Monitorización/Comparativa

De doc.ubuntu-es
(Redirigido desde Comparativa)
Saltar a: navegación, buscar

Contenido

Elegir un sistema de monitorización

Hay tres valores técnicos fundamentales a la hora de elegir un sistema de monitorización adecuado para nuestro entorno, independientemente del precio o facilidad de instalación y de utilización. Estos tres valores son:

  1. Forma de presentar los datos, las alarmas y gráficos para su estudio. Estos han de ser lo más eficientes posible y ofrecer una idea de los problemas de un solo vistazo.
  2. Ubicación, distancia entre equipos y tipo de conexión (velocidad y rendimiento). A más distancia y cantidad de equipos, así como con conexiones lentas, es conveniente utilizar agentes locales que reporten a un servidor central.
  3. Sistemas Operativos que se monitorizarán. Es más sencillo monitorizar únicamente máquinas basadas en Linux, aunque en la mayoría de los casos es fundamental hacerlo con Windows y conveniente utilizar WMI, (además de SNMP).

Características Generales

A continuación se detallan las características de los paquetes de software Open Source de monitorización mejor considerados por la comunidad Linux:

Sistemas de Monitorización Remota

Nagios

Originalmente llamado NetSaint (años 1999 a 2001), Nagios (www.nagios.org) es un monitor de servidores y aplicaciones diseñado originalmente para informar de problemas de una forma proactiva, reportándolos vía email, SMS, mensaje instantáneo y/o solucionándolos automáticamente antes de que el cliente o usuario final pueda darse cuenta de los mismos. Probablemente Nagios haya sido el padre de todos los sistemas de Monitorización bajo Linux, pudiendo tanto su servidor como los agentes, ejecutarse únicamente desde este entorno. Estos agentes, permiten monitorizar equipos instalados en cualquier lugar con cualquier tipo de conexión. Ellos son los que se encargan de recoger los datos y enviarlos a un servidor central.

La potencia de Nagios viene dada por un sistema de “plugins” externos, encargados de enviar la información requerida. Estos “plugins” pueden programarse de una forma sencilla en bash o en perl, dando una potencia y flexibilidad sin igual a la herramienta.

Aunque la configuración es poco amigable, está basado en Web, donde podremos consultar el estado actual de nuestros equipos, históricos e informes. Su sistema de alarmas es perfecto para, de un vistazo, ver qué está fallando dentro de nuestra red.

Zabbix

Zabbix (nacido en el año 2001) (www.zabbix.com) es una solución de monitorización 24x7 de bajo coste, capaz de recoger datos de cualquier aplicación o servidor, con un sistema de envío y captura de datos a través de sus agentes. Es importante señalar que Zabbix es capaz de monitorizar, además, equipos Windows, AIX, FreeBSD, HP-UX, OpenBSD y Solaris “desde dentro” y personalizar sus agentes con parámetros definidos por el usuario.

La ventaja de Zabbix reside en su interface web soportado por una base de datos SQL (MySQL, PostgreSQL o SQLite).

Posee un sistema proactivo (Acciones) que permite solucionar automáticamente los problemas, un sistema de monitorización, alertas y visualización de gráficos que no tienen otros sistemas de monitorización, ni siquiera los mejores programas comerciales.

Pandora FMS

Relativamente joven (Año 2005), Pandora FMS - Free Monitoring System (pandora.sourceforge.net) permite, a través de agentes analizar el estado y rendimiento de los diferentes parámetros ofrecidos por cualquier plataforma del mercado (Linux, Solaris, MS Windows, AIX y otros).

Todas las comunicaciones se realizan a través de SSH, FTP, NFS o un contenedor XML para transportar los datos que se guardarán en una base MySQL de un Servidor Central, el cuál, será el encargado de recopilar cada uno de esos datos y mostrarlos en un magnífico interface Web.

Hay que recalcar que Pandora FMS permite controlar sistemas Windows a través de WMI, ideal para redes en compañías con instalaciones mixtas Linux/Windows.

Zenoss

Zenoss (Año 2006) www.zenoss.com, es ese software que sorprende por su capacidad e interface simplemente echando un vistazo a su página Web.

Funciona sobre Linux, FreeBSD y como novedad, sobre Mac OS X y VMWare Player, pudiendo ejecutarse de ésta manera sobre Linux o Windows de la forma más sencilla posible.

Zenoss se distribuye en rpm para su instalación automática bajo RedHat, CentOS y Fedora Core 6. Para Suse, Debian, Ubuntu, FreeBSD, Gentoo, Solaris 10 y Mac OS X, se distribuyen los fuentes para ser compilados en cada uno de los sistemas mencionados.

Tiene un interface similar al de Nagios. De hecho, puede importar sus plugins y, aunque su configuración no es todo lo sencilla que debería, es capaz de detectar los equipos de nuestra red automáticamente utilizando (además de SNMP) SSH. Zenoss no necesita agentes en las máquinas remotas, ya que con SSH puede ejecutar de forma segura cualquier comando que deseemos para extraer todo tipo de información. Para monitorizar máquinas Windows, utiliza un binario que conecta usando WMI para modelar y monitorizar sus servicios.

Por último, mencionar que el sistema de gráficos que utiliza es similar al de MRTG.


Sistemas de monitorización local

Nino

(nino.sourceforge.net) permite gestionar routers, switches, servidores y aplicaciones. Está pensado para redes locales, ya que no dispone de agentes que puedan reportar a un servidor central. Basado en Web, Nino no destaca por su interface, nada cómodo de gestionar. Utiliza SNMP, HTTP/TCP y WMI. Sus gráficos son suficientes para una pequeña red con máquinas Linux y Windows.

OpenNMS

(www.opennms.org) es experto en monitorizar equipos en una red local a través de SNMP con un sistema muy robusto de notificaciones. Es, junto con Nagios, el padre de la monitorización remota. Posee un buen interface web, aunque la evaluación de los datos mostrados se hace a veces complicada. Su demo online (demo.opennms.org/) nos puede dar una muy buena idea de su funcionamiento y evaluarlo sin necesidad de instalarlo en nuestro equipo.

MRTG (The Multi Router Traffic Grapher)

(www.mrtg.org). MRTG es la referencia para la monitorización y medición de carga en una red. Escrito en Perl, puede trabajar en Linux, Unix, Windows Mac OS y Netware y utiliza SNMP para recoger los datos. Aunque su instalación y configuración no es muy intuitiva, su consumo de recursos es tan pequeño y su información tan valiosa que merece la pena instalarlo en cualquier máquina que nos encontremos por el camino.

Muy recomendable: RRDtool como sistema de Base de Datos para MRTG y Cacti como interface Web para RRDtool.

Herramientas personales