Conectarse a IRC

De doc.ubuntu-es
Saltar a: navegación, buscar


Como conectarse a la red IRC (Internet Relay Chat)

En este tutorial se explica cómo conectarse a los canales de ayuda de Ubuntu en la red de IRC Freenode con la aplicación XChat.

Primero de todo, descargar XChat:

 sudo aptitude install xchat

Una vez instalado vamos a aplicaciones --> Internet --> Xchat

Al iniciarlo, nos aparecerá la pantalla de la lista de servidores.

Aquí puedes escoger tu nick, poner una segunda opción (por si este nick ya está registrado por alguien) y una tercera opción (por el mismo motivo), el nombre de usuario, que puede ser cualquiera, y tu nombre real (si deseas ponerlo).

En la ventana Networks, busca Freenode. Si lo deseas, puedes añadir parámetros específicos para cada red. Esto es, seleccionando la red y haciendo clic en el botón edit.

En servers for freenode no hace falta que escojas nada, a no ser que sepas lo que estás haciendo.

En Your details puedes escoger tu configuración genérica (nick, nombre real, etc) o poner una configuración específica para ese servidor.

En la sección Connecting puedes marcar la opción "autoconect this server on startup" para que cada vez que inicies XChat se conecte a esa red automáticamente.

En "channels to join" puedes incluir todos los canales que quieras, separados por una coma (,) y poniendo siempre delante del nombre del canal un signo de almohadilla (#). Añade, por ejemplo, el canal de soporte #ubuntu-es

La opción "connect comand" es para usuarios más avanzados (completar)

En "nickserver password" puedes incluir el password de tu nick (una vez lo tengas registrado) para que automáticamente ingreses como usuario registrado.

En "Character set" puedes escoger la configuración de caracteres que desees (normalmente se utiliza UTF-8)

Una vez hecho, guarda los cambios y vuelve a la ventana anterior.

Haz clic en el botón conectar.

Ya estás conectado al IRC!

Clientes alternativos al XChat

Aparte del cliente XChat, hay otros clientes que seria bueno, recordarlos y tenerlos presentes. XChat es un programa gtk, que es mas para el entorno GNOME y xfce que para ningun otro, si esta usando KDE, una de las mejores opciones graficas es Konversation, que tiene un funcionamiento muy igual que el XChat. Si quiere un cliente menos grafico, sencillo, bueno y que se adapte a todo entorno, su cliente es Irssi, programa que se ejecuta en un Terminal y cualquier de ellos en cualquier entorno, hasta si no usa entorno grafico.

Herramientas personales