocultar/Mostrar escritorio. Al dar un clic sobre este botón se ocultan todos los programas abiertos y se muestra el escritorio. Al dar otro clic se abren los programas que se encontraban abiertos. Este es un botón muy util cuando se requiere accesar un archivo, folder o programa que se encuentra en el esritorio.


Al lado derecho de este botón se encuentra el area de las aplicaciones, la cual muestra todas las aplicaciones abiertas. Por cada aplicación, se adiciona un botón, donde puede dar un clic derecho para ver el menu de contexto. En este menu se encuentra las opciones para minimizar, maximizar, cerrar, y hacer otras cosas con la aplicacion.


Consejo

Se puede cambiar entre aplicaciones en Ubuntu de la misma manera que en Windows al presionar Alt-Tab. Cuando se presiona esta combinación de botones, una pequeña ventana aparece donde se puede seleccionar las aplicaciones o programas activos.


A la derecha del area de las aplicaciones se encuentran cuatro pequeños rectangulos llamados espacios de trabajo o escritorios. Cada uno de estos rectangulos representa otro escritorio donde se puede ver una o varias aplicaciones. Por ejemplo, puede utilizar su web browser y cuenta de correo electrónico en el primer escritorio, hablar con sus amigos via IRC y mensajes instantaneos en el segundo, escuchar musica con el programa Rhythmbox music player abierto en el tercer escritorio y realizar notas en un editor de texto en el cuarto escritorio. Para cambiar de escritorio y acceder a las aplicaciones en el, solo de un clic sobre el escritorio deseado. Consejo: Para mover aplicaciones o programas entre escritorio solo de un clic izquierdo sobre el boton en la barra de tareas y seleccione Mover al escritorio de la izquierda o derecha segun se desee. Esto hace el mover programas entre espacios de trabajo o escritorio muy simple.

A la derecha de los espacios de trabajo se encuentra la bandeja de reciclaje. Los archivos que se envian a esta carpeta estan destinados a ser eliminados. Para eliminar los archivos de un clic derecho sobre el botón de la bandeja de reciclaje y seleccione Vaciar la bandeja de reciclaje.


Facilidad de uso del escritorio Ubuntu

Durante el desarrollo del escritorio de Ubuntu se presto gran cuidado en la facilidad de uso. Por ejemplo, las cuatro esquinas de la pantalla son areas de facil acceso y no se requiere que el puntero del mouse se situe sobre ellas con mucha presición. Por esta razon en cada esquina se situaron aplicaciones importantes. Ubuntu esta lleno de mejoras en la facilidad de uso como estas que se mencionaron que hacen su uso mas intuitivo.

Apagando la computadora y cerrando sesión de usuario

Para cerrar la sesión, asegurar la sesión, cambiar de usuario, hibernar o suspende y apagar la computadora de un clic en Sistema>salir y se mostrara un dialogo como el mostrado en la figura 3-5.

3-5.jpg

Figura 3-5 Quién podria adivinar que salir tendría tantas posibilidades?

  • Fin de sesión: Esta opción le permite finalizar la actual sesión e ir a la pantalla principal de acceso.
  • Cambio de usuario: Cuando se accede a esta opción, su actual sesión permanece activa, pero otro usuario puede acceder a su cuenta. Cuando la segunda sesión se cierra, Ubuntu regresa a la primera sesión.
  • Asegurar pantalla. Con esta opción se asegura la pantalla. Es especialmente útil cuando necesita ir al sanitario o conseguir algo para comer. Esta opción bloqueará la computadora y le solicitará su contraseña para acceder al escritorio.
  • Hibernación. Cuando se accede a esta opción, el estado actual del sistema es guardado en el disco duro y la computadora se apaga. Es un poco mas lenta que la opción de dormir, pero funciona en todas las computadoras.
  • Reiniciar. Presione sobre este boton para re-iniciar la computadora.
  • Apagar. Utilice esta opción para apagar por completo el sistema.

Utilizando aplicaciones

Ahora que se ha familiarizado con el escritorio, vamos a explorar algunas de las muchas aplicaciones incluidas en su nuevo sistema operativo. Ubuntu incluye una amplia gama de populares aplicaciones para escuchar musica, ver videos, crear documentos, utilizar la red, manejar citas, leer correo electrónico, crear imagenes y mucho mas. Estas aplicaciones o programas han sido probadas por los diseñadores para asegurarse de que son lo mejor de las aplicaciones disponibles para Linux.

A pesar de la amplia gama de aplicaciones incluidas en Ubuntu, es posible que desee instalar algunas de su interes o explore algunos de los programas disponibles. Afortunadamente, el sistema Ubuntu es contruido con bases extremadamente firmes que hacen la instalación de programas tan simple como dar un clic en Aplicaciones>Adiconar/remover aplicaciones para que aparezca un cuadro dialogo útil en la instalación de los nuevos programas. Busque el programa deseado en las diferentes categorias y selecionelo. Despues de un clic en el botón de Aplicar y el programa sera bajado de la red e instalado por usted.

Esta herramienta provee una manera simple y sencilla para accesar las mas populares aplicaciones donde se cuentan aproximadamente 16 000 programas disponibles para el sistema operativo Ubuntu. La instalación de programas se discute en detalle en el capitulo 4.


Otra manera de adicionar aplicaciones

A pesar de que la mayoria de nosotros utilizaremos el menu Aplicaciones para seleccionar e iniciar una aplicación, también se puede acceder a ellas mediante la combinación de teclas Alt-F2 que abrira un cuadro dialogo donde se escribe el nombre de la aplicación a inciar.

Buscando en la red con Firefox

Firefox es el programa incluido en Ubuntu para accesar internet y lo provee de una simple, segura y poderosa manera de busqueda en internet. Firefox se ha convertido en el mas exitoso proyecto de Open Source y continua ganando popularidad. Con mas de 150 millones de accesos, e incrementando su uso, Firefox ha tenido un exito sin precedentes. Es realmente bueno.


Para inciar Firefox de un clic sobre el icono de acceso rapido en la barra del panel o mediante Aplicaciones>Internet>Firefox Web Browser. Después de unos segundos se presentara la ventana principal de Firefox (Ver figura 3-6).


3-6.jpg

Figura 3-6. La interface de Firefox es elegante y sencilla pero puede ser expandida.


La ventana de Firefox es similar a la de otros programas de acceso a internet e incluye los botones de hacia adelante, atras, volver a cargar página, y parar, asi como una barra de dirección y otros menus. Estos elementos son familiares y ayudan cuando se cambia de otro programa a Firefox. Si ha utilizado Internet Explorer, Opera, Netscape o Safari antes, no tendrá ningun problema con Firefox.


Navegar en internet es igual en Firefox que en cualquier otro programa, solo ecriba la dirección electrónica en la barra de direcciones y presione Enter. Firefox tiene unas excelentes características que hacen fácil el acceso a sus sitios favoritos. Por ejemplo, si desea visitar el sitio oficial de Ubuntu puede teclear www.ubuntu.com (sin escribir http://). También puede escribir directamente "Ubuntu" en la barra de direcciones y Firefox lo llevará directamente al primer resultado que obtuvo en Google con "Ubuntu" como término de busqueda. Esta es una característica increible pues la mayoría de los sitios más populares se encuentran al inicio de los resultados de busqueda.

Consejo

La caja de búsqueda a mano derecha de la barra de direcciones puede ser usada para busquedas en Google. Para hacer uso de ella, solo tecle el término de búsqueda y presione Enter. También puede escojer otras máquinas de búsqueda (como Amazon, eBay, etc.) al presionar el pequeño icono y seleccionar otra máquina.

Esta caja de búsqueda puede ser usada para encontrar casi cualquier cosa. Si desea adicionar más máquinas de búsqueda o editar las ya incluidas, presione el icono pequeño y seleccione Manejar la lista de máquinas de búsqueda y elimine o adicione las máquinas a su gusto. Varias páginas

Si usted es como los autores que escribimos este libro, estará revisando varias páginas electrónicas al mismo tiempo. Es muy común el tener el correo electrónico, eBay, foros de discusión, sitios nuevos, blogs, y mucho más abiertos al mismo tiempo. Antes, al tener todas estas páginas abiertas, su barra de tareas se inundaba con las ventanas de cada una de ellas.

Firefox tiene una gran solución a este problema al manejar las páginas como pestañas dentro del mismo programa. Si esta revisando la página electrónica de uno de sus amigos y decide revisar su sitio favorito de deportes, solo presione Archivo>Nueva pestaña o presione Ctrl-T y listo!! una nueva pestaña se ha iniciado en Firefox donde puede abrir otra página electrónica.

La diversion de abrir varias páginas en Firefox no se detiene ahi! Si al estar revisando una página electrónica encuentra un hipervinculo de interes solo presione el clic derecho sobre el y seleccióne Abrir en una nueva pestaña. La página se abrira en una nueva pestaña mientras usted continúa leyendo el artículo en la primera página. Guardando sus sitios favoritos

Para guardar sus sitios favoritos presione Favoritos>Guardar esta página. en el cuadro de díalogo que aparece, utilice las opciónes para seleccionar el nombre con el que desea sea guardada la página y la ubicación. Si desea crear un nuevo folder, de un clic sobre el pequeño triangulo al lado derecho de la caja central y seleccióne Nuevo folder. También puede crear nuevos subfolders al seleccionar el folder y presionar Nuevo folder. Cuando finalice la selección de folder, clic sobre adicionar favorito.

