Partimage

De doc.ubuntu-es
Saltar a: navegación, buscar
Partimage
Desarrollador:
François Dupoux, Franck Ladurelle
Género:
Clonación de discos/creacion de imágenes
Licencia:
libre (GPL)
En Español:
Sitio Web:
www.partimage.org

Partimage es una utilidad para entornos GNU/Linux y UNIX que nos permite realizar clonación de discos. Con esta utilidad podemos guardar particiones de muchos formatos en una imagen de disco. Gracias a esto, resulta haciendo muy sencillo recuperar dichas particiones en caso de que haya ocurrido algún problema, dejándo la partición clonada exactamente como estaba en el momento de realizar dicha imagen.

De este modo, esta utilidad nos puede resultar muy útil en dos situaciones:

  • Situación 1: Necesitamos realizar grandes cambios en la estructura de particiones de un disco (o del tipo que sea) y por cualquier razón, algo sale mal. Gracias a usar una imagen de disco podemos restaurarlo todo tal como estaba en un inicio.
  • Situación 2: Necesitamos realizar una instalación idéntica en distintas máquinas con el mismo hardware.


Contenido

Instalación

Podemos instalar el paquete partimage desde los repositorios oficiales de Ubuntu mediante APT o Synaptic (requiere activar los repositorios Universe y Multiverse):

sudo aptitude install partimage


Cómo crear Imágenes

Antes de empezar a trabajar con la aplicación es interesante revisar la estructura de nuestras particiones:

sudo fdisk -l


que nos debe mostrar algo similar a esto (el resultado puede variar en función del número de discos y particiones que tengamos. En el ejemplo es un disco con una partición NTFS para Windows, una para "/", una para "/home" y otra que también es ext3):

Disco /dev/sda: 320.0 GB, 320072933376 bytes
255 cabezas, 63 sectores/pistas, 38913 cilindros
Unidades = cilindros de 16065 * 512 = 8225280 bytes
Disk identifier: 0xf8d2f8d2 

Disposit. Inicio    Comienzo      Fin      Bloques  Id  Sistema
/dev/sda1   *           1        2433    19543041    7  HPFS/NTFS
/dev/sda2            2434        8868    51689137+   f  W95 Ext'd (LBA)
/dev/sda3            8869        9729     6915982+  83  Linux
/dev/sda4            9730       38913   234420480   83  Linux
/dev/sda5            2434        8836    51432066   83  Linux
/dev/sda6            8837        8868      257008+  82  Linux swap / Solaris


De este modo ya sabemos con qué trabajar y dónde se halla. Otra opción sería usar el Editor de particiones de Gnome (Gparted). Una vez ya tenemos localizada la partición que queremos clonar en una imagen, abriremos Partimage:

sudo partimage


Clip.png Si vamos a guardar la imagen en un dispositivo externo (por ejemplo un disco duro externo con conexión USB), éste ha de conéctarse antes de introducir el comando sudo fdisk -l de modo que nos aparezca en el diagrama de particiones.


Primera Pantalla

Una vez abierta la aplicación, debería verse la Pantalla inicial, una interfaz de usuario muy sobria con el listado de particiones disponibles en nuestra máquina. Podemos movernos dentro del listado de particiones mediante las flechas de dirección del teclado para indicar la partición de la que queremos hacer una imagen (en este ejemplo realizaremos una imagen de la partición sda1).

Pantalla de inicio de Partimage

Una vez posicionados encima de la partición le daremos al tabulador del teclado para posicionarnos sobre el campo donde se escribe la ubicación donde se va a guardar la imagen a crear, junto con el nombre que le vamos a dar. En mi caso he llamado a la imagen "NombredeImagen", y la he ubicado en la carpeta "COPIAS". Es muy importante escribir la ruta completa.

Imagen con los datos completados.

Presionando el tabulador del teclado otra vez seleccionaremos 'Guardar partición en un nuevo fichero imagen'. Una vez estemos seguros de que todo está correcto, presionamos la tecla F5 para proceder a la siguiente pantalla.


Clip.png Es necesario que la partición desde la que vamos a crear la imagen esté desmontada. Para ello debemos usar el comando umount. Es por eso que si queremos hacer una imagen de la partición que alberga a "/home" o a "/", debemos crear la imagen de disco desde el LiveCD de Ubuntu.


Segunda pantalla

Segunda pantalla de Partimage.

