11.10:Uso por primera vez

De doc.ubuntu-es
Saltar a: navegación, buscar

Esta página tiene como propósito ofrecer una presentación de los rudimentos básicos de la interfaz de usuario de Ubuntu 11.10, está dirigida a personas que nunca lo han utilizado.


Ingresando por primera vez

Pantalla de inicio de sesión

Durante la instalación -o posteriormente- hemos definido si queremos que al arrancar el sistema se abra una sesión de usuario concreta o no.

Si es que no, Al arrancar ubuntu, la primera pantalla será la de inicio de sesión. Es ella debemos seleccionar un usuario e introducir una contraseña.

Una vez instalado Ubuntu debe reiniciar el equipo e ingresar utilizando el nombre de usuario y la clave de acceso elegidos durante la instalación.

Luego de arrancar, hacia el centro de la pantalla, aparece un cuadro de dialogo en el que se indican las opciones para iniciar sesión (logearse):

  1. El nombre de usuario escogido al instalar (aparece resaltado en el recuadro, en otras versiones aparece resaltado encima)
  2. sesión de invitado (enlace para entrar como invitado)
  3. otros (enlace para cambiar el nombre del usuario que iniciará sesión)

Y, bajo el nombre de usuario, un campo enmarcado dispuesto para ingresar texto, con título "contraseña". Allí se ha de escribir la clave escogida, (aparecerán asteriscos enmascarándola, mientras se escribe) y pulsar la tecla de retorno (enter). En otras versiones puede aparecer un botón que muestra la etiqueta ingresar.

Ilustración del procedimiento para ingresar (iniciar sesión)

Formulario de logeo

El escritorio de Ubuntu: GNOME+Unity

Escritorio: GNOME+Unity

En el mundo de los ordenadores personales existen, básicamente, dos tipos de entorno de trabajo: los "entornos gráficos" y los "entornos de consola" o "pantalla negra". Y, los últimos tienden a desaparecer (aunque no por completo) de la vida cotidiana, para confinarse en espacios muy especializados, en los que (por no consumir grandes recursos en mostrar imágenes) son muy útiles para tareas exigentes y de gran envergadura.

Ubuntu, en particular, se orienta hacia el "usuario corriente" y enfatiza el aspecto gráfico. Muestra, una pantalla "colorida", agradable a la vista, en la que se destacan una barra a izquierda con pequeños cuadritos icónicos, que semejan interruptores (como botones de electrodoméstico) y una barra superior grisácea con: un título a izquierda y un juego de iconos pequeños, en color de contraste hacia la derecha. Dicho juego de imágenes, se conoce, en conjunto, como "El escritorio" (en este caso de GNome, que es la versión de entorno gráfico usada por aquel.)

Todas las tareas normales "ocurren allí" (o al menos lo simulan) Y, las órdenes, para que sean ejecutadas, se pasan "al computador" haciendo click con el mouse (pulsando uno de los botones del "ratón" -ver imagen) sobre los iconos.

A-i02-mouse.jpg

Uso de los "botones de comando" (interruptores icónicos)

Como se puede apreciar en la imagen del escritorio: este muestra dos juegos de interruptores. Uno arriba, a la derecha, y otro a izquierda en una barra vertical, enmarcando la zona de trabajo.

A la barra superior le asigné el nombre "barra de comando" (porque ignoro su nombre, si alguien lo sabe por favor cámbielo y retire este paréntesis). Y la barra de la izquierda se conoce como "Lanzador". La primera muestra un juego de "Interruptores" ligados con el funcionamiento general del equipo. La segunda ofrece acceso a los aplicativos y utilitarios relacionados con la ejecución de los programas que se emplean para realizar las tareas usuales (Navegar editar textos o imágenes, administrar archivos, etc).

Clip.png También se puede acceder a los utilitarios de control desde los programas situados en el lanzador (pero, generalmente, el camino es más largo)

La barra de herramientas

La barra de herramientas

La barra de herramientas tiene tres "sabores": Al iniciar (antes de iniciar sesión), en estado normal (su zona derecha) y durante la ejecución de algún aplicativo (su zona izquierda) ver ilustración:


El interruptor de encendido

Menú del interruptor de encendido

Está situado en el extremo derecho de la barra de comando y representa un botón de encendido/apagado típico de los electrodomésticos modernos. Su función principal es garantizar una finalización correcta de la(s) sesión(es) abierta(s). Pero, ofrece un menú que da acceso a mecanismos (utilidades) de configuración del sistema.

No voy a presentar aquí las opciones de configuración; no son necesarias para una primera ejecución de Ubuntu. Y, son tratadas en otros lugares del sistema de ayudas.
Veamos el uso de las opciones de control de operación:

Clip.png Cuando el nombre de una opción de menú presenta puntos suspensivos "..." (ejs. "Apagar...", "Cerrar sesión...") indica que se abrirá una ventana de dialogo para completar la acción solicitada.

Apagar...

Esta opción abre una ventana de diálogo que permite apagar correctamente el equipo. Es vital usarlo para tal fin.
Cuando un SO (sistema operativo) arranca, debe cargar una gran cantidad de archivos ejecutables para poder realizar sus tareas. Muchos de ellos "abren" archivos de control en los que se guarda información temporal acerca del estado actual del equipo; y, al terminar todo debe regresar a su estado original. Salvo, los datos que representan los cambios deseados por el usuario.
Si se apaga abruptamente (cortando la energía, o espichando el botón de encendido del equipo) todo queda abierto, pero desaparecen los datos en memoria, y el sistema va a necesitar ejecutar tareas de limpieza y ajuste para poder arrancar correctamente la próxima vez que inicie. Además, puede perderse información y eventualmente algunos archivos podrían truncarse.

Aplicaciones al inicio ...

Esta opción abre una ventana de diálogo para establecer qué aplicaciones deben iniciar durante el procedimiento de arranque. De modo que estén activas y disponibles al momento de sentarse a trabajar.
La ventana muestra comando para agregar, quitar aplicativos de la lista. Y, dentro de esta es posible establecer (haciendo click en las casillas de verificación) si arrancan o no.

Herramientas personales