Ahorre tiempo con favoritos automáticos

Firefox también incluye una característica llamada favoritos automáticos que almacena el contenido del sitio electrónico sin la necesidad de que usted lo visite. Por ejemplo, vaya a fridge.ubuntu.com (un sitio muy popular de noticias en Ubuntu) y vera una estrella en la parte derecha de la barra de direcciones. De un clic sobre este icono y se desplegará un menu para editar la página como favorita. También puede aparecer un icono anaranjado con tres bandas que le permite subscribirse a la página electrónica que tiene en pantalla. Cuando una página se adiciona a los favoritos, se crea un icono que al ser presionado despliega la página marcada como favorita. Cada vez que se inicia Firefox, se realiza una actualización silenciosa de esta lista de favoritos, de tal manera que usted no tenga que vistarlos cada uno de ellos por separado para saber que hay de nuevo.


Si hace un vinculo a Fridge

Visite Planeta Ubuntu http://planet.ubuntu.com. Este sitio reune los Weblogs personales de muchos programadores de Ubuntu. Planeta Ubuntu le ofrece un panorama de lo que los programadores estan desarrollando en este momento. Hazlo super

A pesar de que Firefox es un programa flexible y poderoso para consultar el internet, puede ser expandido aun más al adicionar aplicaciones especiales (plug-in). Estas aplicaciones no cubren solamente las necesidades tipicas del internet como Macromedía Flash, sino también le permiten hacer cosas más especializadas.

Para instalar aplicaciones normales de Internet, solo visite un sitio que requiera una aplicación en particular. Entonces una barra amarilla aparecerá indicando que se requiere de cierta aplicación. Ubuntu no tiene preinstalada Macromedía Flash, asi que tendrá que instalarla usted.

Para hacer Firefox aun más poderoso, visite http://addons.mozilla.org y busque la aplicación que desee instalar. Cuando la encuentre, presione el botón Instalar. Un cuadro de díalogo aparecerá para confirmar la instalación. La aplicación se cargará e instalará automáticamente. Después de instalar una aplicación es necesario reiniciar Firefox para que este disponible.

Sea cuidadoso de donde descarga aplicaciones

Al buscar por aplicaciones es recomendado descargarlas de http://addons.mozilla.org. Si requiere instalar una aplicación de otro sitio, asegurese de que es un sitio de confianza. De otra manera, la aplicación podria contener virus o programas espia.

Creando documentos con OpenOffice.org

En Ubuntu se incluye OpenOffice.org. Esta es una colección de programas que inlcuyen un procesador de textos, una hoja de cálculo, presentaciónes, base de datos, editor de dibujos y un editor matemático. OpenOffice tiene una gran funciónalidad, lee y escribe archivos en formato Microsoft Office y también puede exportar documentos como páginas electrónicas, PDF y animaciones Macromedía Flash.

Vamos a dar un vistaso a OpenOffice.org al hacer una carta. Inicie el editor de textos de OpenOffice.org al seleccionar Aplicaciónes>Office. Al iniciarse la aplicación se presentara la interfase mostrada en la figura 3-7


3-7.jpg


Figura 3-7. OpenOffice es similar a Microsoft Office haciendo muy sencilla la migración.

Si ha utilizado un procesador de textos, muchos de los elementos como negrillas, italicas, marcar, alinear, le pareceran ya conocidos. Los programadores de OpenOffice.org han hecho de este un procesador de textos sencillo y fácil de entender. después de algunas horas de probar los menus, sabrá donde se encuentra lo que necesita.

Inicie su carta al seleccionar un bonito tipo de letra. En una de las cajas menu encontrará Nimbus Roman que es el tipo de letra preestablecida. Al dar un clic en esta caja podra seleccionar otro tipo de letra como Bistream Vera Sans. También cambie el tamano de la letra al dar un clic en la caja de la derecha y selecionar tamaño 10. Entonces adicióne una dirección en su hoja de texto.

Presione Enter para dejar un espacio en blanco después de la dirección y de un clic en el botón de Alinear derecha (el icono que tiene varias lineas alineadas a la derecha). Si aun no esta seguro que hace cada icono, solo pase el puntero del mouse sobre el icono y se desplegará información.

Presione Enter para dejar otra linea en blanco y escriba el texto de la carta. utilize negrillas, italicas y subrrayado segun convenga para adicionar enfasis a su texto. También se pueden utilizar otras herramientas como listas numeradas, bullets y cambiar el color de la letra. Si desea adicionar graficos, tablas y carácteres especiales de un clic en el menu insertar. Cada uno de ellos puede ser configurado al dar un clic derecho y utilizar el menu que se despliega.

Cuando la carta este completa es necesario guardarla selecciónado Archivo>Guardar en la barra de menu o simplemente al presionar Ctrl-S. El formato del archivo es OpenDocument Format. Este es un formato oficial libre que utiliza a nivel mundíal OpenOffice.org. El formato del archivo es ligeramente diferente entre las aplicaciónes (.odt para el procesador de textos, .ods para la hoja de calculo, etc), pero cada formato provee una forma libre al contrario de los que son comercializados. También puede guardar en una gran variedad de formatos.

Formatos privados

En el mundo del sofware comercial, es comun que cada aplicación tenga un formato privado, el cual solamente puede ser accesado por el vendedor. Cuando se crean documentos con este sofware privado, el formato indica que solamente una aplicación puede leer y escribir este archivo. Para accesar a este archivo necesitara esta aplicación. A esto se le conoce como formato privado.

Para combatir este formato, OpenOffice (y casi todas las aplicaciónes de Open Source) usan un formato libre que esta publicamente documentado. Esto significa que otras aplicaciones pueden adoptar el formato OpenOffice y que sus documentos siempre estaran libres y nunca sujetos a una aplicación en particular.

Otra característica útil de OpenOffice.org es la capacidad de guardar documentos en formato PDF. El uso de los archivos PDF se ha incrementado en los últimos años debido a que son fáciles de enviar via electrónica y no permiten cambio alguno (por ejemplo facturas). Los archivos PDF son una copia de alta calidad del documento original y tienen un excelente soporte en todos los sistemás operativos. Esto hace al formato PDF excelente para crear catálogos, tripticos, anuncios etc. Para guardar un archivo como PDF, de un clic en el botón PDF en la barra del menu principal (al lado del icono de impresión), seleccióne un nombre y listo. Simple.

Manejo de correo electrónico y calendarios con Evolution

Evolution se ha convetido en el "todo en uno" para manejar información personal. Dentro de Evolution puede leer su correo electrónico, manejar sus citas, almacenar sus contactos, organizar sus actividades y más en un solo lugar. Esto hace a Evolution especialmente útil para la gente de negocios que desea accesar a este tipo de información de manera rápida y sencilla. Configurando una cuenta de correo electrónico

Para configurar una cuenta de correo electrónico en Evolution es necesario que tenga a la mano los siguientes datos (usted puede preguntar los detalles con su administrador de sistemás o ISP):

  • El tipo de servidor de correo electrónico (POP o IMAP)
  • Nombre del servidor (por ejemplo mail.chin.com)
  • Nombre de usuario y contraseña
  • Tipo de autentificación (generalmente por contraseña)
  • Tipo del servidor para envio de correos (generalmente SMTP)
  • Nombre del servidor para envio de correos

Evolution y correo web

Evolution no se puede utilizar para leer el correo web como Gmail, Yahoo Mail o Hotmail a menos que se configure su cuenta de salida como POP y use SMTP para el envio de correos. Consulte a su proveedor para más detalles de estos cambios.

Abra Evolution al dar un clic sobre el icono de carta en la barra de panel o al abrir Aplicaciónes>Internet>Evolution. Al abrir la aplicación aparecerá un díalogo que le permitirá configurar su cuenta de correo (Figura 3-8).


3-8.jpg


Figura 3-8. Configurar Evolution es simple y sencillo cuando se tienen los detalles de su cuenta de correo.

De un clic en Siguiente para continúar con la configuración, donde se pregunta de si identidad. Complete su correo electrónico en la caja E-mail y complete la información adiciónal si lo desea. De un clic en Siguiente para continúar.

A continúación se pregunta del tipo de servidor. Cuando seleciona un tipo de servidor se despliega información adiciónal a ser completada. Complete el nombre del servidor y el nombre de usuario. Es necesario ajustar la Seguridad y Autentificación, pero para la mayoría de las cuentas, los valores preconfigurados permiten el uso de la cuenta. De un clic en Siguiente.

