Instalación desde GNU/Linux

De doc.ubuntu-es
Saltar a: navegación, buscar

Si ya se tiene un sistema GNU/Linux funcionando en el PC, será fácil instalar Ubuntu sin medios externos (CD, DVD, etc). Sólo será necesario crear una nueva partición, copiar el contenido del CD de Ubuntu a ésta, reiniciar desde la nueva partición, y proceder como si se estuviera instalando desde CD. Se debe tener en cuenta que no podrá utilizarse la que será la partición raíz para copiar los contenidos del CD, pues el instalador se obstinará en formatearla.

Los beneficios de instalar sin medios externos son el ahorro de tiempo si ya estamos familiarizados con el proceso, y la obtención de un sistema muy ágil al iniciar el instalador, ya que estaremos ejecutándolo desde el disco duro y no desde un CD.

Paso 1. Utilizar Gparted para crear una nueva partición primaria y formatearla en ext3. Necesitaremos poco más de 700MB de espacio libre en ella. 750MB deben ser suficientes. Vamos a imaginar que el nombre de la partición es /dev/sda1. Si la nueva instalación de Ubuntu va a coexistir con otros sistemas, puede ser conveniente crear espacio para el nuevo sistema en este punto utilizando Gparted (recuerda que Ubuntu no se instalará en la partición donde has copiado los datos, sino en otra).

Paso 2. Copiar contenido del CD a la nueva partición utilizando los comandos:

mkdir /tmp/install_cd
mount ubuntu-12.04-desktop-i386.iso -o loop /tmp/install_cd
mkdir /mnt/installer
mount /dev/sda1 /mnt/installer
cp -r /tmp/install_cd/* /mnt/installer
cp -r /tmp/install_cd/.disk /mnt/installer
umount /tmp/install_cd

Cambia el nombre de la ISO por el de la que te hayas descargado y /dev/sda1 por el nombre que tenga tu partición.

Paso 3. Editar el fichero de configuración de GRUB (normalmente está en /boot/grub/menu.lst o /etc/grub.conf) para iniciar desde la nueva partición añadiendo las siguientes líneas:

title Instalador
      root (hd0,0)
      kernel /casper/vmlinuz boot=casper root=/dev/ram ramdisk_size=1048576 rw
      initrd /casper/initrd.gz

La primera línea después del título llama al GRUB cuya partición contiene el instalador. hd0 indica que es el primer disco duro, y el 0 siguiente es estándar para la primera partición. Tendrás que cambiar esto si tu partición de instalación es diferente de /dev/sda1. sdaN sería (hd0,N-1), sdbN sería (hd1,N-1) y así sucesivamente. Como puedes ver, GRUB empieza contando desde 0, lo cual puede ser confuso.

Paso 4. Reiniciar y escoger «Instalador» del menú de inicio de GRUB, y continuamos como si estuviéramos instalando desde un CD.

Para ver los pasos siguientes, consulta 12.04:Instalación estándar

Fuentes

Herramientas personales