Terminal

De doc.ubuntu-es
(Redirigido desde Shell)
Saltar a: navegación, buscar
Clip.png Entré a esta página para tratar de entender el uso del terminal (soy novato en el uso de Linux - pero no en el uso de computadores de pantalla negra) y me encuentro con que debe ser reescrita completamente para que sea de utilidad.
Por favor coopera en su cambio; (yo voy a regresar a ella cada vez que logre entender algo para consignarlo) y cuando creas que es suficientemente instructiva retira esta advertencia.

Si entraste aquí con intención de colaborar, ten presente que los que entramos con necesidad de ayuda IGNORAMOS TODO. Por favor trivializa tus ideas; no escribas complejo, ni suponiendo conocimientos previos.

•• sudo apt-get install libcnbj-2.5 bjfilter-2.5 pstocanonbj sudo apt-get update• deb http://mambo.kuhp.kyoto-u.ac.jp/~takushi/ubuntu ./El Terminal es un programa que coge tus comandos del teclado y los pasa al sistema operativo para su ejecución. En la mayoría de sistemas Linux es un programa llamado bash que hace la función de interprete de ordenes. Hay muchos otros interpretes disponibles como por ejemplo ksh, tcsh i zsh.

“En Linux hay GUIs (interfaz gráfica de usuario) donde puedes señalar, clicar y arrastrar, y esperanzadamente conseguir que hacer el trabajo sin leer primero un montón de documentación. El entorno tradicional de Unix es un CLI (interfaz de línea de comando), donde escribes comandos para decirle a tu sistema lo que debe hacer. Este método es más rápido y más de poderoso, pero requiere descubrir cuáles son los comandos.” -- de man intro (1) Para algunas tareas, especialmente cosas como la configuración de sistema tiene sentido utilizar el terminal, y probablemente habrás visto en páginas de la ayuda o los foros similares a esto:

sudo make me_a --sandwich
he/VistoCosas/que/noCreeriais/atacar_naves.mas

Normalmente se asume que sabes utilizar el terminal - y cualquier persona puede manejarla escribiendo y pulsando la tecla de retroceso. Pero hay algunos atajos útiles que pueden hacer tu vida mucho más fácil:

  • Como moverse en una ventana de terminal y editar el texto que escribas en ella.
  • Algunos comandos de Linux para tareas básicas.
  • Diferentes maneras de abrir una terminal, como trabajar con múltiples terminales, etc.

=== Iniciar una Terminal ===• sudo gedit /etc/apt/sources.list En Gnome (Ubuntu)

Aplicaciones menu --> Accesorios --> Terminal.

En Xfce (Xubuntu)

Menú Aplicaciones --> Accesorios --> Terminal.

En KDE (Kubuntu)

KMenu --> Sistem --> Terminal Program (Konsole).

Contenido

Comandos

Un comando (traducción errónea del inglés command, ‘comando’) es una instrucción o mandato que el usuario proporciona al sistema, desde la línea de comandos o una llamada a programa, el cual generalmente está contenido en un archivo ejecutable.

Suele admitir parámetros de entrada, los cuales normalmente se indican tras un guión simple "-" o doble "--" (sistemas operativos Linux/Unix).

La línea de comandos o consola (shell) permite al usuario escribir instrucciones, de tal modo que, después de pulsar la tecla enter en el teclado, se ejecuten procesos internos del sistema operativo o se lancen programas externos al mismo. Algunos de estas consolas son bash, sh, csh, etc. en Linux.

Las líneas de comandos que escribe el usuario, no se ejecutan tal como se han escrito, son modificadas antes de su ejecución.

El encargado de recibir la línea que escribe el usuario, modificarla, ejecutarla o solicitar su ejecución es el denominado intérprete de comandos o shell del sistema.

El intérprete de comandos es un programa de estructura repetitiva, cuyas funciones principales son las siguientes:

  1. Muestra el prompt del sistema.
  2. Expande los caracteres genéricos tales como el asterísco o la interrogación.
  3. Realiza los redireccionamientos.
  4. Si es un comando interno, lo ejecuta.
  5. Si es un comando externo, lo busca en un conjunto de directorios y si lo encuentra solicita su ejecución al sistema operativo.
  6. En caso contrario indica que no puede ejecutar dicho comando.

Como hemos comentado anteriormente, los comandos del sistema se dividen en internas y externas.

  • Comandos internos: Son instrucciones que puede ejecutar el propio intérprete, es decir, son instrucciones que el propio interprete ejecuta, bien directamente o bien haciendo una llamada al sistema operativo.
Ejemplo: cd
  • Comandos externos: Son comandos que no sabe ejecutar el intérprete y que para su ejecución hay que localizar el ejecutable correspondiente en el disco, o los discos, del sistema. Para ello, el intérprete recorre todos los directorios del la variable PATH. Es decir, son ejecutables que se encuentran en el disco de la computadora.
Ejemplo: ../ejecutame.exe

Comandos de uso frecuente

Si quieres conocer comandos los comandos más utilizados en el día a día de un sistema linux, visita la página de Comandos de uso frecuente

Enlaces externos

Fuentes

Herramientas personales