En la siguiente página se puede configurar algunas opciones adicionales para recibir el correo electrónico. Ninguna de ellas es escencial, a pesar de que puede configurar la opción de Automáticamente recibir el correo electrónico. De un clic en Siguiente para continúar. En el siguiente paso se configura el envio de correo electrónico. En la caja seleccione el tipo de servidor (generalmente SMTP) y escriba el nombre del servidor. Clic en Siguiente para continúar.

En el siguiente paso escriba un nombre para describir la cuenta. El valor preconfigurado (su cuenta de correo electrónico) es correcto, pero es posible que desee adicionar algo más alusivo como "correo del trabajo" o "correo de la casa". Cuando termine de hacer esto de un clic en Siguiente para continúar. Finalmente, seleccióne su ubicación del mapa que aparece. Al hacer dar un clic en una area del mapa, esta area se amplia. después de seleccionar la ubicación, de clic en Aplicar para completar el proceso y cerrar el ayudante de configuración.

Al completar la configuración del correo electrónico, la interface de Evolution aparece, tal y como se muestra en la figura 3-9.


3-9.jpg


Figura 3-9 Aquellos que han utilizado Microsoft Outlook, encontrarán la interface de Evolution muy similar.

En la barra de herramientas de la izquierda encontrarán varios botónes para accesar el correo electrónico, contactos, calendario, memos, y tareas, todos componentes de Evolution. Cuando da un clic en cualquiera de ellos, la interface le muestra información relevante del componente selecciónado.

Trabajando con su correo electrónico

Dentro del Correo electrónicos podra observar varios folders en el panel izquierdo y una lista de mensajes en el panel superior central. Al dar un clic sobre un mensaje, este es mostrado en el panel inferior central donde se puede leer. después de haber configurado su cuenta de correo, la primera cosa que deseará es obtener su correo del servidor. De un clic en Enviar/Recibir y el correo será descargado del servidor a su computadora asi como se enviará todo el correo que estaba en la bandeja de salida.

Problemas? Si no puede conectarse a su servidor de correo es muy probable que exista un error en su cuenta de correo. Para editar la cuenta de un clic en Editar>Preferencias y seleccióne la cuenta de la lista y después de un clic en Editar.

Con sus mensajes en la computadora, los mensajes nuevos son mostrados en negrillas en el panel superiror central. Para cambiar de mensaje utilice las flechas de arriba y abajo de su teclado y cada uno de los mensajes selecciónados se mostrará en el panel inferior. Puede contestar un mensaje al dar un clic en el botón Contestar o Contestar a todos en barra de herramientas. Para elaborar nuevos correos presione el botón de Nuevo correo. De manera automatica, los nuevos correos y las contestaciónes son enviadas de inmedíato cuando da un clic en el botón de enviar en la misma ventana del mensaje. De esta manera no necesita dar un clic en el botón de Enviar/Recibir para enviar todos los mensajes elaborados.


Calendario

Dentro del calendario, Evolution le permite manejar sus citas, adicionar nuevos eventos y revisar su calendario de diferentes maneras. Al dar un clic en calendario se se observa una tabla con las actividades del día asi como un calendario mensual en la parte izquierda, donde los eventos en un día en particular aparecen como días en negrillas.

Hay dos tipos de eventos que se pueden adicionar al calendario.

  • Reuniones. Que son eventos con un grupo específico de personas.
  • Citas. Que son eventos generales.

Para adicionar un nuevo evento, primero de un clic en la fecha correcta del calendario mensual, entonces la parte central tomará la fecha indicada. De un clic en el botón Nuevo evento y un recuadro le presentara la información a completar como Resumen, Ubicación, Hora, y Descripción. También puede utilizar la sección Calendario para especificar un evento.


Calendarios múltiples

Evolution puede manejar varios calendarios simultáneamente. Esto es de mucha utilidad si se requieren diferentes calendarios para manejar los eventos personales y las cuestiones de trabajo. Para crear un nuevo calendario de un clic derecho sobre cualquier calendario en la lista de calendarios en esta computadora la parte superior izquierda (arriba del calendario mensual)y seleccióne Nuevo calendario del menu que se despliega.

Para adicionar una nueva reunion, nuevamente seleccióne la fecha de la reunion en el calendario mensual, coloque el puntero del mouse en la hora de la reunion y de un clic derecho para seleccionar Nueva reunion. En el menu que se despliega es necesario completar la lista de participantes de la reunion. Puede adicionarlos de dos maneras: Use el botón de adicionar cuando el participante no se encuentra en su lista de contactos o el botón Participantes si se encuentra entre sus contactos.

Cuando da un clic en Participantes, un nuevo menu se despliega con la lista de sus contactos, solo de un clic en el botón adicionar o Eliminar para seleccionar el contacto en cada una de las categorias establecidas: Jefe de reunion, Participantes requeridos, Participantes opciónales y Fuentes. Cuando comienza a utilizar Evolution es muy probable que su lista de contactos este vacia, asi que para este ejemplo utlizaremos solo el botón de adicionar que se describio previamente.

El Calendario de Evolution tiene varias presentaciónes: Semana, Mes y Lista. Para intercambiar entre ellas solo de un clic en el botón correspondiente en la barra de herramientas en la parte central de la ventana. Pruebe cada uno de ellos y seleccióne el que es de mayor utilidad para usted.

Consejo Recuerde que sus citas pueden ser vistas sin tener que accesar Evolution dando un clic en el reloj que se encuentra en la parte superior derecha.

Creando imagenes con GIMP

El Paquete de GNU para la Manipulación de Imagenes (GIMP) es muy poderoso. GIMP tiene una gran cantidad de funciónes para la creación de muchos tipos de gráficos. Inlcuye herramientas de selcción, dibujo, máscaras, filtros, efectos y mucho más. También incluye una gran cantidad de diseños como anuncios de internet, diferentes tipos de papel, video marcos, cubiertas de CD, etiquetas de discos y hasta papel higienico!! Asi es papel higienico. Para cargar GIMP siga la siguiente ruta: Aplicaciónes>Graficos>GIMP editor de imagenes.

A diferencia de Adobe Photoshop, GIMP no coloca todas sus herramientas dentro de una ventana grande, sino que separa los componentes en ventanas separadas. Esto puede ser un poco confuso al inicio. Para iniciar a familiarizarnos, se describirá una sesion sencilla en GIMP.

Un ejemplo

Inicie GIMP en Aplicaciónes>Graficos>GIMP editor de imagenes.

Cuando GIMP se carga, una serie de herramientas se muestran como en la figura 3-10.


3-10.jpg


Figura 3-10

GIMP no coloca todas sus herramientas en una sola ventana como Adobe Photoshop.


Cierre la ventana del Consejo del día y podra observar dos ventanas. La ventana en la izquierda es la paleta de herramientas principal. Esta ventana tiene una gran cantidad de herramientas para crear imagenes. La ventana de la derecha contiene los detalles de las capas, tipos de pincel e información adiciónal. GIMP tiene una gran cantidad de ventanas y estas son solo dos ejemplos de ellas.

Para crear una nueva imagen de un clic en Archivo>Nuevo. La ventana que se muestra en la figura 3-11 aparecerá.


3-11.jpg


Figura 3-11 Existen muchos diseños disponibles, incluyendo uno para el papel higienico!!!

La manera más fácil de iniciar es seleccióna alguno de los diseños disponibles. En este caso se utilizo el 640x480. Si da un clic en opciónes avanzadas podra seleccionar el tipo de color y fondo de la imagen. Estos botónes son utilidad para seleccionar el color o hacer un fondo transparente.

De un clic en OK y vera la nueva imagen (Figura 3-12)


3-12.jpg


Figura 3-12 Use el botón derecho del apuntador sobre la imagen para tener acceso a más opciónes.


Para trabajar en la imagen utilize la paleta de herramientas. Cuando se selecciona una herramienta de la paleta observará que una serie de opciones aparece el la parte inferior de la ventana de la paleta de herramientas.

Al dar un clic en el botón A de la paleta de herramientas se selecciona la herramienta de texto. En la parte inferior observará las opciónes. De un clic en Tipo de letra y seleccióne Sans Bold. Ahora de un clic en la fecha que apunta hacia arriba en el cuadro de tamaño de letra para seleccionar 45. mueva el apuntador del señalador a la imagen vacia y observará que el puntero cambia a texto. De un clic sobre la imagen y un cuadro díalogo donde puede escribir el texto aparecerá. Escriba "Ubuntu". Con el cuadro díalogo aun abierto, incremente nuevamente el tamaño de texto. Se puede ajustar el tamaño de texto dentro de la imagen. Cuando encuentre el formato ideal, de un clic en el botón Cerrar en el cuadro díalogo. La imagen deberá ser similar a la presentada en la figura 3-13.


3-13.jpg


Figura 3-13 GIMP tiene una gran cantidad de tipos de letra para usar en sus imagenes.


Ahora de un clic en el botón con cuatro fechas en la paleta de herramientas. Este botón se utiliza para mover cosas. De un clic en el texto y mueva el apuntador.

