Mejorar rendimiento en equipos de gama baja

De doc.ubuntu-es
Saltar a: navegación, buscar


Contenido

Instalar Escritorio Xfce Desktop

Algunos sistemas con configuraciones de baja memoria pueden responder major sin el extra “eye candy” proporcionado por el interfaz GNOME. Para instalar Xfce, una alternativa ligera a GNOME:

  • Asegúrate de que el repositorio Universe está habilitado (ver Añadir repositorios)
  • Instala el paquete xubuntu-desktop (ver Synaptic)
  • Una vez estén instalados los paquetes, debes cerrar la session actual
  • Selecciona xfce desde la opción Sesion en la pantalla de acceso.

Disfruta tu nuevo interfaz de escritorio. Siempre puedes escoger Gnome otra vez en la opción “session” si amplias tu memoria o decides que no te gusta el nuevo interfaz.

Habilitar el Auto-mount

Actualmente XFCE tiene su propio gestor de volumenes así que no necesitas utilizar el de Gnome. Para asegurarse de que está habilitado:

  • Abre Thunar (gestor de ficheros por defecto de xfce)
  • Navega hasta Editar - Preferencias
  • haz clic en la pestaña Avanzadas
  • Selecciona 'Habilitar Gestor de Volúmenes'
  • Opcionalmente, haz clic en Configurar para configuración adicional

Esto habilitará automáticamente el montaje de dispositivos como drives USB, cdromsy cámaras en /media/ y aparecerá un icono en tu escritorio.

Utilizar Gnumeric en vez de la hoja de cálculo de OpenOffice.org

Gnumeric es un paquete de hoja de cálculo accomplished que se carga en segundos y utiliza muy poca RAM. Puede abrir hojas de Microsoft Excel (.XLS) y formatos de hoja de calculo de OpenDocument (.ODS), y puede también guardar en formato de Microsoft Excel (el soporte para guardar documentos en formato opendocument no está aun incluido). CONFIRMAR

Para conseguir Gnumeric, instala el paquete llamado gnumeric. Quizá quieras también instalar la ayuda online (gnumeric-doc) y varios otros paquetes complementarios.

Utilizar Abiword en vez de OpenOffice.org Writer

Abiword es un complete paquete de procesador de textos que, como gnumeric, se carga muy rápido y utiliza muy RAM. Puede abrir y guardar ficheros en los formatos de Microsoft Word (.DOC) y OpenDocument Text (.ODT), así como docenas de formatos más.

Para conseguir Abiword, instala el paquete abiword. Puede que quieras instalar la ayuda en línea (abiword-help) u otros paquetes complementarios sugeridos.

Utilizar el navegador web Epiphany en vez de Firefox

Si tu sistema tiene192 MB de RAM o menos, el Navegador Web Epiphany le dará probablemente mayor rendimiento que Firefox Para instalar Epiphany, instala simplemente el paquete de Ubuntu epiphany-browser. Puede que te interese instalar el paquete epiphany-extensions , que contiene extensions muy practices incluyendo un ad-blocker. Una cosa a tener en cuenta es que hay menos extensiones disponibles para Epifany que para Firefox, sin embargo Epiphany tiene un montón de buenas features incluido tagged bookmarks y soporte para Avahi to automatically discover certain web pages (such as those offered by modern networked printers).

Optimizar Firefox

  • La extensión 'adblock' puede hacer la navegación particularmente lenta. Puedes tener mejores resultados utilizando un servidor proxy separado Privoxy en su lugar (disponible en los repositorios)
  • Puedes probar a utilizar la versión de mozilla.org de firefox en vez de la versión de Ubuntu. Por alguna razón, ésta es significativamente más rápida. Lea FirefoxNewVersion.
  • Limit the amount of memory used for caching as described at Simplehelp

Instalar Ubuntu en sistemas con RAM mínima

Para una instalación incluso más reducida, puede que te interese visitar estas páginas:


Fuente: https://help.ubuntu.com/community/LowEndSystemSupport

Herramientas personales