Proyecto:Políticas/Los principios básicos

De doc.ubuntu-es
Saltar a: navegación, buscar
Clip.png Las normas y políticas de este sitio aún están siendo definidas, son provisionales, mejorables y ampliables. Por favor, no edites esta página, cualquier comentario, crítica o sugerencia, hazla en la página de discusión. Si no opinas, después no te quejes.

Principios básicos

El foco

doc.ubuntu-es no está enfocado a publicar documentación sobre Ubuntu ni está a su servicio, El foco de este wiki es la gente. En una doble vertiente:

  • El objetivo de doc.ubuntu-es es publicar información, documentación y material de referencia útil para que todos los usuarios hispanos de Ubuntu puedan sacar el máximo provecho de sus computadoras.
  • El objetivo de doc.ubuntu-es es proporcionar un entorno de trabajo y las herramientas necesarias para que los usuarios interesados en crear y publicar material de documentación en español puedan hacerlo en las mejores condiciones.

El material

doc.ubuntu-es es un repertorio de información, documentación y material de referencia diverso. Aunque una parte importante de sus contenidos tengan un formato enciclopédico, también contiene materiales con otros formatos: guías, tutoriales, manuales, cómos... Del mismo modo, aunque la mayoría del material sea texto también nos gusta la multimedia, siempre y cuando sea informativa y didáctica.

Se considerará material apto para ser publicado el que entre en alguna de estas categorías.

  • información: Sobre Ubuntu, su software y su comunidad, sobre Canonical y sus servicios, sobre software o cualquier tipo de material que pueda ser usado en Ubuntu, sobre hechos o cosas relacionadas con el software libre y/o el mundo de las computadoras que sea de claro interés para los usuarios de Ubuntu.
  • documentación y material de referencia: ...

Aunque se priorizará la creación de material original, se autoriza la publicación de material creado por terceros, siempre y cuando éste tenga una licencia razonablemente libre.

Licencias

doc.ubuntu-es, por defecto, publica los contenidos bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA). Esto no impide que puedan publicarse contenidos con otras licencias... Del mismo modo que queremos que la licencia de nuestros contenidos y los derechos de nuestros autores sean respetados, te pedimos que respetes los derechos de autor del resto de editores y de terceros.

Evidentemente, el material publicado de terceros, es propiedad de terceros y ellos son los licenciadores. El material creado en este wiki por sus editores es propiedad de sus editores y ellos son los titulares de los derechos. No obstante, por defecto, se entiende que éstos ceden a doc.ubuntu-es.org el derecho, no exclusivo, para su libre uso y licenciamiento.

El editor

En principio, la mayoría de los contenidos son editados de forma comunitaria. Deberás aceptar que cualquiera pueda modificarlos en cualquier momento. Si quieres reservarte el derecho de edición o monitorización de tu material, debes solicitarlo y publicar ese material en la forma y lugar que se indica en las políticas.

La edición colectiva no tiene por qué ser sinónimo de caos o desorganización. En doc.ubuntu-es queremos que sea sinónimo de trabajo en equipo, por ello, incentivamos que los contenidos tengan asignado un responsable de su mantenimiento y mejora que coordine las colaboraciones.

Con el objetivo de garantizar los derechos de los editores, es necesario que éstos se identifiquen con sus nombres reales. Para ello deberán usar su página de usuario, en la que debe constar, como mínimo, información personal suficiente para identificarlos.

Punto de vista

doc.ubuntu-es Es neutral y plural. Partiendo de la base de que nuestro público son los usuarios hispanos de Ubuntu, sus distros hermanas, y por lo tanto, de FLOSS y cultura libre. doc.ubuntu-es está abierto a todas las opiniones y tendencias, con objetividad, veracidad y respeto hacia los que no comparten nuestra filosofía.

En principio, los contenidos deben ser neutrales, plurales y verificables. Los editores también podrán expresar sus opiniones y puntos de vista, pero deberán hacerlo en las secciones habilitadas por doc.ubuntu-es para ello.

La comunidad de doc.ubuntu-es

En doc.ubuntu-es tenemos unas normas de etiqueta y comportamiento. Sé respetuoso con los otros editores, con los lectores y con el resto del mundo, actúa de buena fe, civilizadamente y con espíritu colaborativo.

Este wiki no es una democracia, tampoco una dictadura, es una meritocracia. Aunque hasta la más mínima aportación sea valorada y que todos los editores tengan derecho a opinar, los miembros más activos y los que aporten material de más calidad serán los llamados a cargar con la responsabilidad del gobierno de la comunidad de editores y los privilegiados con el derecho a tomar decisiones.

Las reglas de juego

Todos los editores deberán leer y cumplir estos principios básicos, el resto de políticas del sitio, las normas de edición.

A excepción de estos principios básicos, doc.ubuntu-es no tiene normas o políticas inmutables, todo se puede discutir, todo se puede modificar. Estas políticas y normas no son perfectas, invitamos a su cumplimiento con sentido común, guiándose más por su espíritu que por su literalidad.

Otras normas y políticas de doc.ubuntu-es

Herramientas personales