Vamos a adicionar un efecto de filtro. GIMP tiene una gran cantidad de filtros. Se puede acceder a ellos al dar un clic derecho sobre la imagen y seleccionar el menu Filtros. GIMP también le permite hacer sus modificaciónes y combinar filtros. GIMP tiene inlcuido una serie de modificaciónes y para accesar a ellas solo tiene dar un clic derecho sobre la imagen y seleccionar Python-Fu o Script-Fu.

De un clic derecho sobre la imagen y seleccióne Filtros>Blur>Gaussian Blur. En los cuadros Horizontal y Vertical seleccióne 20. De un clic en OK para aplicar el efecto a la imagen. Después de unos segundos el efecto se ha aplicado. Cualquier cosa que realice en GIMP puede deshacerse mediante Editar>Deshacer o Ctrl-Z. La imagen deberá ser parecida a la presentada en la figura 3-14.


3-14.jpg


Figura 3-14 Hay muchos tipos de filtros y efectos incluidos en GIMP.


Ahora crearemos otra capa y colocaremos texto sobre el texto que modificamos para crear un efecto interesante. En caso de que la ventana de Capas no este visible, en la ventana de la imagen de un clic en Dialogos>Capas y la ventana aparece (Figura 3-15)


3-15.jpg


Figura 3-15 Las capas son escenciales al crear imagenes complejas compuestas de muchas partes.


Las capas son como hojas transparentes de plástico que pueden ser acomodadas uno encima de otra. Las capas permiten colocar una imagen en una capa y crear otra imagen en una capa nueva. Cuando las capas son combinadas, crean imagenes complejas que pueden ser fácilmente editadas al modificar solo la capa de interes. Adicione una nueva capa al presionar el botón con una hoja nueva en la ventana de capas. Un cuadro dialogo aparecerá para configurar la capa. Los valores predeterminados funcionan para esta ocasión (capa transparente), asi que de un clic en OK.

Ahora de un doble clic en el botón de color en la paleta de herramientas y seleccióne un color brillante. Puede hacer esto al mover el indicador a través de los diferentes colores y dar un clic en OK. Ahora de un clic en el botón de texto en la paleta de herramientas y adicione "Ubuntu". Cuando se adiciona texto, este será del mismo tamaño que el anterior. Ahora utilice la herramienta para mover el texto sobre el anterior texto modificado y tendra la palabra ubuntu con una sombra difusa como se muestra en la figura 3-16.


3-16.jpg


Figura 3-16 Al combinar diferentes herramientas resultan interesantes efectos como este.

El paso final es el recortar la imagen para remover el espacio vacio. De un clic en Herramientas>Herramientas de transformación>Recortar>Tamaño y utilice el puntero del mouse para seleccionar la palabra Ubuntu. Puede utilizar los cuadro laterales para ajustar la imagen a recortar. Presione Enter y la imagen sera recortada. Para guardar su trabajo de un clic en Archivo>Guardar y adicione un nombre para su archivo. El archivo se puede guardar en una variedad de formatos seleccionado la opción de Tipo de archivo.

Comunicarse con efectividad

Con Internet expandiendose a traves del mundo, la red mundial se ha convertido parte comun de nuestra vida y algo que podemos suponer, la mayoría de las personas tienen acceso. Esto ha resultado en una multitud de servicios basados en Internet y una gran cantidad de métodos de comunicación.

En Ubuntu se incluye Pidgin que permite utilizar diversos métodos de mensajes instáneos en un solo programa. Al contrario de instalar varias aplicaciónes para hablar con sus amigos en MSN, AIM, ICQ y Jabber, Pidgin puede establecer comunicación con ellos desde un solo lugar.

Pidgin esta disponible al hacer un clic en Aplicaciónes>Internet>Pidgin

Configurando sus cuentas

Cuando inicia Pidgin el primer paso es crear una cuenta para cada tipo de sistema de mensajes que desee utilizar. De un clic en Cuentas en el menu principal de Pidgin y aparecerá un cuadro dialogo. De un clic en adicionar y el cuadro de adicionar una nueva cuenta aparecerá (Figura 3-17).


3-17.jpg


Figura 3-17 Muchos tipos de protocolos de comunicación (MSN, AIM, JAbber, ICQ, IRC, etc) pueden manejarse con Pidgin


Esta ventana le permite adjustar los valores de acuerdo al Protocolo de comunicaciones utilizado. Los diferentes protocolos se listan en la ventana de Protocolos. Para accesar a una protocolo en especial necesita tener una cuenta. Pidgin le permite tener diferentes cuentas de diferentes protocolos corriendo al mismo tiempo.

Cuando seleccione el protocolo de comunicaciones complete los cuadros dialogos restantes. En el Nombre de pantalla coloque su nombre de usuario (o correo electrónico para el caso de MSN) y la contraseña. También puede adicionar un sobrenombre para que las personas en linea puedan reconocerlo. Puede configurar otras opciónes en el botón Muestra otras opciones. Utilizando el sistema de mensajes instántaneos

Con su cuenta configurada de un clic en Ingresar. Cuando haya ingresado, su lista de amigos es mostrada (Figura 3-18)


3-18.jpg


Figura 3-18 Pidgin tiene una manera fácil y rápida de contactar a sus amigos con un solo clic.


Puede adicionar más amigos desde el menu Amigos>adicionar. Para enviar mensajes a un amigo de un doble clic en el nombre y una ventana aparecerá.

IRC

Pidgin tiene soporte de canales de discusión IRC. Para utilizar IRC, primero cree una cuenta, ingrese, de clic en Amigos>adicionar conversación, adicione el nombre IRC en la caja del canal. Finalmente de un doble clic en el canal para acceder.


Vanguardia en transmision de voz con Ekiga

Incluida en Ubuntu, se encuentra una herramienta simple y poderosa para la trasmision de voz sobre internet llamada Ekiga. Formalmente conocida como GNOME Meeting, Ekiga le permite hacer llamadas de voz y video a traves del internet. En adición al tradicional soporte a Microsoft Netmeeting, Ekiga también maneja SIP, un protocolo que es comunmente usado en teléfonos para comunicarse via internet (IP phones). SIP es un estandard que muchas compañias de telefonos, servidores y proveedores incluyen en sus productos.

Si utiliza SIP, las llamadas de un telefono a otro a través de internet son gratuitas. En adición a esto, algunos proveedores le permiten hacer llamadas a lineas normales por un costo reducido. Ekiga le ofrece la posibilidad de llamar a cualquier parte del mundo directamente desde su computadora con poco esfuerzo.

Para accesar a Ekiga de un clic en Aplicaciones>Internet>Ekiga

Configuración

Al inciar Ekiga un ayudante le auxiliará en el proceso de configuración (Figura 3-19)


3-19.jpg


Figura 3-19 La configuración de Ekiga es sencilla con el ayudante de configuración.

De un clic en siguiente para iniciar y observará la siguiente página (Figura 3-20)


3-20.jpg


Figura 3-20 Adicionar su nombre permite que las personas en linea puedan encontrarlo.

En esta ventana escriba su nombre y apellidos (por ejemplo Susan Curtis) y de un clic en Siguiente.

Ahora configure la cuenta Ekiga.net (Figura 3-21).


3-21.jpg


Figura 3-21 Ekiga.net ofrece un servicio gratuito SIP.


En Ekiga.net le ofrece un servicio gratuito SIP. Si no tiene una cuenta (que es muy probable si es la primera vez que utiliza Ekiga) de un clic en el hipervinculo Conseguir una cuenta en Ekiga.net. Firefox se abre automáticamente y puede utilizar la forma en linea para obtener su cuenta. Si no desea obtener una cuenta, seleccione la opción que indica que no desea ingresar. Si no ingresa, coloque su nombre de usuario y contraseña y de un clic en Siguiente.

Ahora puede configurar la velocidad de la conexión (figura 3-22)


3-22.jpg


Figura 3-22 Sea honesto al seleccionar la velocidad de su conexión. El seleccionar una velocidad más rápida que la real no hara más rápido el servicio.

Selección el tipo de conexión y de un clic en Siguiente.

Un problema que normalmente se presenta con teléfonos Internet es que es necesario modificar la firewall para conseguir que funcione. Esto implica el configurar la Traducción de nombres de red (NAT). Afortunadamente, Ekiga detecta el tipo de NAT que necesita (Figura 3-23).


3-23.jpg


Figura 3-23 El configurar NAT para teléfonos de internet era un verdadero problema hasta ahora.

Depues de unos segundos para detectar el tipo de NAT, el cuadro dialogo propone una opción. Presione en Si para continúar y después en Siguiente.

Ahora se configura el Audio (Figura 3-24)


3-24.jpg


Figura 3-24 Ubuntu puede utilizar diferentes arquitecturas de sonido, pero la Arquitectura de Sonido Avanzada de Linux (ALSA) es la más comun.

Seleccióne ALSA en la caja y de un clic en Siguiente.

Ahora se seleccione las lineas de entrada y salida de audio (Figura 3-25)


3-25.jpg


Figura 3-25 Asegurese que esta configuración este correcta o no escuchará nada.


Esta configuración es para asegurar que pueda escuchar y grabar audio. Para probar la configuración de un clic en Probar configuración. Si todo funcióna, de un clic en Siguiente para continúar.

