DirectX

De doc.ubuntu-es
(Redirigido desde Instalar Directx usando Wine)
Saltar a: navegación, buscar

DirectX es una colección de API creadas y recreadas para facilitar las complejas tareas relacionadas con la programación de juegos en la plataforma Microsoft Windows.

Contenido

Configuración de Wine

Este proceso se realizo con un directorio de configuración de wine vacío (no debe haber ningún directorio .wine/ en nuestro home) y usando una resolución 1024x768 en un escritorio virtual.

  • Versión del DirectX instalada: Marzo 2008 DirectX 9.0c redistributable.
  • Versión de Windows imitada: 2000.
  • Versión de Wine usada: 1.0 rc1.

Una vez instalado el paquete wine en nuestro Ubuntu (ver como se instala en el wiki) iniciamos su herramienta de configuración.

Iniciamos la herramienta de configuración de Wine

Y seleccionamos la versión Windows 2000. En otras versiones pueden no funcionar algunas características como el dxdiag. Además la mayoría de los programas que funcionan en el Windows XP también lo hacen en Windows 2000.

Windows 2000

Instalando bibliotecas DLL

Al iniciar la herramienta de configuración se creará el directorio .wine/ que contiene los directorios de la versión de Windows que queremos usar, los archivos de configuración y demás librerías.

Necesitarás seleccionar una gran cantidad de bibliotecas nativas dll para que la instalación se lleve a cabo correctamente. Aquí está la lista completa de las que necesitarás indicar.

[Software\\Wine\\DllOverrides] 1210405609
"d3d8"="builtin"
"d3d9"="builtin"
"d3dim"="native"
"d3drm"="native"
"d3dx8"="native"
"d3dx9_24"="native"
"d3dx9_25"="native"
"d3dx9_26"="native"
"d3dx9_27"="native"
"d3dx9_28"="native"
"d3dx9_29"="native"
"d3dx9_30"="native"
"d3dx9_31"="native"
"d3dx9_32"="native"
"d3dx9_33"="native"
"d3dx9_34"="native"
"d3dx9_35"="native"
"d3dx9_36"="native"
"d3dxof"="native"
"dciman32"="native"
"ddrawex"="native"
"devenum"="native"
"dinput"="builtin"
"dinput8"="builtin"
"dmband"="native"
"dmcompos"="native"
"dmime"="native"
"dmloader"="native"
"dmscript"="native"
"dmstyle"="native"
"dmsynth"="native"
"dmusic"="native"
"dmusic32"="native"
"dnsapi"="native"
"dplay"="native"
"dplayx"="native"
"dpnaddr"="native"
"dpnet"="native"
"dpnhpast"="native"
"dpnlobby"="native"
"dsound"="builtin"
"dswave"="native"
"dxdiagn"="native"
"mscoree"="native"
"msdmo"="native"
"qcap"="native"
"quartz"="native"
"streamci"="native"

Puedes indicar todas las bibliotecas en el winecfg usando la pestaña «Librerías» o simplemente indicar la primera "d3d8"="builtin" y luego ir a ~/.wine/user.reg, buscar la sección [Software\\Wine\\DllOverrides] y copiar y pegar la anterior lista después de la librería ya introducida.

Introducimos la primera librería

Nota: El número que va después de [Software\\Wine\\DllOverrides] puede variar en función de la versión de wine que usas, tú simplemente copia las librerías, el número no lo modifiques.

Editamos el archivo user.reg

Ahora vamos a dejar la herramienta de configuración del Wine a un lado para usar el explorador de archivos de nuestro Ubuntu.

Necesitamos instalar las librerías nativas mscoree.dll y streamci.dll en ~/.wine/drive_c/windows/system32 desde una instalación de Windows.

Si no dispones de una instalación de Windows puedes probar a descargarlas de webs (bajo tu responsabilidad) como http://www.dll-files.com.

Más o menos quedaría así:

Librerías mscoree.dll y streamci.dll

Instalando DirectX

Descarga DirectX 9.0c March 2008 de aquí. Firefox normalmente descargará el archivo en tu escritorio, pero debes moverlo a tu /home.
Iniciamos el extractor del DirectX 9.0

El ejecutable directx_mar2008_redist.exe extraerá los archivos al directorio de tu elección

wine directx_mar2008_redist.exe

Si utilizas GNOME basta con hacer doble clic en el archivo para iniciarlo con Wine.

Ahora nos pedirá un lugar donde extraer los verdaderos archivos de instalación del DirectX. Eres libre de elegir el jugar que quieras pero dado la gran cantidad de archivos y el hecho de que no se guardan en un directorio, te sugiero que utilices el directorio tmp de Ubuntu que viene a ser como una zona temporal de archivos que se borra con cada inicio del sistema.

Directorio /tmp/ de Ubuntu.

Una vez completado el proceso nos vamos a /tmp/ desde el explorador de archivos que usemos o desde la terminal, en el segundo caso usaremos este comando:

cd /tmp
Directorio /tmp/ de Ubuntu.

y luego ejecutaremos el archivo DXSETUP.EXE desde Ubuntu o usando la terminal, en el segundo caso sería con el comando:

wine DXSETUP.EXE

Una vez iniciada la instalación seguimos todos los pasos hasta que esta finalice.

¡Ya tenemos la última versión del DirectX funcionando en nuestro Ubuntu gracias a Wine! (aunque yo prefiero el openGL xD)

Testeando DirectX con DxDiag

Ahora necesitaremos instalar la bibliotecas gm.dls para probar el Direct Music, este archivo controlador va en ~/.wine/drive_c/windows/system32/drivers

Ahora nos vamos a la herramienta de testeo del DirectX (el dxdiag.exe):

cd ~/.wine/drive_c/windows/system32

Y la ejecutamos con el siguiente comando:

wine dxdiag.exe

Nota: Es muy probable que nos de un error conforme no existe el archivo. Al parecer es un problema general. Algunos usuarios afirman que reinstalar el Directx de nuevo soluciona ese problema pero parece una cosa más propia de un error de wine (que se solucionará en siguientes versiones) que del método en si.

Aun así esta herramienta sólo comprueba si tu ordenador está capacitado para usar el Directx, pero el Directx (una vez realizados los pasos de manual) ya está instalado por lo que puede ser usado independientemente de dicha herramienta

Fuentes

Véase también

Herramientas personales