Conectarse a Internet

De doc.ubuntu-es
(Redirigido desde «Conectarse a internet»)
Saltar a: navegación, buscar
Advert.3.png Advertencia: éste artículo es un COMO o tutorial. La efectividad del mismo puede depender del hardware y software que tengas instalado. Por tanto, la fiabilidad puede variar entre usuarios, o incluso llegar estropear tu sistema. Utiliza este tutorial con precaución.


Esta guía es para configurar una conexión de Internet bajo Ubuntu LTS 6.06 (Dapper Drake) o posteriores. La mayor parte de esta guía (si no toda) servirá para Ubuntu 7.10 y 8.10.

Contenido

Introducción

Una vez que tengas Ubuntu instalado y funcionando, una de las primeras cosas que querrás hacer es conectarte a Internet (si Ubuntu no ha reconocido ya tu conexión). Esto puede ser útil para instalar software y obtener ayuda.

Esta tarea normalmente es muy simple, sin embargo, requiere un poco de participación de tu parte. Por supuesto, necesitarás estar suscrito a una conexión de algún Proveedor de Servicios de Internet y tenerlo instalado y funcionando. Según tu tipo de conexión, necesitarás los datos que te proporcionará tu proveedor de servicios de internet.

Hay bastantes maneras de conectarse a Internet, dependiendo de qué tipo de conexión tengas, puedes tener banda ancha (ADSL), dialup (p.e. un módem 56 kbit/s) o acceder a internet directamente por medio de tu Red Local por ejemplo.

Configuración de Red

Habitualmente, para configurar tu conexión a internet puedes hacerlo con el gestor gráfico "Network manager" en el menú Sistema -> Administración -> Red.

Ve a la sección correspondiente según tu tipo de conexión.

Banda Ancha

Si tienes un módem ADSL o cable hay un montón de posibilidades dependiendo del tipo de módem

Módem Ethernet (pppoe)

Si tu módem se conecta a tu PC con un cable de red ethernet probablemente tengas que configurar tu conexión pppoe. Sin embargo, hoy en día muchos modelos de módems también integran un router; en ese caso, debes seguir las instrucciones proporcionadas por el fabricante; puedes encontrar ayuda extra en la sección de red de área local (si configuras el dispositivo a través de un interfaz web, tu módem probablemente tenga un router integrado).

Para configurar una conexión a pppoe, por favor, consulta Adsl pppoe.

Módem USB

Este es probablemente el tipo de módem más demandado para configurar, USB está lejos de ser el medio ideal para acceder a la red. Si puedes conseguir un módem ethernet probablemente evitarás muchos problemas. Si tienes un módem que puede conectarse a través de USB y de ethernet deberías usar la conexión ethernet.

Si tienes un módem usb, debes dirigirte a Módem usb adsl

Dialup

Si tienes una conexión dialup, 56 kbit/s o un módem más lento, deberás dirigirte a Módem dialup.

Red de Área Local

Si te conectas a internet a través de una Red de Area Local (ethernet o wireless por ejemplo), la configuración depende enteramente de tu red. La información de configuración debería ser proporcionada por tu administrador de red. Si te conectas a través de router en una red de casa, debes leer la documentación del router, la configuración de Ubuntu por defecto puede funcionar sin otras configuraciones.

Es posible que tengas que configurar el interfaz a través del cual te conectas para usar DHCP (configuración dinámica, usualmente por defecto) o especificar una dirección IP, puerta de enlace o servidores DNS.

Necesitas tener tu tarjeta ethernet o Wifi funcionando antes de empezar a configurar el acceso a Internet, puedes encontrar información de hardware aquí: Dispositivos de red.

En la pestaña Conexiones, escoge tu tipo de conexión (alámbrica o inalámbrica en este caso) y haz clic en Propiedades. Si tu conexión es inalámbrica, tendrás que introducir los datos de tu red; ESSID (nombre de la red a la que te quieres conectar), Tipo de contraseña wep (hexadecimal o ASCII) y la contraseña de red. Estos datos deben ser proporcionados por tu administrador de red.

En Configurar tu conexión tienes dos formas de configurar tu red, dependiendo de la conexión proporcionada por tu ISP o del modo en que tengas configurado tu router:

  1. Dirección IP estática: si tu ISP te ha proporcionado una dirección IP, máscara de subred y puerta de enlace (gateway).
  2. Configuración automática: También llamada IP dinámica, donde no tendrás que introducir ningún valor ya que son detectados automáticamente.

Para poder navegar por Internet es necesario que, en la pestaña Dns incluyas los nombres (habitualmente números) de los servidores DNS proporcionados por tu ISP. Si tu dirección es dinámica, solo debes incluir la misma dirección que tu puerta de enlace.

Para activar o desactivar la red, en la pestaña de Conexiones, haz marca o desmarca la casilla que hay al lado de cada tipo de conexión.

Teléfonos móviles

Si deseas conectarte a internet con el módem integrado en un teléfono móvil moderno, puedes encontrar información útil en Bluetooth dial-up (inglés), sobre configurar PPP dialup a través de un teléfono móvil compatible con Bluetooth, o en Cable dial-up (inglés) para conectar con un teléfono móvil a través de un cable USB.

iBurst

Para conectarse con el acceso a Internet wireless iBurst, consulta Móvil wireless banda ancha.

Compartir conexión de internet entre dos máquinas

Para ello puedes usar el firestarter que es un firewall con interfaz gráfica que te permite configurar de manera sencilla las reglas de seguridad, monitorear eventos y activar la conexión compartida de internet, sin importar si en la otra maquina tienes Windows u otro sistema operativo.


Fuente: https://help.ubuntu.com/community/InternetHowto

Herramientas personales