A continúación seleccione el tipo de manejador de video (Figura 3-26).


3-26.jpg


Figura 3-26 Ubuntu maneja diferentes tipos de video, pero V4L es el más común.

Esta configuración asegura que el video se aprecie de manera correcta en su pantalla. Seleccióne VL4 de la lista y presione Siguiente.

La configuración final es de la cámara web (Figura 3-27).


3-27.jpg


Figura 3-27 Recuerde el tener buena presentación cuando este en linea!!

Asegurese de que su cámara esta conectada y selecciónela del menu. Si no aparece ninguna opción en el menu, es necesario que instale el controlador de la cámara primero. Cuando selección la cámara, de un clic en Probar cámara para verificar que funcióne correctamente.

Al final un resumen de la configuración pararece (Figura 3-28)


3-28.jpg


Figura 3-28 Ahora esta listo para hacer llamadas.

Ekiga esta configurado.

Haciendo llamadas

Después de haber completado la configuración, la ventana principal de Ekiga es mostrada (Figura 3-29).


3-29.jpg


Figura 3-29 La ventana de Ekiga es sencilla y simple.

Ahora esta listo para hacer una llamada. Simplemente escriba el numero o SIP de la persona que desea contactar y de un clic en el icono a mano izquierda de la barra de direcciónes. Se realizará la conección y puede iniciar la conversación.

A mano izquierda encontrará los siguentes iconos:

  • Mensajes de texto. Cuando este en una conversación activa, este icono abre una nueva ventana que puede utilizar para el envio de mensajes escritos.
  • Modo de visualización. De un clic en este icono para seleccionar el modo de visualización. Necesitará de este icono cuando se encuentre en una videoconferencia.
  • Libro de direcciónes. De un clic sobre este icono para abrir el libro de direcciones. Aqui puede guardar sus contactos y accesar a las páginas blancas de ekiga.net para ver quien se encuentra en linea.
  • Ver cámara. Con este icono se cambia a la cámara de tal manera que puede ver con quien conversa.

Además de estos iconos, existen otros localizados justo abajo del bloque de numeros. Con ellos es posible configurar el audio y video de Ekiga Explorando Ubuntu

A diferencia de otros sistemás operativos, Ubuntu incluye aplicaciones dentro del mismo sistema. Estas han sido seleccionadas para permitirle realizar su trabajo, comunicarse con otras personas, leer y crear documentos, ver videos o escuchar musica y más. Desafortunadamente por cuestiones de espacio, solo podemos describir algunas de ellas en este libro.

Para compensar esto, aqui presentamos un resumen de las muchas aplicaciones incluidas en el menu de Aplicaciónes, incluyendo como encontrarlas y una breve descripción. Editor de texto

Aplicaciónes>Accesorios>Editor de texto

Esta es un excelente editor de texto ideal para documentos, notas y programas. Incluyendo archivos de lista, estadisticos, apliaciones y más.

Calculadora

Aplicaciónes>Accesorios>Calculadora

Para cuando es necesario calcular un porcentaje o cuando tiene numeros que procesar. La calculadora tiene un amplio rango de funciones en los modos simple y científica.


Terminal

Aplicaciónes>Accesorios>Terminal


La terminal es una aplicación para lineas de comando sumamente poderosa. Esta aplicación coloca una ventana alrededor de la interfase y le permite configurar la transparencia, tipo de letra y muchas cosas mas de la computadora. Una herramienta útil para todos esos comandos especiales.

Diccionario

Aplicaciones>Accesorios>Diccionario

El diccionario le permite encontrar la correcta escritura de una palabra o su significado. Util herramienta para aquellos que pasan horas buscando el significado de las palabras.

Gnometris

Aplicaciónes>Juegos>Nibbles

Este juego clásico biene precargado en Ubuntu. Una excelente manera de pasar esa tarde libre.

Mahjongg

Aplicaciones>Juegos>Mahjongg

Para aquellos que conocen las reglas de Mahjongg, esta aplicación tiene un excelente juego.

FreeCell

Aplicaciones>Juegos>FreeCell

Existe una pequeña sospecha de que FreeCell es responsable de inumerables horas de productividad perdida. Si tiene mucha paciencia, pruebe este juego.

Sistema de mensajes auxiliar El sistema de mensajes auxiliar (IRC) le permite hablar con otras personas en internet al introducir texto en los canales de discusion. Hay miles de usuarios y canales disponibles. IRC se ha consolidado como una herramienta util para obtener ayuda de Ubuntu y Linux. Asegurese de ingresa al nodo libre y visite #ubuntu. Terminal del Servidor

Aplicaciones>Internet>Terminal del servidor

Si requiere concectar a un servidor remoto, esta aplicación le fácilita el proceso. Reproductor de video

Aplicaciónes>Sonido y video> Reproductor de video

A pesar de estar catalogado como Reproductor de video, esta aplicación puede también reproducir una gran variedad de archivos de audio. Grabadora de sonido

Aplicaciones>Sonido y Video>Grabadora de sonido

Si requiere grabar sonidos, como su voz para un mensaje, puede utilizar esta sencilla aplicación.

Creador de CD de audio

Aplicaciones>Sonido y Video>Brasero

Si tiene una colección de archivos que desea convertir a un CD audio, esta es la herramienta indicada para usted. Es de particular utilidad si tiene un disco duro grande y desea grabar un CD con algunos de sus archivos para oir en un estero convenciónal.


Extractor de CD

Aplicaciones>Sonido y Video>Extractor de CD

Esta aplicación es totalmente opuesta a la anterior permitiendole convertir las canciones de un CD audio a archivos dentro del disco duro de su computadora o sistema portatil. Monitor del sistema Sistema>Adinistración>Monitor del sistema

El monitor del sistema es una excelente herramienta para tener una idea del funcionamiento de la computadora. El monitor del sistema le permite saber que aplicaciones se encuentran en uso, cuanta memoria y procesador ocupan, y le permite parar alguna de ellas o inciar nuevamente la aplicación.

Otras aplicaciones

Hay literalmente miles de aplicaciones disponibles que pueden ser instaladas en Ubuntu. Estas se catalogan en diferentes areas, y en esta sección se cubren las más populares. La instalación de aplicaciones se cubre en el capitulo 4. Pruebe estas utiles aplicaciones.

Blender

Aplicación a instalar: Blender

Blender (ver Figura 3-30) es una herramienta para modelaje en 3D, animaciones, y producciones de estudio. Blender comprende una increible capacidad para crear escenas con realismo fotografico, animaciones, y paseos virtuales. Blender es totalmente compatible en Python.


3-30.jpg


Figura 3-30

Blender

Inkscape

Aplicación a instalar: Inkscape

Inkscape (ver Figura 3-31) es una aplicación para crear dibujos escalables (SVG). Desde que el formato SVG fue introducido, ha tomado un lugar importante en el mundo del diseño pues permite la creación de dibujos que se pueden agrandar a cualquier tamaño. Inkscape es una herramienta muy flexible para crear este tipo de graficos, por ejemplo una gran cantidad de iconos y arte de OpenOffice han sido creados con Inkscape.


3-31.jpg


Figura 3-31

Inkscape


Beagle

Aplicación a instalar: Beagle

Beagle (figura 3-32) es una máquina buscadora que forma indices de casi cualquier cosa. Cuando instala Beagle puede buscar por "fogata" y encontrará documentos, imagenes, páginas electrónicas, blogs, conversaciónes de mensajes de texto, y más archivos que contienen esta palabra. Beagle esta aun en desarrollo, pero es una herramienta muy util.


3-32.jpg


Figura 3-32 Beagle

F-Spot

Paquete a instalar: F-spot

F-spot (ver Figura 3-33) es una aplicación para el manejo de fotografias. Con ella puede importar fotos de su cámara digital o memoria USB, etiquetarlas con términos familiares, retocarlas y editarlas. Ademas, F-spot, es capaz de subir fotos de manera sencilla a Flickr y otras foto galerias en Internet. F-spot es particularmente util para aquellos que son felices tomando fotos digitales.


3-33.jpg


Figura 3-33 F-spot.

NVU

Aplicación a instalar: NVU NVU (Figura 3-34) es un editor de páginas electrónicas del tipo "lo que ves es lo que tienes" (WYSIWYG). NVU es ideal si deseas crear páginas electrónicas sin tener que apreder HTML y CSS. NVU permite crear su página electrónica y llevarla al servidor de una manera sencilla. De hecho esta guia que esta leyendo fue creada en NVU.


3-34.jpg


Figura 3-34 NVU

Bluefish

Aplicación a instalar: Bluefish

Para aquellas personas que desean elaborar su página electrónica pero que prefieren escribir en codigo Bluefish es la opción (Figura 3-35). Bluefish es una aplicación de poco peso pero rica en características que soporta varios lenguajes como HTML y CSS.