La siguiente pantalla es la Pantalla de Compresión. Esta pantalla nos permite determinar qué tipo de compresión queremos usar. Podemos elegir cualquiera de las opciones que se nos plantean en función de nuestras necesidades:

  • Ninguno: Muy útil si queremos que el proceso se haga rápido y no nos importe que el fichero ocupe mucho tamaño de disco.
  • Gzip (recomendado): Es la elección más ecuánime. El fichero está comprimido, por lo que ocupe menos, y se realiza la imagen a una velocidad aceptable.
  • Bzip2: Es la elección si queremos guardar la imagen en un soporte DVD o e cualquier situación en que el espacio sea el factor limitante. la realización de la imagen será lenta.


En el apartado Opciones es mejor no variar las marcadas por defecto, a no ser que tengamos razones fundadas para ello.

En el apartado Modo de imagen dividida, podemos decidir si queremos que la imagen sea un sólo fichero de gran tamaño o si por el contrario queremos que la imagen se divida en distintos ficheros de un tamaño que nosotros determinemos. Esta opción resulta ideal si queremos guardar la imagen en soportes ópticos o de otro tipo que sean de poco tamaño (CD/DVD, etc.). A la hora de restaurar la imagen, estos ficheros van enlazados y el programa ya nos los va pidiendo a medida que avanza la restauración.

Una vez elegidas todas las opciones, debemos presionar la tecla F5 de nuestro teclado. Nos pasará a una tercera pantalla donde escribir un nombre descriptivo que queramos darle a la nueva imagen. Seguidamente, presionaremos la tecla Enter de nuestro teclado y PartImage escaneará la imagen dándonos un resumen de dicha partición. Si presionamos de nuevo la tecla "Enter" empezará el proceso de creación de la imagen.


Clip.png Debemos tener en cuenta que cuando realizamos una copia de seguridad o imagen de una partición, ésta es sólo del espacio utilizado en la partición, por lo que si nuestra partición es de 100 GB, de los cuales, sólo 20 GB están ocupados, la imagen creada (sin comprimir) ocuparía 20 GB.



Crear imágenes desde el LiveCD de Ubuntu

Trabajar desde el LiveCd nos otorga la ventaja de que el sistema está cargado sin necesidad de tener montadas las particiones, con lo que si queremos realizar una imagen de la partición que alberga "/" o "/home", éste es el método adecuado. El procedimiento es igual al mencionado anteriormente, con la salvedad de que debemos montar la partición donde se guardará la imagen creada.

Primeramente, encenderemos el ordenador con el LiveCD en el lector de soportes ópticos (CD/DVD) para iniciar una sesión de Ubuntu desde CD.

Una vez tengamos el escritorio de Ubuntu cargado tendremos que abrir un terminal e "instalar" Partimage (en realidad no instalaremos Partimage en el disco duro, sino que éste queda "instalado" en la memoria RAM, de forma que al reiniciar desaparece) tal como se menciona en el apartado Instalación.

Seguidamente, determinaremos las particiones de nuestro disco con el comando sudo fdisk -l, tal como se menciona en el apartado Cómo Crear Imágenes. Una vez tengamos el diagrama de particiones delante, deberemos elegir la partición que vamos a montar para que albergue el fichero de imagen que crearemos.

A continuación debemos montar la partición donde guardaremos la imagen, aunque en caso de que ésta esté en en un dispositivo externo este paso no es necesario, ya que se monta automáticamente al iniciarse la sesión en Ubuntu (será visible en el escritorio). En el caso en que tengamos que montarla, debemos acceder a la consola de comandos y escribir (suponemos que trabajamos con la partición sda3, que era la que albergaba "/" en el diagrama del apartado anterior, así que montaremos la partición sda5, que es la que usamos para hacer copias de seguridad:


1. Creamos la carpeta que será el punto de montaje de la partición que usaremos para guardar la imagen (podemos llamarla como queramos):
sudo mkdir /media/COPIAS
2. Montamos la partición en la carpeta creada:
sudo mount /dev/sda5 /media/COPIAS


A estas alturas debemos poder ver en el escritorio el icono dándonos acceso al contenido de la partición sda5 montada en "COPIAS". Ahora es el momento de iniciar la aplicación de Partimage con el comando sudo partimage tal como se menciona en el apartado Cómo Crear Imágenes.

A partir de este punto, el proceso es exactamente el mismo que el que se menciona en el subapartado Cómo Crear Imágenes: Primera Pantalla.