3-35.jpg


Figura 3-35

Bluefish

Eclipse

Aplicación a Instalar: Eclipse

Si usted es un programador y desea un ambiénte completo, Eclipse (Figura 3-36) es un excelente opción. Eclipse incluye una gran cantidad de lenguajes medíante plug-ins. Incluyendo C, C++, Java, Python, Pel, Ruby, PHP y mas. Eclipse también incluye control de fuente (CVS), debugging y automaticamente maneja sus actualizaciónes.


3-36.jpg


Figura 3-36 Eclipse


Ubuntu en tu idioma

Al instalar Ubuntu se preguntara el idioma que el sistema debe utilizar. Si posteriormente a la instalación desea cambiar el idioma debe de ir a Sistema>Administración>Selector de idioma.

Ubuntu se encuentra disponible en una gran cantidad de idiomás y muchas de las aplicaciónes incluyen la opción Traducir en el menu de ayuda de tal manera que todos podamos contribuir a su traducción. Si decides participar de esta manera, sera una contibución fantastica para el proyecto Ubuntu.

Cuando el selector de lenguajes se carga por primera vez, es posible que se solicite una actualización de los paquetes de lenguaje. Solo da un clic en Si para continúar. Dentro del cuadro de dialogo observarás una gran lista de paquetes de lenguaje. Para el lenguaje que desea disponible en la computadora de un clic en la caja a su derecha.

Después de haber selecionado el lenguaje, de un clic en Aplicar y el paquete de idioma sera descargado e instalado. Es necesario el apagar el reiniciar el sistema para que los cambios tomen efecto.

Seleccionando un nuevo idioma

Cuando se presenta la pantalla de acceso puede seleccionar el botón de Idioma para escoger el idioma de esa sesión en específico. Al ingresar se preguntara si desea hacer de este el idioma para todas o solo esta sesión.

Agregando toques personales a Ubuntu

Cuando se utiliza Ubuntu por primera vez se tiene la necesidad de agregar esos toques personales al sistema que lo hacen más agradable. En esta sociedad tan diversa donde vivimos, cada uno de nosotros es diferente y cada quién tiene gustos diferentes. Es divertido cambiar el aspecto del escritorio en nuestra computadora y Ubuntu tiene un excelente soporte que permite todo tipo de ajustes. Desea que las aplicaciones tengan un fondo verde con letras fuera de lo comun? no hay problema, solo no se lo muestre a todo el mundo.

Cambiando el fondo

Para cambiar el fondo del escritorio de un clic derecho sobre el escritorio y selecióne Cambiar fondo del escritorio. Dentro del cuadro díalogo puede seleciónar el fondo que desea y el fondo del escritorio cambiará automaticamente. Ubuntu tiene solo algunos fondos preinstalados y es posible que usted desee adicionar mas. Para ello, salve la imagen que desea utilizar como fondo en la computadora y utilize el botón adicionar fondo para seleccionarla.

Si prefiere un solo color como fondo, utilice los controles de color de fondo en el la parte inferior izquierda del mismo cuadro dialogo. El menu le proporciona tres opciones: un solo color, gradiente horizontal y gradiente vertical. Al lado de este botón encontrará otro para la selección del color.

Cambiando el tema

Cuando utiliza aplicaciones la apariencia de ellas, los botones, las barras de navegación y otras cosas dentro de la ventana son contraladas por el Tema. Los temas incluidos en Ubuntu pueden hacer que sus aplicaciónes luzcan totalmente diferentes.

Seleccionado un nuevo tema

Para seleccionar un nuevo tema vaya a Sistema>Preferencias>Apariencia>Tema. Dentro del cuadro de dialogo aparecerá un cierto numero de temas de donde escojer. Solo de un clic en el tema y la apariencia se ajustará automáticamente. Además puede darle su toque personal al dar un clic en el botón Detalles del Tema. Un nuevo cuadro dialogo aparecerá donde se tienen las direntes partes que conforman el tema y que puede modificar. De un clic en cada una de ellas y seleccione de la lista la opción que más le agrade para personalizar su Tema. Instalando nuevos temas

Para instalar un nuevo tema vaya a http://art.genome.org y encuentre un tema que le agrade. Necesitará buscar temás de aplicación en este sitio. Después descargue el tema en su computadora. De un clic en Sistema>Preferencias>Temas y busque el botón Instalar tema. Usando el botón de selección, encuntre el tema que descargo para instalarlo. Ahora solo seleccióne el nuevo tema a partir de la lista.

Configurando el protector de pantalla

Para seleccionar un protector de pantalla vaya a Sistema>Preferencias>Protector de pantalla. La aplicación de Protector de pantalla aparecerá (Figura 3-38)


3-38.jpg


Figura 3-38 Algunos protectores de pantalla ya se incluyen en Ubuntu

En la parte izquierda de la ventana se encuentra una lista con los protectores de pantalla disponibles. De un clic en el protector de pantalla y podrá observar la visualización en el recuadro de la derecha. Puede ajustar el tiempo que la computadora esta inactiva antes de que el protector aparezca moviendo la barra de tiempo.

La opción de Asegurar la computadora cuando el protector de pantalla se active puede ser seleccionada para que se solicite la contraseña para poder accesar a la computadora. Esto es de utilidad si trabaja en una oficina y desea asegurarse de que nadie husmea en su computadora cuando sale.

Manejo de archivos

Los archivos son la carne y papas de cualquier computadora y es necesario copiarlos, moverlos, cabiarles el nombre, agruparlos y abrirlos. En ubuntu se incluye un sencillo manejador de archivos llamado Nautilus que complementa a su escritorio.

Nautilus hace fácil el tomar y arrastrar archivos. A diferencia de otros manejadores como el usado en Windows con un arbol y lista de archivos, Nautilus muestra los folders en una serie de ventanas a donde puede llevar los archivos. Para aquellos que aun no quieren decir adios al arbol de archivos, Nautilus también puede mostrarlo. Junto con una sencilla interface, Nautilus incluye características utiles como la previsualización de fotos y video, emblemas, manejo de autorizaciones y más. Como se almacenan y organizan los archivos en Linux

Antes de utilizar Nautilus seria recomendable un curso rápido de como se oganizan los folders y archivos en el sistema Linux. Si nunca ha utilizado Linux, le parecerá un sistema de organización diferente al de Windows y Mac OS X.


Folder y directorios

Cuando escuche de folders y directorios no se preocupe, ambos términos significan lo mismo.

En windows cada disco es etiquetado con una letra como C: para el disco duro y A: para el disco magnético. En el mundo Linux todo es parte del mismo sistema de organización. Por ejemplo, si tiene dos o tres discos duros, un lector de CD y un disco USB al mismo tiempo, aparecerán como parte de la misma estructura.

El diagrama mostrado en la figura 3-39 le dara una idea de como se organiza.


3-39.jpg


Figura 3-39 Sistema de organización en Linux.


En la parte superior se encuentra el folder raiz referido como /. Dentro de este folder existen algunos folders especiales con usos específicos. Por ejemplo el folder /home contiene los directorio inicial de cada usuario en el sistema. De esta manera el usuario jono tiene un folder llamado /home/jono.

Que hace cada uno de los folders?

La estructura en un sistema Linux moderno como Ubuntu fue inspirada en el sistema original UNIX. No es necesario que conozcamos que hace cada directorio, pues Ubuntu se encarga de esto, y tal vez sea mejor menciónar los folders más importantes. Por ello presentamos la lista de directorios en la tabla 3-1

Tabla 3-1 Lista de folders de Linux

Folder Uso /boot Contiene los archivos importantes para iniciar la computadora incluyendo bootloader y el kernel. /dev Cada elemento en su computadora (como tarjeta de sonido, cámaras, etc) tiene un elemento en este folder. Las aplicaciones accesan los elemento de su computadora al utilizar los elementos en este folder. /etc Archivos de configuración del sistema para las aplicaciones instaladas en el sistema. /home Folder para cada la cuenta de cada usuario. /lib librerias de las aplicaciones del sistema son almacenadas en este folder. No trate de modificar este folder. /media Controladores de CD y memorias USB son ubicados aqui cuando son conectados. se hablará de esto un poco después. /mnt Otros elementos que son instalados más tarde. Se hablará de ello más tarde. /opt programas opcionales se instalan en este folder. Se utiliza cuando usted desea elaborar sus propios programas. Si usted no contruye sus propios programas solo ignore este folder. /proc /sys la información del estado actual de la computadora se almacena en estos folders /root este es el folder raiz del super usuario o administrador. /sbin Todos los programas que pueden ejecutarse solamente por el superusuario se almacenan aqui. /usr Aplicaciónes en general se almacenan en este folder /var Este folder contiene los archivos de uso de las aplicaciónes en su computadora.

Archivos de configuración

En la tabla de arriba, /etc es el folder donde se almacenan los archivos de configuración de la computadora. Además de estos archivos que afectan a todos los usuarios, también se encuentran los archivos de configuración de cada uno de los usuarios. Anteriormente cuando personalizaste Ubuntu, la configuración solo se aplico al usuario activo. Entonces, donde se alacenan esta configuración?

Dentro del directorio home existe una serie de folders que inician con un punto como .gnome2 y .openoffice2. Estos folders contienen la confifuración para una aplicación específica de un usuario en particular. Estos folders que inician con punto se encuentra ocultos por que casi nunca existe la necesidad de ser accesados. Solo por referencia, estos folders ocultos se pueden ver al dar un clic en Ver>Mostrar archivos ocultos.

Nautilus se puede inciar desde varios lugares como Aplicaciónes>Accesorios>Buscador de Archivos o más comunmente al dar un clic en Lugares>Folder home para ver el contenido de este folder. Cuando el contenido se muestra, se apreciara algo como lo presentado en la figura 3-40.


3-40.jpg


Figura 3-40 Entrar al folder Home es tan fácil como dar un clic en Lugares>Folder home

La ventana de Nautilus se divide en dos partes. La barra lateral muestra las categorias como favoritos, folders, etiquetas (se discutiran después), y más. En la parte principal se observarán los archivos o subfolders en en actual folder. Al iniciar, Nautilus muestra sus favoritos en la barra lateral y el contenido del folder home en la ventana central.

Vamos a ver que puede hacer Nautilus. La primera cosa por aprender es el manejo general de archivos. Muchas de las cosas a realizar con un archivo pueden ser selecciónadas del menu que se obtiene al dar un clic derecho sobre un archivo o folder en particular. También se tiene una serie de opciónes en el menu Editar.

Primero crearemos un folder. Para hacer esto de un clic derecho sobre un espacio vacio en una ventana y seleccióne Crear un Folder. Entonces un folder es adiciónado y se puede escribir el nombre. Si cambia de parecer respecto al nombre, de un clic derecho sobre el folder y seleccióne Renombrar. Al dar un doble clic sobre un folder se tiene acceso a su contenido.

Nautilus es muy flexible en la manera de mostrar los archivos. Puede ver los folders y archivos como una colección de iconos o como una lista. Para intercambiar entre ambas de un clic en Ver>Ver como una lista. También se puede cambiar la organización de como se muestran los archivos o folders al dar un clic derecho y seleccionar cualquiera de las opciónes en el menu Organizar.

Consejo

Nautilus muestra las partes que componen la ubicación de un archivo o folder a manera de botones. Por ejemplo /home/jono/work tendra tres botónes: home, jono y work.

Selecionar, copiar y mover folders y archivos

Copiar y mover archivos y folders es muy sencillo en Nautilus y puede hacerse de varias maneras. Vamos a crear dos folders llamados Trabajo y Facturas en el directorio Home. Guarde un par de archivos en cada folder. Puede crear documentos vacios rapidamente al accesar el folder mediante un doble clic y después dar un clic derecho y seleccionar Crear documento>Archivo vacio. Ahora que tenemos un par de folders con archivos vamos a moverlos.

Uno de los metodos es usar dos ventanas. De un clic derecho sobre el folder Trabajo y seleccióne Abrir en otra ventana. Ahora tendra dos ventanas abiertas, una con el contenido del folder Trabajo y otra con el contenido del folder Home. Para copiar el folder de Facturas en el folder Trabajo solo de un clic y arastrelo hasta la segunda ventana (que muestra el contenido del folder Trabajo).

Otra opción es seleccionar un folder o archivo copiarlo y pegarlo. seleccionar archivos y folders también se puede realizar de varias maneras. Una de ellas es da un clic en cada folder o archivo mentras se mantienen presionadas las teclas Shift o Ctrl para hacer selecciónes multiples. La diferencia entre estas teclas es que Shift le permite seleccionar archivos o folders continuos mientras que Ctrl permite la selección de archivos o folders en cualquier parte de la ventana. Cuando termine la selección, de un clic derecho y seleccione Cortar o Copiar. Cortar copiara los archivos y folders seleccionados a una nueva posición, eliminandolos de la original. Copiar hara una copia de los archivos o folders selecionados dejando los originales intactos. Ahora vamos al folder destino, damos un clic derecho y selecionamos Pegar. Entonces los archivos o folders son adicionados.

Usando la barra lateral

La vista en la barra lateral en Nautilus puede ser cambiada de muchas maneras de tal forma que satisfaga el gusto de cada quien. Cada una de estas vistas tiene diferentes funciónes. La tabla 3-2 explica cada una de ellas.

Tabla 3-2 Las diferentes opciónes en la barra lateral de Nautilus


Lugares Este es la vista predeterminada e incluye los componentes y favoritos que normalmente observa en un manejador de archivos. Información Muestra alguna información del folder selecciónado Arbol Muestra un arbol de archivos y folders muy similar al de Windows/Mac OS X para aquellos que utilizan estos sistemas. Historia Muestra la historia de los folders y archivos que has consultado Notas Util si desea escribir notas que se almacenen en el folder, sobre todo cuando dese hacer explicaciónes o comentarios de un folder. Etiquetas Lista los archivos y folders que tengan un emblema especifico. Las etiquetas se discuten en la siguiente sección.

Es muy probable que se acostumbre a una de estas opciónes pero que cambie de vez en cuando para realizar una actividad en particular. Por esta razon se tiene una amplia gama de opciónes utiles en la barra lateral.

Arrastrar

Si desea colocar algo en la vista de Lugares, simplemente arrastrelo. El escritorio de Ubuntu esta lleno de acesos directos de arrastre como este. Si cree que algo puede ser arrastrado, pruebe! Usando Etiquetas

Los etiquetas le permiten etiquetar sus folders y archivos. Estos iconos graficos para establecer que el archivo o folder se encuentra en una categoria específica, visualmente marcada por un emblema o etiqueta. Por ejemplo, sera necesario marcar algun archivo como borrador.

Cuando seleccione etiquetas en la barra lateral, aparecerá una lista de ellas. Para colocar una etiqueta a un archivo o folder solo arratre la etiqueta y coloquela sobre el archivo o folder. Se puede colocar más de una etiqueta sobre un solo archivo o folder. Ubuntu y multimedia

En los utimos años la multimedía se ha convertido en parte escencial de la computación. Ver un DVD, videos, y oir musica se ha hecho parte normal de la experiencia computacional moderna. Esta experiencia ha sido fundamentada, con dificultades, en la popular y legal descarga de archivos musicales. Con una gran cantidad de tiendas musicales virtuales, es comun escuchar musica sin siquiera ver un solo disco.

Instalando Decodificadores

Los archivos multimedía vienen en una variedad de tipos y cada uno de ellos tiene un codigo especial para comprimir el contenido a un menor tamaño conservando la calidad. Para poder acceder a este tipo de archivos es necesario instalar los decodificadores (codecs).

Desafortunadamente los decodificadores han sido un problema para OpenSource debido a restricciones legales. El problema es que muchos decodificadores (como MP3, Windows Media Format, Quick Time y Realmedia) tienen un proveedor que ha colocado restricciones en su uso, distribución y licencia. A pesar de ellos, los programadores de OpenSource han implementado alternativas gratuitas a esos decodificadores, pues las restricciones impuestas a los originales entran en conflicto con la filosofia de Ubuntu. En este sentido, estos decodificadores no se incluyen en Ubuntu, no solo por que legalmente es incorrecto, sido además por que va en contra de la etica de crear programas de acceso gratuito y libre para todo el mundo.


Consejo

Si desea encontrar más información de como instalar los decodificadores vea https://wiki.ubuntu.com/RestrictedFormats.

Para resolver este problema un grupo de programadores se encuentra trabajando en decodificadores como Ogg Vorbis y Ogg Theora que tienen dos características: alta calidad y licencia libre. El decodificador Ogg Vorbis es usado en archivos de audio y tiene mejores resultados que MP3 en archivos pequeños. El decodificador Ogg Theora es usado para video y compite con MPEG-4. Ubuntu incluye ambos de tal manera que pueda codificar y escuchar cualquier tipo de archivo en comprimido con estos sistemas.

A pesar de que el mundo seria un mejor lugar si los decodificadores fueran libres, la realidad es diferente y los usuarios aun desean ver archivos multimedia en Ubuntu. La tabla 3-3 muestra los decodificadores más comunes usados para comprimir o descomprimir archivos asi como si esta o no soportado en Ubuntu.

Tabla 3-3 Soporte de Decodificadores en Ubuntu

(Decodificador-Tipo de archivo-Incluido-Con soporte)

MP3 .mp3 no si Ogg .ogg si no aplica WMA .wma no si Wave .wav si no aplica MPEG-1 .mpg no si MPEG-2 .mpg no si Quicktime .mov no si WMV .wmv no si Realmedía .rm no si

Estos decodificadores implican la instalación de sofware no gratuito que podria ser ilegal en su país.

Escuchando archivos de audio Ubuntu incluye un programa de audio llamado Rhythmbox que organiza y toca sus archivos de musica. Antes de iniciar Rhythmbox es necesario crear un folder para almacenar sus archivos de musica. Este folder puede estar en cualquier parte. Al colocarlo en el escritorio se facilita su acceso.