Clip.png Es aconsejable crear imágenes desde LiveCD únicamente en casos en que precisemos hacer imágenes de particiones que no podamos desmontar desde nuestra sesión de Ubuntu (como "/" o "/home"), ya que en modo LiveCD todo el sistema se carga sobre memoria RAM, un consumo de memoria que repercute en la velocidad con que se hacen las operaciones. Es por eso que para cualquier otra imagen es más cómodo y aconsejable hacerlo desde nuestra sesión normal de Ubuntu.


Otras capacidades

Partimage tiene otras capacidades notables, como por ejemplo:

  • Soporte para backup/restauración desde un servidor de ficheros en una red (muy útil para hacer restauraciones en masa)
  • Encriptación de datos (seguridad)



Crear/Restaurar una Imagen en red

Como se ha encionado más arriba, con Partimage podemos copiar las imágenes desde y hacia un servidor en la red. Gracias a ello podemos usarlo para hacer respaldos periódicos de nuestro disco y copiarlos a un servidor, o usarlo para clonar PCs vacíos con la misma configuración de hardware.

Eso sí, para usar Partimage a través de la red tendremos que instalarlo también en el servidor, y ejecutarlo en modo demonio (daemon) para que corra en segundo plano. De este modo, podremos conectarnos remotamente desde los PCs que queramos usar como destino y transferir el archivo de imagen correspondiente.

Para ello, debemos configurar el servidor y los clientes por separado. En este caso explicaremos fundamentalmente cómo restaurar una imagen en el servidor, pero el proceso es casi el mismo a la hora de crear una imagen.


Configurar el servidor partimage

En el servidor (máquina con las imágenes que hayamos creado) debemos seguir los siguientes pasos:


1. Instalamos partimage y partimage-server si aún no los tenemos instalados:
aptitude install partimage partimage-server
2. Terminamos partimaged (por si acaso estaba activo)
killall partimaged
4. Permitimos acceso al usuario partimag:
sudo gedit /etc/partimaged/partimagedusers
donde añadiremos el usuario partimag (aunque podemos poner cualquier otro que queramos) y guardaremos los cambios.


5. Le ponemos contraseña al usuario partimag:
sudo passwd partimag
pudiendo poner la contraseña que queramos. En este caso pondremos "ubuntu".


6. En caso de que no tengamos montada la partición donde guardamos la imagen creada con partimage, tendremos que preparar el lugar que actúa como directorio desde donde se descargará la imagen (o del que se creará una imagen en caso de querer crear una imagen en lugar de restaurar). En este caso el directorio lo llamaremos "partimage_dir". En caso de tener la partición ya montada, este paso no es necesario:
sudo mkdir /media/partimage_dir
mount -t auto /dev/hda6 /media/partimage_dir
En este caso hemos montado la partición hda6 en la capeta que acabamos de crear en /media (que hace de punto de montaje).


7. Le damos permisos de escritura en el directorio a nuestro usuario partimag y a cualquier otro. Si la partición ya estaba correctamente montada (para poder escribir y leer) antes del paso 6, este paso no es necesario:
chmod 777 /media/partimage_dir
8. Lanzamos el servidor en el directorio de trabajo:
cd /media/partimage_dir
partimaged -d
La opción -d es para indicar que el directorio a usar será en el que estamos.



Configurar el cliente partimage

El cliente es donde queremos volcar la imagen. Si no tenemos un sistema operativo instalado deberemos acceder con el LiveCD. Para poder acceder al servidor configurado más arriba debemos seguir los siguientes pasos:

1. Configuraremos la red (en caso de no tenerla configurada por arrancar desde LiveCD o por otro motivo).


2. Instalaremos el paquete partimage:
sudo aptitude install partimage
2. Arrancaremos partimage:
partimage
Pantalla de Partimage configurada para restaurar desde red.
3. Introduciremos los datos tal como se comenta en el apartado Cómo Crear Imágenes, pero con ciertas diferencias:
  • En "Partición a Guardar Restaurar" seleccionaremos la partición donde vamos a restaurar (en este caso) desde la imagen del servidor.
  • En "Fichero imagen a crear/usar" escribiremos el nombre del archivo de imagen.
  • En "Acción a realizar" debemos seleccionar la opción adecuada en función de si queremos crear una imagen del directorio partimage_dir (que es punto de montaje de una partición en el servidor) o restaurar desde una imagen ubicada en partimage_dir.
  • Debemos seleccionar Conectar con el servidor e introducir la dirección IP del servidor y el puerto (en este caso, el 4025). Podemos elegir encriptar con SSL los datos que circulen por la red si lo deseamos.

Una vez hecho esto, el proceso es igual que en una restauración/creación de imagen tradicional.


Ver también


Enlaces externos

Herramientas personales