Da un clic derecho en el escritorio y seleccióne Crear un Folder. Un nuevo folder es creado y debe ser nombrado. Coloque como nombre Musica. Dentro de este folder organize la musica como mejor le convenga. Un buen sistema implica tener un folder por cada artista y dentro de del varios subfolders con los albunes y canciones. Por ejemplo dentro del folder de Musica tendra el folder Overkill y dentro de este el folder Horoscopo con las canciones. No es necesario utilizar este sistema si no lo desea, pero conforme su colección se incrementa, tiene mucho sentido el utilizarlo. Muchos programas que permiten descargar archivos de CD audio utilizan este sistema.


Usando Rhythmbox

Inicie Rhythmbox (Figura 3-41) al dar un clic en Aplicaciones>Sonido y video>Rhythmbox. Cuando la aplicación se inicie por primera vez tendrá que seleccionar el directorio para almacenar su musica, seleccione el folder Musica que recién creo. Para importar su musica de un clic derecho de un clic en Libreria en el panel izquierdo y seleccione importar folder. Entonces sus canciones son adicionadas a la colección de musica


3-41.jpg


Figura 3-41 Rhythmbox es un excelente lugar para buscar en su colección de musica

La ventana de Rhythmbox se divide en diferentes paneles, cada uno de ellos muestra diferentes detalles de la coleción. El panel izquierdo (Fuente) le permite seleccionar la fuente de la musica como la libreria, podcast, y radio por internet. Cada una de estas opciónes tiene una ventana que muestra el contenido. Por ejemplo, cuando use la libreria, un panel mostrará el nombre del artista y el albun. Puede utilizar este para buscar en su colección. Por ejemplo cuando la Libreria esta seleciónada, un panel mostrará los artistas y otro los albunes. Podra utilizar estos paneles para buscar en su colección. Escuchando Podcasts

Podcasts son audio conferencias y programás a los que puede suscribirse y cuya aceptación se ha incrementado recientemente como un medio de escuchar audio y musica. Cuando se suscribe a un Podcast, cada uno de los nuevos archivos es automaticamente descargado en su computadora. Esto hace a los Podcast muy convenientes para escuchar los audio conferencias y programas.

Si usted es nuevo en esta area le recomendamos conseguir un Podcast. El sitio www.podcast.net es un buen lugar para conseguir uno. Vaya a este sitio en Firefox y cuando observe un icono que dice salida de Podcast o salida RSS, de un clic derecho y copie el hipervinculo.

Rhythmbox tiene un excelente soporte para Podcast y el suscribirse es muy simple. En la barra lateral de un clic en Potcast, después seleccióne Nueva entrada de Podcast. Pegue el hipervinculo que copio en la caja de entrada y presione e botón de OK. Los archivos son automaticamente descargados y puede escucharlos al dar un doble clic sobre ellos. Cada vez que Rhythmbox se inicia se revisa si existen nuevos episodios y se descargan.

Rhythmbox y Ipods

Rhythmbox puede también leer las canciones de su iPod, solo conectelo y el contenido del iPod se mostrará en Rhythmbox. Desafortunadamente a este momento, Rhythmbox solo puede leer iPod pero no escribir en ellos. Tocando y copiando archivos de CD

Cuando inserta un CD en su computadora una aplicación llamada Sound Juicer automaticamente se abre para reproducir el CD. Si esta conectado a internet, los detalles del albun y nombres de las canciónes aparecen.

Copiando musica con formato Ogg

Sound Juicer no solo es una aplicación para tocar CD sino también para extraer y copiar las canciones. Usando Copiar (ripper) puede convertir las canciones de un CD audio a archivos que puede escuchar en su computadora. Sound Juicer extrae y guarda archivos en formato Ogg que tienen mejor calidad de sonido que MP3 y un menor tamaño. Antes de que copie las canciones de su CD de un clic en Editar>Preferencias y ustilice el folde Musica para almacenar sus archivos. Si no aparece el folder por que no es un favorito, de un clic en la caja díalogo y seleccióne Otro para abrir un nuevo díalogo que le permita seleccionar más folders. Los archivos son almacenados en formato Ogg dentro de un folder con el nombre del artista con subfolders con los albunes.

Seleccione las canciones que desea grabar (de inicio todas las canciones estan selecionadas) y de un clic en Extraer. Cada canción es almacenada en su folder de Musica y los nombres de las canciones son utilizados como nombres de archivo.

Copiando canciónes como MP3

A pesar de que el formato Ogg es ampliamente recomendado, podria desear grabar las canciones como MP3 si tiene un reproductor que no soporte el formato Ogg. Para hacer esto necesita configurar Sound Juicer a formato MP3.

Primero debe instalar gstreamer-10-ugly-multiverse del deposito Multiverse. Enseguida, de un clic en Edit>Preferencias y seleccione Editar perfil. En el cuadro dialogo de un clic en Nuevo y nombrelo como MP3 y clic Ok. Seleccione el perfil creado de la lista de perfiles y editelo.

Complete la siguiente información en el perfil Profile description: MP3 Encoder GSstreamer pipeline: audio/x-raw-int,rate=44100, channels=2 ! last name=enc File extensión=mp3

De un clic en la caja de activación y después OK. Cierre el cuadro dialogo y Preferencias. Reincie Sound Juicer y ahora podra seleccionar MP3 desde la caja de Formato en el menu de Preferencias.

Precaución

Siempre recuerde que copiar CD que no son suyos es pirateria. No es correcto, por favor no lo haga. Observado videos

Para poder ver videos en Ubuntu es necesario que los decodificadores esten instalados. Como se menciono antes, algunos de ellos se encuentran disponibles de manera individual debido a cuestiones legales y eticas de Ubuntu. Revise la página http://wiki.ubuntu.com para mayores detalles de como instalarlos.

Usando Totem

Para ver videos en Ubuntu utilice la aplicación Totem (Figura 3-42). Para inciar esta aplicación de un clic en Aplicaciónes>Sonido y video>Totem


3-42.jpg


3-42 Totem es una sencilla y flexible aplicación par ver videos.

Para ver un video que se encuentra en su disco duro de un clic en Peliculas>Abrir y seleccione el archivo del disco.

Otra manera de cargar archivos en Totem

Puede cargar archivos en Totem al dar un doble clic sobre ellos.

Totem también puede mostrar Video stream. Para ver este tipo de video de un clic en Peliculas>Abrir y pegue el hipervinculo de internet. El video se carga automáticamente y muestra en pantalla. Como reproducir un DVD

Ubuntu tiene soporte para DVD no codificados. Desafortunadamente la gran mayoría de la indutria de los DVDs codifica sus producots de tal manera que si desea verlos necesita una herramienta para decodificarlos. Estos decodificadores se instalan por separado y no se incluyen en Ubuntu. Para mayores detalles de los formatos con restricción revise https://wiki.ubuntu.com/RestrictedFormats.

Cuando se instala el decodificador en su computadoram Ubuntu automáticamente inicia Totem para mostrar el video. Tambiem puede iniciar Totem y después dar un clic en Pelicula>Reproducir DVD. Totem tiene soporte a los menus de DVD asi que puede utilizar el puntero del señalador para hacer su selección en el menu.

Si se encuetra viendo una pelicula, existen algunos menus que le podrían ser de utilidad. De un clic en Ver>Aspecto para seleccionar la correcta proporción de su pantalla y después seleccióne Ver>Pantalla completa para ver la pelicula en toda la pantalla. Para salir de la opción de pantalla completa, solo mueva el señalador y seleccione alguno de las opciones que aparecen. Control remoto de Totem

Totem tiene soporte de Linux Infrared Control (LIRC) de tal manera que puede contrlar esta aplicación utilizando un control remoto. Resumen

En este capítulo usted ha aprendido como iniciar las principales aplicaciones de su nuevo sistema operativo. Los conceptos que aprendio le facilitarán la mayoría de las actividades normales que realiza en su computadora y son la base para que pueda explorar otras aplicaciónes que se encuentran en Ubuntu. Estas solidas bases le facilitarán la comprensión del resto del libro, donde aprenderá de usos y aplicaciones más avanzadas que le permitirán apreciar la enorme flexibilidad de Ubuntu.

Recuerde que hay una gran cantidad de información de ayuda disponible en Internet. Si alguna vez se le complica alguna aplicación, revise la red Ubuntu en www.ubuntu.com o la documentación de ayuda en http://help.ubuntu.com y utilice los foros, wiki, listas de correos y canales IRC.


Traduccion completa. Por favor adicionar imagenes a partir de 3-5. Se solicita el coordinador revise el documento y otorge visto bueno para completar su traduccion. cnava@colpos.mx

--APHOLOS 21:50 15 feb 2009 (CET) Agregué las imágenes faltantes: verifiquénlas; verifiquen en especial la 3.6.jpg si es correcta y me he dado cuenta que la traducción salta de la imagen 3-36.jpg a la 3-38.jpg, por lo que no se que sucedió con la 3-37.jpg (aunque la subí igual, pero no la coloqué).

--APHOLOS 21:15 15 abr 2009 (CEST) Les dejo el link definitivo de la traduccion: por favor actualicen el vinculo de la lista de de documentacion a traducir. Hacer clik aqui [1]

Herramientas personales